Volver al futuro
Para quienes creen que el PRI local tendrá un cambio de 180 grados y se convertirá en un auténtico partido de oposición apenas Enrique Peña Nieto sea declarado presidente electo, les tengo malas noticias.
Si la burbuja de cristal colocada junto a la laptop no miente, y mis gargantas profundas tampoco, creo que el PRI estatal sí tendrá nueva dirigencia, a pesar de los intentos de Fernando Morales Martínez por mantenerse en el cargo, y que el coordinador de los diputados federales poblanos priístas no será Javier López Zavala, aun cuando sus homólogos hayan jurado apoyarlo para obtener esa posición.
Lo que las voces del más allá me aseguran es que la renovación del Comité Directivo Estatal del PRI no convertirá a este partido en antagónico del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, pues será presidido por un político mediador, de consensos y que en las recientes elecciones federales dio muestras fehacientes de lealtad.
Este personaje podría ser el legislador electo José Luis Márquez Martínez, quien no sólo es bien aceptado por diferentes grupos priístas sino que además fue uno de los pocos que evitó el voto diferenciado en la Sierra Norte, pues en el distrito de Zacatlán el PRI ganó las elecciones de presidente, de senador y — por supuesto— de diputado federal.
Otro priísta que en los siguientes meses cobrará relevancia, sobre todo si logra con el respaldo de su jefe político —Jorge Estefan Chidiac— convertirse en miembro de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, es Carlos Sánchez Romero.

El presidente municipal con licencia de San Martín Texmelucan será nombrado, de entrada, coordinador de la bancada priísta poblana, posición que también buscan Enrique Doger Guerrero, Rocío García Olmedo y Javier López Zavala. Este último, incluso, se ha reunido con varios legisladores electos del PRI para pedirles su apoyo.
Si Carlos Sánchez asume la coordinación de sus compañeros legisladores, entonces será promovido para la presidencia o la secretaría de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, cargo que le daría un nivel de interlocución importante con el gobierno federal y con algunos gobiernos estatales, como el de Rafael Moreno Valle.
Otro aspecto que en la bola de cristal se vislumbra con mucha claridad es que las relaciones entre el PRI y el gobernador Moreno Valle experimentarán algunos cambios de forma, pero no de fondo.
Porque la intención tanto del PRI como del gobernador es llevar la fiesta en paz, sin confrontaciones, al menos hasta las elecciones locales del próximo año, cuando se definan los candidatos de uno y otro bando.
***
Simón dice:
“El futuro está oculto detrás de los hombres que lo hacen.”
Anatole France (1844-1924) Escritor francés.

