LA CORTE DE LOS MILAGROS

Compromiso por Puebla será partido estatal

.


Los consejeros del IEE avalarán esta semana su registro

Representantes del PAN y PMS impugnarán decisión

Este martes la Comisión Especial del Instituto Electoral del Estado (IEE) hará público su dictamen sobre las tres organizaciones ciudadanas que solicitaron su registro como partido estatal.

Dicho dictamen, puedo adelantárselo, aceptará el registro del Partido Compromiso por Puebla y rechazará las solicitudes de las organizaciones denominadas Pacto Social de Integración y Partido Ciudadano Anticorrupción.

Si ese día, los consejeros de la Comisión Especial aprueban por mayoría o unanimidad el registro de Compromiso por Puebla como partido estatal, lo más probable es que esta votación se repita una vez que el dictamen sea puesto a la consideración del Consejo General del Instituto.

Esto será así porque de los ocho consejeros que integran el Consejo General, siete son miembros de la Comisión Especial. El único que no forma parte de ella es el consejero presidente del IEE, Jorge Sánchez Morales.

Y aunque el tránsito del dictamen de la Comisión Especial al Consejo General podría parecer un mero de trámite, lo más probable es que éste se complique e incluso sea impugnado por dos o tres representantes partidistas.

¿Bajo qué argumentos?

Uno de procedimiento y otro de tiempo.

Los representantes de los partidos políticos acreditados ante el Consejo General podrán argüir —y no les faltará razón— que la Comisión Especial encabezada por el consejero Joel Paredes Olguín jamás les compartió el método ni los convocó a revisar la documentación entregada por las organizaciones que buscan su registro como partido estatal.

Además de que tampoco fueron notificados sobre los pliegos de observaciones que la Dirección de Prerrogativas, Partidos Políticos y Medios de Comunicación remitió a las organizaciones solicitantes sobre deficiencias en la documentación entregada, ni cuáles de estas anomalías se solventaron en tiempo y forma.

Otra objeción de los representantes partidistas será el tiempo de que dispondrán para revisar los expedientes de las tres organizaciones que buscan su registro como partido estatal. Cuestionarán por qué si la Comisión Especial tuvo más de cien días para verificar la documentación de las organizaciones solicitantes, a ellos sólo se les darán diez para corroborar que éstas hayan cumplido a cabalidad con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Se prevé, además, que los representantes del PAN y Movimiento Progresista centren sus críticas en el Partido Compromiso por Puebla, en función de su denominación, emblema y antigüedad, ya que no logró acreditar actividad política permanente durante los dos años anteriores a su solicitud, amén de que tanto su nombre como logotipo y colores que lo identifican no son originales sino producto de la coalición impulsada por estos partidos, junto con el PRD y el Panal, en las elecciones locales de julio de 2010, en las cuales el hoy gobernador Rafael Moreno Valle contendió como candidato a la gubernatura del estado.

INTRAMUROS

Tan mal andan los consejeros del Instituto Electoral del Estado que no saben quién es su superior jerárquico o ante quién deben presentar su renuncia o hacer entrega de la documentación que obra en su poder en caso de separarse en definitiva del cargo, como ocurrió hace unos días con Miguel David Jiménez López.

En la sesión especial del 29 de mayo, la consejera Rosalba Velázquez Peñarrieta afirmó que el superior jerárquico de los consejeros es el Congreso del estado, por lo que éste es quien debe conocer y autorizar las renuncias.

Y tan convencida está que, en el acuerdo del Consejo General del IEE mediante el que son designadas las personas a quienes el otrora consejero Miguel David Jiménez debe entregar todos los recursos patrimoniales, así como los documentos y asuntos relacionados con sus funciones, Velázquez Peñarrieta eliminó el siguiente párrafo del documento original:

“Derivado de lo anterior, este Consejo General del Instituto Electoral del Estado como Máximo Órgano de Dirección se constituye además como el Superior Jerárquico de sus integrantes con derecho a voto, mismo que según la fracción II del artículo 80 del Código Comicial Local, se integra, entre otros, por ocho Consejeros Electorales, de los cuales uno de ellos era el entonces Consejero Electoral, Licenciado Miguel David Jiménez López.”

Lo grave del caso es que otros cuatro consejeros compartieron su opinión, ignorando que el Instituto Electoral del Estado es un organismo autónomo e independiente, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, según el artículo 71 del Código de Instituciones y Procesos Electorales, y el 79 de la misma legislación que textualmente dice:

El Consejo General será el órgano superior de dirección del Instituto y el responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, así como de vigilar que los principios rectores de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia guíen todas las actividades del Instituto.”

***

Simón dice:

“Es difícil hacer que un hombre entienda algo cuando su salario depende de que no lo entienda.”

Upton Sinclair (1878-1968) Novelista y escritor estadounidense.


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com