LA CORTE DE LOS MILAGROS

Evalúan en Casa Puebla a seis prospectos a la alcaldía capitalina

.


* Doger y Agüera los más conocidos; Franco Rodríguez, el menos

* El estudio incluye a funcionarios del gabinete sin militancia panista

* En suma: No están todos los que son, ni son todos los que están

En mi última entrega le anticipaba que el gobierno del estado había mandado a realizar un estudio cualitativo de profundidad para evaluar a un grupo de aspirantes a la presidencia municipal. Hoy le tengo más datos.

En el focus group en cuestión fueron analizados cuatro posibles aspirantes del PAN: Fernando Manzanilla Prieto, José Antonio Gali Fayad, Jorge Fouad Aguilar Chedraui y Francisco Rodríguez Álvarez, y dos del PRI: Enrique Doger Guerrero y Enrique Agüera Ibáñez.

La evaluación arrojó las siguientes conclusiones:

El candidato a diputado federal del PRI por el distrito 6 de Puebla, Enrique Doger, y el rector de la BUAP, Enrique Agüera, son los prospectos a la alcaldía más conocidos, seguidos del secretario general de gobierno del estado, Fernando Manzanilla Prieto.

Doger, sin embargo, es más recordado por su trayectoria como rector de la BUAP que por sus logros como presidente municipal de Puebla. Las únicas obras que la gente mencionó de Doger fueron el paso a desnivel sobre el Boulevard Atlixco y el distribuidor vial del Circuito Juan Pablo II.

El rector Agüera tiene un alto nivel de conocimiento. La gente sabe quién es y lo identifica como un rector de resultados, que ha hecho obras importantes en la BUAP como el Complejo Cultural Universitario y el estadio de Ciudad Universitaria, pero con cola para ser criticado, es decir, se cuestiona su honestidad, pero no su eficiencia y eficacia para hacer cosas y dar resultados.

De los prospectos panistas —aunque formalmente ni siquiera es adherente del PAN— el secretario general de gobierno es el más conocido. La gente lo asocia al gobierno de Rafael Moreno Valle pero no siempre en sentido positivo.

Menos conocido que Fernando Manzanilla, pero con mejores atributos es percibido el secretario de Infraestructura del gobierno del estado, José Antonio Gali, quien tampoco es miembro ni adherente del PAN.  Entre los participantes del grupo de enfoque hubo comentarios favorables a su desempeño como secretario de Obras.

Le sigue en conocimiento el secretario de Salud del estado, Jorge Aguilar Chedraui, quien al igual que sus dos compañeros de gabinete tampoco es militante de Acción Nacional.

El último de los analizados fue el ex presidente del Centro Empresarial de Puebla (Coparmex) y actual dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, Francisco Rodríguez. De todos los evaluados, Francisco (Franco) Rodríguez fue el menos conocido y el más criticado. Más que por su trayectoria o características personales, por la percepción negativa que hoy tienen los organismos empresariales de la entidad.

Ni son todos los que están, ni están todos los que son

En lo personal, la lista de aspirantes arriba mencionados a la alcaldía de Puebla me parece incompleta.

Para empezar por el hecho de que en ésta no fue incluido un solo militante panista, siendo que los miembros de este partido en la capital, en una elección interna que posiblemente se realice a mediados de febrero del año entrante, nombrarán por mayoría de votos al candidato a suceder a Eduardo Rivera Pérez en el ayuntamiento de Puebla.

¿Por quién preferirían votar los panistas del municipio de Puebla: por un militante suyo como Mario Riestra Piña, Pablo Rodríguez Regordosa y Pablo Montiel Solana o por un funcionario del gobierno de Moreno Valle sin militancia en las filas del blanquiazul?

¿Qué le hace pensar al gobernador Moreno Valle que los panistas optarían por su cuñado Fernando Manzanilla, que fue militante de Convergencia; o por su secretario de Infraestructura José Antonio Gali, padre del perredista José Antonio Gali López, suegro del verde ecologista Elías Abaid Kuri y concuño de Jorge Estefan Chidiac, antes que por un miembro del PAN o de la organización de El Yunque?

¿Si Ana Teresa Aranda no llega al Senado de la República por el estado de Guerrero, qué le impediría buscar la nominación panista a la presidencia municipal de Puebla, aun con la oposición del gobernador Moreno Valle?

¿Por quién se inclinarían los miembros activos del PAN: por una crítica del morenovallismo o por el cuñado del gobernador?

En las huestes del PRI el panorama tampoco está del todo claro, pues mucho dependerá de lo que ocurra en las elecciones del 1 de julio.

Si el PRI gana los cuatro distritos federales de la capital, indudablemente Enrique Doger se consolida como el principal tirador a la alcaldía de Puebla en los comicios locales del año entrante.

Otros que en este escenario también buscarían un boleto para hacerse de la nominación priísta serían Pablo Fernández del Campo Espinosa, candidato a diputado federal por el distrito 12, y Fernando Morales Martínez, diputado federal saliente y actual dirigente estatal del PRI.

Pero si por el contrario el PRI ganara en Puebla la elección presidencial y perdiera la mayoría de los distritos, entre ellos los cuatro de la capital del estado, entonces creo que se abrirían nuevas alternativas y figuras como la del empresario José Chedraui Budib, coordinador de la campaña de financiamiento de Enrique Peña Nieto en Puebla, adquirirían una gran relevancia.

***

Si usted está interesado en saber cuáles son y por qué las mejores preparatorias de Puebla entonces no debe dejar de ver el ranking Top15 que por cuarto año consecutivo elabora Consultoría Contracorriente a partir de seis indicadores.

Sólo le adelanto que la del Tec de Monterrey es por segundo año consecutivo la mejor preparatoria particular de Puebla, seguida por la del Instituto D´Amicis y la del Colegio Benavente. En cuanto a preparatorias públicas, las de la BUAP se mantienen a la cabeza comenzando por la Benito Juárez, seguida la Emiliano Zapata y la Enrique Cabrera Barroso.

Los detalles del ranking Top 15 preparatorias los encuentra en este pdf, y a partir de este lunes en un suplemento especial gratuito que se distribuirá en los principales cruceros de la ciudad, en la entrada y salida de las escuelas evaluadas, así como en cafeterías, restaurantes y otros centros comerciales de Puebla.

***

Simón dice:

“La mayor parte de los fracasos nos viene por querer adelantar la hora de los éxitos.”

Amado Nervo (1870-1919) Poeta, novelista y ensayista mexicano.


Etiquetas:, ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com