LA CORTE DE LOS MILAGROS

Néstor Gordillo gasta de más en campaña

.


Un candidato a diputado federal que el PRI podría eliminar de una vez, antes de las elecciones del 1 de julio, es el neopanista Néstor Octavio Gordillo Castillo, ex secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado.

El operador electoral del actual gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas ha incurrido en gastos excesivos de propaganda que, con toda seguridad, rebasan el tope de campaña fijado por el Instituto Federal Electoral para una elección de diputado de mayoría relativa.

La suma máxima que un candidato como Néstor Gordillo puede gastarse en 90 días de campaña —propaganda incluida— es de 812 mil 680 pesos.

Sin embargo, el ex secretario de Desarrollo Social del estado se ha gastado muchísimo más sólo en anuncios espectaculares, en la contratación de autobuses y micros, y en la elaboración y colocación de gigantescas lonas.

Cheque si no:

El candidato del PAN a diputado federal por el distrito 12 de Puebla tiene contratados 15 espectaculares, cada uno de los cuales vale en promedio 25 mil pesos que, multiplicados por tres meses, dan un total de 1 millón 125 mil pesos.

Pero además —como si lo anterior no rebasara ya el tope de campaña— tiene rentados, por 90 días, los medallones de 120 micros y autobuses de diferentes rutas del transporte urbano. Cada anuncio cuesta 2,500 pesos por mes, lo que arroja un total de 900 mil pesos.

Si a estos gastos, ya de por sí excesivos, les añadimos las enormes lonas que tiene colocadas en edificios de la unidad habitacional La Margarita y el boulevard Luis Sánchez Pontón, así como los más de 30 mil paraguas que ha distribuido, y las miles de despensas que ha regalado en el distrito 12, los gastos de Gordillo seguramente rebasan los 3 millones de pesos, es decir tres veces el tope aprobado por el IFE.

La duda es: ¿se atreverá el PRI a denunciar al operador electoral de Moreno Valle? ¿Lo harán el dirigente estatal de este partido, Fernando Morales Martínez, o el candidato a diputado federal priísta por el distrito 12, Pablo Fernández del Campo Espinosa? ¿O —como ha ocurrido hasta ahora— todo se quedará en una conferencia de prensa o en una cartita dirigida al Consejo Local del IFE?

Los priístas tienen la palabra.

***

El lunes de hace ochos días el dirigente del sindicato de empleados y trabajadores del ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco Velázquez, convocó a sus huestes para tirarles línea sobre cómo deben votar el próximo 1 de julio.

Israel Pacheco les dijo que, para presidente de la República, deben votar por Andrés Manuel López Obrador, para senador por Manuel Bartlett Díaz y para diputado federal por Enrique Doger Guerrero y demás candidatos del PRI a la Cámara Baja.

***

Simón dice:

“Perder el dinero es a menudo un delito; adquirirlo por malas artes es aún peor, y malgastarlo es lo peor de todo.”

John Ruskin (1819-1900) Crítico y escritor británico.

Correos electrónicos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter @periodistasoy


Etiquetas:, ,

[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com