El títere y el titiritero del IEE
Lo que este miércoles adelantó el periodista Ricardo Morales en su columna Serpientes y Escaleras, en el sentido de que el consejero Miguel David Jiménez López será nombrado secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado (IEE) es totalmente cierto, cuestión que confirma la hipótesis de que el presidente saliente del organismo, Jorge Sánchez Morales, es un simple títere.
De otra manera no se entiende cómo Sánchez Morales propondrá al Consejo General del Instituto a quien ha sido su más severo crítico en asuntos administrativos y financieros para que se convierta en el funcionario más importante del organismo, al concentrar las facultades y atribuciones que antes tenían el director general y el secretario general.
Y tampoco cómo o por qué en la terna de candidatos a encabezar la Unidad de Fiscalización incluirá a la ex contralora interna del Instituto, Dalhel Lara Gómez, con la que tantos problemas tuvo y por los cuales aquella renunció para irse a laborar al gobierno del estado.
Dalhel Lara se desempeña en la actualidad como subdirectora de Fideicomisos de la Secretaría de Finanzas del estado.
Ahora entiende por qué le digo que Jorge Sánchez es un simple mandadero, y por qué sostengo que el IEE no es un órgano ciudadanizado ni autónomo, sino un apéndice de la Secretaría General de Gobierno.
***
Un aspirante panista a la presidencia municipal de Puebla que no hay que dar por muerto, a pesar de que hoy no esté en la lista de favoritos del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, es el diputado Mario Riestra Piña, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del estado.
Sobre todo si los operadores electorales del gobernador y su cuñado, Fernando Manzanilla Prieto, no logran que el Registro Nacional de Miembros del PAN apruebe los cientos de nuevas afiliaciones que necesitan en el municipio de Puebla para ganar las elecciones internas de febrero del año entrante.
En caso de que estas solicitudes no sean aprobadas antes de agosto, no dude que Mario Riestra se convierta en la carta fuerte del morenovallismo para la alcaldía de Puebla ante las pocas o nulas posibilidades que tendrían algunos secretarios del gabinete que no son panistas, como Fernando Manzanilla, Antonio Gali Fayad y Jorge Aguilar Chedraui.
***
Trivia:
¿Qué funcionario, o ex funcionario, del ayuntamiento de Puebla es responsable de un pliego de observaciones emitido por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado debido a un subejercicio presupuestal de una partida federal destinada a obras de infraestructura básica en colonias populares de alta marginación?
Un tip:
El susodicho diseñó, con el aval del contralor municipal Santiago Martínez Sánchez, un programa denominado “Construyamos Juntos”, al que se destinaron parte de los recursos federales ya citados para la edificación de banquetas, guarniciones y canchas de basquetbol, voleibol y futbolito a fondo perdido.
***
Simón dice:
“Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula.”
John Kenneth Galbraith (1908-2006) Economista estadounidense.

