LA CORTE DE LOS MILAGROS

La moneda está en el aire

.


Una pregunta recurrente en los comederos políticos es quién ganará las elecciones.

La respuesta a esta interrogante no es fácil, pues la elección en realidad se definirá al final. A nivel nacional, el priísta Enrique Peña Nieto va a la cabeza pero cayendo, y Andrés Manuel López Obrador en segundo lugar y subiendo.

En la entidad poblana la situación no es muy diferente, aunque aquí la disputa no es entre dos, sino entre tres candidatos presidenciales, aunque el margen de victoria de uno sobre otro es de apenas dos o tres puntos.

En la zona metropolitana de Puebla el panorama es distinto. La ventaja es del candidato de la coalición de izquierda, seguido por la panista Josefina Vázquez Mota. Atrás de ellos, va Enrique Peña Nieto.

¿Qué definirá al ganador de la contienda?

Son varios los factores. Uno, y muy importante, son los votantes indecisos o aparentemente indefinidos a estas alturas de la campaña. Éstos representan, según diversas encuestas, el 20% de los posibles electores.

En los escasos 18 días que restan para el 1 de julio, Peña Nieto puede ganar si logra administrar su caída, contrarrestar o al menos neutralizar el voto de rechazo hacia su candidatura y el PRI —alentado por el movimiento Yo soy 132—, y que el voto de los indecisos se distribuya en tercios o en mitades.

Lo peor que podría ocurrirle al PRI es que el voto de electores volátiles, decepcionados de los gobiernos panistas o contrarios del viejo PRI, sea capitalizado por López Obrador.

El candidato de la coalición de izquierda podría meterse de lleno a la puja presidencial si consigue persuadir, convencer a los indecisos, de que su candidatura y sus propuestas de gobierno y crecimiento económico son viables.

Hasta ahora López Obrador no ha logrado cuadrar la aritmética económica para justificar cómo obtendrá ahorros de 300 mil millones de pesos en recortes salariales y ajustes del aparato burocrático, y cómo ese dinero se reinvertirá para que el país crezca a tasas del 6% anual y genere 1.2 millones de empleos anuales.

Este discurso populista y hasta mesiánico puede revertírsele, y sus enemigos políticos utilizarlo para revivir la campaña de que López Obrador es un peligro para México.

A Josefina Vázquez Mota no le veo posibilidades de triunfo, aun con el impulso de la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, y otros miembros del primer círculo presidencial. Su desempeño en el segundo debate quizá detenga su caída en las preferencias electorales y tal vez hasta consiga rescatar algunos puntos perdidos.

A lo más que pueden aspirar Josefina Vázquez Mota y sus operadores es a recuperar el segundo lugar en la intención de voto, a mantener el sufragio duro de los panistas y a conquistar una porción de los indecisos o indefinidos, que hoy se inclinan más por López Obrador que por ella.

***

Simón dice:

“La peor decisión es la indecisión.”

Benjamín Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com