Moreno Valle, Lozano y Doger, los grandes perdedores
* Al gobernador le fue mejor con el PRI que con el PAN
* Doger pierde la posibilidad de repetir como alcalde en 2013
Las elecciones de este domingo en Puebla dejan una enorme lista de perdedores o damnificados electorales, entre los principales hay que mencionar –en primer lugar– al gobernador Rafael Moreno Valle; al ex secretario del Trabajo, el soberbio Javier Lozano Alarcón, quien no llegará a la Cámara Alta ni como senador de primera minoría; y al priísta Enrique Doger Guerrero, quien pierde algo más que la diputación federal por el distrito 6 con cabecera en la capital del estado.
El gobernador no quedó bien con Enrique Peña Nieto, ni con Josefina Vázquez Mota ni con el CEN del PAN, y tampoco con la profesora Elba Esther Gordillo. El mandatario estatal fracasó en su intento de sacar a flote las candidaturas de los panistas de Javier Lozano al Senado; Antonio Vázquez Hernández, Saturnino López Ponce, Blanca Jiménez Castillo, Julio Lorenzini Rangel, Néstor Gordillo Castillo y Guillermo Velázquez Gutiérrez a las diputaciones federales por los distritos 3, 8, 9, 10, 12 y 13.
Por el PRI al gobernador le fue mejor, ya que sus candidatos por los distritos 1, Guadalupe Vargas Vargas; 2, José Luis Márquez Martínez; 7, Jesús Morales Flores y 14, Filiberto Guevara González, sí ganaron las votaciones en sus respectivas demarcaciones.
A Javier Lozano Alarcón tampoco le fue nada bien. Al caer el PAN hasta el tercer lugar, el ex secretario del Trabajo no sólo perdió las elecciones frente a su archi enemigo Manuel Bartlett Díaz, sino la posibilidad de llegar a la Cámara Alta como senador de primera minoría.
En las elecciones del 2000 cuando Javier Lozano contendió como candidato del PRI a diputado federal por el distrito 11 de Puebla, esa demarcación fue la que más votos le dio al PAN en toda la República; y ahora que fue postulado por el PAN como candidato de la primera fórmula al Senado, mandó al blanquiazul hasta la tercera posición.
Otro gran damnificado de esta contienda es el priísta Enrique Doger Guerrero, quien perdió la diputación federal por el distrito 6 de Puebla frente a un desconocido Mario Chapital de la Rosa, de la coalición de izquierda.
Con esta derrota las posibilidades del ex rector de la BUAP de volver a contender en los comicios locales del próximo año por la alcaldía de Puebla, esa que por vez única en la historia política de Puebla será de cuatro años ocho meses, prácticamente se reducen al mínimo.
Doger no sólo pierde la posibilidad de repetir como presidente municipal de Puebla sino de aspirar a la gubernatura de la entidad en 2018.
***
¿Qué cuentas le dará Rafael Moreno Valle al CEN del PAN y a Josefina Vázquez Mota?
Cuando el mandatario estatal se comprometió a ganar para el blanquiazul la elección presidencial, el senado y la mayoría de los distritos, pidió varias cosas. Primero ocho de las 16 candidaturas del PAN a diputados federales y que el Comité Directivo Estatal no interfiriera en la operación; luego que Javier Lozano encabezará la primera fórmula al Senado; tercero que Eukid Castañon Herrera fuera incluido como candidato a diputado plurinominal por la cuarta circunscripción.
Todo eso se le concedió.
También solicitó que Germán Tena Fernández llegara a Puebla como operador político del CEN y de Josefina Vázquez Mota, para evitar que la dirigencia estatal asumiera esa parte; que en la imagen de los candidatos panistas de Puebla se hiciera alusión a su gobierno con el lema “Para Seguir Transformando Puebla”, y que en el cierre de campaña de la candidata presidencial no hablaran ni la candidata al Senado, Augusta Díaz de Rivera, ni el alcalde Eduardo Rivera Pérez.
Todo eso también se le concedió.
Sin embargo, los resultados electorales del gobernador no llegaron. Ni en la capital, ni en los distritos del interior del estado.
***
Simón dice:
“La soberbia nunca baja de donde sube, porque siempre cae de donde subió.”
Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español.

