LA CORTE DE LOS MILAGROS

De lealtades, operadores panistas y cosas peores

.


En el rejuego por hacerse de aliados en la capital del estado, los operadores electorales del gobernador Rafael Moreno Valle y su secretario general de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, han sumado a su causa a cuatro presidentes de juntas auxiliares que les darán más problemas que votos.

Se trata de los presidentes de La Libertad, Julián Limón García; de Ignacio Zaragoza, Alejandro Lázaro Martínez; de San Baltazar Campeche, Juan Manuel Colín García; y de San Baltazar Tetela, Pedro Morales Maravilla.

El presidente auxiliar de La Libertad enfrenta la inconformidad de ciertos vecinos por haber privatizado el parque público donde se ubica el volcán más pequeño del mundo.  Ahora la entrada a El Cuexcomate no sólo se cobra, sino que éste es incluido en un paquete de bodas civiles destinado a parejas de la comunidad que quieran unirse en matrimonio teniendo como escenario este volcán de apenas 13 metros de altura.

Otra anomalía que el edil subalterno Julián Limón ha solapado tiene que ver con el uso de las patrullas de seguridad pública, pues una de las dos unidades que el ayuntamiento le entregó en custodia ha sufrido dos accidentes y en el último de ellos se comprobó que el policía que conducía el vehículo iba en estado de ebriedad.

El presidente de Ignacio Zaragoza no canta mal las rancheras, pues éste no sólo tiene a cuota a los vendedores ambulantes de la junta auxiliar, sino que hace un año abrió un bar de su propiedad, Barcelona, en la colonia Héroes de Puebla, donde se tolera el ejercicio de la prostitución, hecho que incluso fue atestiguado por su pareja, lo que le costó una golpiza y un escándalo en medios de comunicación.

Otro presidente auxiliar que también enfrenta problemas por hacer cobros indebidos es Juan Manuel Colín, de San Baltazar Campeche, ya que su juez de paz expedía y vendía ilegalmente constancias de antecedentes no penales, documentos que sólo expide el Ministerio Público a petición de parte.

Por esta situación el juez de paz de San Baltazar Campeche —que acaba de salir de prisión tras pagar una fianza de 80 mil pesos— fue denunciado y detenido por la Procuraduría General de Justicia del estado.

El presidente auxiliar de Tetela, Pedro Morales Maravilla, acaba de meterse en líos políticos luego de que este domingo policías y funcionarios a su cargo fueron captados usando patrullas y otros vehículos oficiales transportando acarreados para un mitin del candidato del PAN a diputado federal por el distrito 12, Néstor Gordillo Castillo, en la Casa de la Cristiandad.

La queja del candidato priísta Pablo Fernández del Campo y una posible denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) obligó a la Contraloría Municipal a iniciarle un proceso administrativo y a retirarle dos patrullas de seguridad pública en tanto se aclaran los hechos.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que el edil auxiliar Pedro Morales, de extracción priísta, es acusado de usar vehículos oficiales en apoyo de actos partidistas a favor de Néstor Gordillo.

***

A propósito.

En el distrito 12 de Puebla viene presentándose un extraño y paradójico cruce de simpatizantes entre Néstor Gordillo y Pablo Fernández del Campo.

El ex secretario de Desarrollo Social del estado ha recurrido a los seccionales y estructuras tradicionales del PRI en algunas colonias y juntas auxiliares para hacerse de apoyos, lo que ha provocado el malestar de ciertos grupos panistas que, paradójicamente, comienzan a operar a favor del priísta Pablo Fernández del Campo.

En la unidad habitacional La Margarita, por ejemplo, Néstor Gordillo echó mano de una operadora priísta Lidia Chávez Hernández para ganar simpatías entre los vecinos, lo que tiene indignados a los panistas que por años han combatido a esta lideresa ligada al líder estatal cetemista Leobardo Soto Martínez.

Pablo Fernández del Campo ha sabido sacar provecho de esta situación y la animadversión que en algunos círculos panistas del distrito despierta un tal Roberto Eli Esponda Islas que, encaramado en la campaña de Néstor Gordillo, anda promoviéndose como futuro candidato a diputado por esa demarcación del sur oriente de la capital del estado pese a que hace unos años renunció al PAN.

***

Simón dice:

“Hasta la supervivencia de una banda de ladrones necesita de la lealtad recíproca.”

Antonio Genovesi (1713-1769) Economista italiano.

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com