De 10 aspirantes a la alcaldía de Puebla, Aguëra es el más competitivo
* Encuestas del CEC ubican a Myriam Arabian y Franco Rodríguez en el sótano
* Amy Louise Camacho es la de más confianza por su perfil ciudadano
A escasos doce meses de los comicios locales del próximo año, el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, es el personaje mejor evaluado para la presidencia municipal de Puebla entre una lista de 10 posibles aspirantes del PRI y el PAN a este puesto de elección popular, el más importante de los que estarán en juego en 2013 no sólo porque trascenderá el sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle sino porque el sucesor de Eduardo Rivera Pérez será electo, por única vez, para un periodo de cuatro años ocho meses.
El posicionamiento de Agüera Ibáñez se desprende de un par de encuestas realizadas en la capital del estado por el Centro de Estudios Consultivos (CEC) durante los meses de mayo y junio, en las cuales el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, Francisco Rodríguez Álvarez, y la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Myriam Arabian Couttolenc, fueron los peor calificados.

Entre los personajes medidos figuran tres aspirantes del PRI —Enrique Agüera, José Chedraui Budib y Enrique Doger Guerrero— y siete posibles aspirantes del PAN: Myriam Arabian, Amy Louise Camacho Wardle, José Antonio Gali Fayad, Fernando Manzanilla Prieto, Mario Riestra Piña, Francisco Rodríguez y Pablo Rodríguez Regordosa.
El ex rector y ex presidente municipal Enrique Doger resultó el más conocido en ambas encuestas, pero en los dos ejercicios demoscópicos las opiniones negativas de los electores prevalecieron sobre las positivas por un margen superior de dos a uno, lo que explica sus bajos niveles de confianza y aceptación entre los posibles votantes.
Agüera se colocó en las dos encuestas como el segundo aspirante mejor conocido y como el de más confianza en la primera y el lugar dos de la segunda, sólo superado por la actual secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, Amy Camacho.
Paradójicamente, el rector de la BUAP muestra hoy mayor interés en colocarse dentro de la siguiente administración pública federal que en buscar la nominación del PRI a la presidencia municipal de Puebla.
De entre los secretarios del gabinete de Moreno Valle, Amy Camacho es la mejor posicionada tanto en conocimiento y confianza como en atributos, superando incluso a otros funcionarios del gobierno estatal que desde hace meses vienen haciendo trabajo político en el municipio de Puebla como Fernando Manzanilla, secretario general de gobierno; Antonio Gali, secretario de Infraestructura; y Pablo Rodríguez, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico.
A la ex directora general de Africam no se le asocia abiertamente con el PAN, pues sólo un tercio de los electores que dijo conocerla la vinculó con el blanquiazul; para el resto, carecía de partido o la ligaron al PRI.
Un aspirante que, contrario a lo que se creía —dadas sus constantes apariciones en noticiarios de radio y televisión—, salió con un bajo nivel de conocimiento y con más opiniones negativas que positivas sobre su desempeño fue Fernando Manzanilla.
El secretario general de gobierno y cuñado del gobernador Moreno Valle se situó en las posiciones siete y ocho en conocimiento, sólo por arriba del diputado Mario Riestra, la delegada de la Sedesol, Myriam Arabian, y el presidente del CEE de Puebla, Francisco Rodríguez. Sin embargo, en confianza ocupó en lugar cuatro en la encuesta de mayo, por debajo de Enrique Agüera, Amy Camacho y Mario Riestra; y en el lugar tres de la encuesta de junio.
Manzanilla es conocido por apenas el 35% de los electores de la capital, con un 25.8% de opiniones positivas y un 62.5% de opiniones negativas; el 43% de los entrevistados lo identificó como un posible aspirante del PAN, y el 20.3% como un aspirante del PRI.
De los posibles aspirantes del PAN, incluidos en el estudio demoscópico levantado en la cuarta semana de mayo y del 21 al 23 de junio, una semana antes de las elecciones federales, Francisco Rodríguez y Miriam Arabian fueron los peor evaluados. El presidente del CCE obtuvo en mayo un 3% de conocimiento contra un 6.5% en junio de la delegada de la Sedesol; y entre quienes dijeron conocerlos, las opiniones negativas de uno y otra prevalecieron sobre las positivas.
***
Simón dice:
“Quien piensa a lo grande tiene que equivocarse a lo grande.”
Martin Heidegger (1889-1976) Filósofo alemán.


