Elecciones 2012: ¿referéndum a la gestión de Moreno Valle?
A prueba la eficacia del gobernador para ganar elecciones
Sus operadores tendrán que decidir entre el PAN, el PRI y el Panal
Los resultados de las elecciones federales del 1 de julio en Puebla de ningún modo pueden o deben tomarse como un referéndum sobre la gestión o el desempeño del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Lo que sí van a permitir evaluar es su capacidad de operación y movilización electoral frente a los compromisos, aparentemente antagónicos, que hizo ante el PAN de Felipe Calderón Hinojosa y Gustavo Madero Muñoz; el PRI de Enrique Peña Nieto, y el Panal de su madrina política, Elba Esther Gordillo Morales.
Esta evaluación podrá hacerse a partir de comparar la tendencia nacional con los resultados electorales en la entidad, sobre todo en los casos del PAN, el Panal y el llamado voto diferenciado.
Si a nivel nacional el PAN se hunde en el tercer lugar de las preferencias, y en Puebla se mantiene en primer o segundo lugar, eso significará que el gobernador Moreno Valle habría cumplido su pacto de operar a favor de los candidatos del blanquiazul, como lo ofreció al presidente Calderón.
Si el Panal obtiene el 4 ó 5% de la votación nacional, y en el territorio poblano este porcentaje se duplica aunque no gane un solo distrito, ello querría decir que el mandatario estatal también fue consecuente en su compromiso con la profesora Gordillo.
Si la competencia entre los candidatos presidenciales se cerrara entre Enrique Peña Nieto y el abanderado de la coalición de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y en Puebla los cómputos fueran favorables al ex gobernador del Estado de México, esta situación confirmaría la alianza secreta del gobernador Rafael Moreno Valle con el candidato priísta.
Otra cuestión que los poblanos también podremos evaluar el primer domingo de julio será la capacidad del mandatario estatal para hacerse de diputados federales, independientemente del partido que lo haya postulado, a partir de analizar cuáles de los 16 legisladores que resulten electos por igual número de distritos son afines al proyecto político morenovallista.
Si entre los diputados electos figuran los priístas José Luis Márquez, en el distrito 2 de Zacatlán, y Javier Filiberto González Guevara en el distrito 14 de Izúcar de Matamoros; y los panistas Edgar Antonio Vázquez Hernández, en el distrito 3 de Teziutlán; Inés Saturnino López Ponce, en el distrito 8 de Ciudad Serdán; Blanca Jiménez Castillo, en el distrito 9 de Puebla; Julio César Lorenzini Rangel, en el distrito 10 de Cholula; Néstor Octavio Gordillo Castillo, en el distrito 12 de Puebla; y José Guillermo Velázquez Gutiérrez en el distrito 13 de Atlixco, no habrá la menor duda de que el gobernador Moreno Valle es un gran operador electoral.
Se revelaría lo contrario si entre los candidatos triunfadores se colaran perredistas, panistas o priístas críticos o distantes de su gestión como Carlos Sánchez Romero, por el distrito 5 de San Martín Texmelucan; Enrique Guevara Montiel, por el distrito 6 de Puebla; Abelardo Cuellar Delgado, por el distrito 9; Nancy de la Sierra Arámburo o Luis Bravo Navarro, por el distrito 11; Pablo Fernández del Campo, por el distrito 12 también de Puebla; Rocío García Olmedo, por el distrito 13 de Atlixco; Anselmo Venegas Bustamante, por el distrito 14 de Izúcar; Felipe Mojarro Arroyo, por el distrito 15 de Tehuacán; y Lisandro Campos Córdova, por el distrito 16 de Ajalpan.
Moreno Valle también quedaría mal parado con su partido si en la capital sólo ganaran sus candidatos a diputados Blanca Jiménez y Néstor Gordillo, y que en los otros 2 distritos de Puebla los triunfadores fueran el priísta Enrique Doger Guerrero, por el 6; la priísta Nancy de la Sierra o el candidato de la coalición de izquierda, Luis Bravo.
O sí en los distritos del interior del estado resultaran triunfadores la hija de su actual secretario de Seguridad Pública, Laura Guadalupe Vargas Vargas, en el distrito 1 de Huauchinango; el ex priísta Alejandro Oaxaca Carreón, en San Pedro Cholula; y las priístas García Olmedo, en Atlixco, y María del Carmen García de la Cadena Romero, en Tehuacán.
En suma: Si bien las elecciones federales del próximo 1 de julio no serán un referéndum de Rafael Moreno Valle y su gobierno, sí permitirán analizar y valorar la efectividad electoral de sus operadores y con quién en realidad están las lealtades del mandatario estatal: si con su partido, el PAN, con el PRI de Enrique Peña Nieto, o con el Panal de Elba Esther Gordillo.
EN CORTO
Ahora que la simulación electoral ha tomado carta de naturalidad en algunos candidatos y partidos no estaría mal que los ciudadanos nos detuviéramos a analizar lo que estos informan de sus actividades y recorridos.
Hace unos días en el noticiario matutino de Radio Oro la candidata panista a diputada federal por el distrito 11 de Puebla, María Isabel Ortiz Mantilla, informó que en 45 días de campaña había recorrido 70 mil casas, lo que evidentemente es una mentira.
Y es que de ser cierta la afirmación, Marissa habría tenido que visitar una casa por minuto de manera ininterrumpida, durante las 24 horas del día y sin detenerse a dormir, comer o tomar un descanso.
¿Usted le cree?
¡Yo tampoco!
Aquí le dejo el video que sobre el asunto elaboró su contrincante del Panal, Marcela Jiménez Avendaño, con la ayuda de su hijo, titulado Marissa y las matemáticas.
***
Esta semana comenzarán salir algunos trapitos sucios del candidato del Panal a senador de la República, Adrián Víctor Hugo Islas Hernández, que lo dejarán muy mal parado de cara al debate del próximo jueves 31 en el Hotel Camino Real de La Vista, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla.
Se trata de sentencias y sanciones ordenadas por un juez sobre diversos juicios promovidos por sus ex parejas sentimentales.

***
Simón dice:
“Con números se puede demostrar cualquier cosa.”
Thomas Carlyle (1795-1881) Historiador, pensador y ensayista inglés.
***

