Moreno Valle, festejo fatuo
Nadie en su sano juicio puede estar en contra del rescate y dignificación de la zona histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, en el marco del 150 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo en Puebla, sobre todo por el abandono en que ésta se encontraba desde hace décadas.
En lo personal estoy de acuerdo con la mayoría de las obras que ahí se realizan, sin dejar de reconocer las razonables críticas de algunos historiadores, arqueólogos y especialistas en preservación del patrimonio histórico sobre lo fallido de ciertas intervenciones arquitectónicas como la estructura y techumbre instaladas en el Fuerte de Guadalupe.
Sin embargo creo que la administración de Moreno Valle está haciendo lo correcto en cuanto a la remodelación y restauración del Parque Cívico 5 de mayo, con la creación de nuevos espacios –como el de Aventura Extrema, Plaza de las Américas y Plaza del Agua–, el rescate de otros parques -como el Rafaela Padilla de Zaragoza–, la construcción de monumentos como La Mantarraya y La Victoria, a cargo de reconocidos arquitectos y artistas, y la remodelación de El Planetario, el Museo Imagina, el Museo del INAH y el Auditorio de La Reforma.
Con lo que estoy en desacuerdo es con los montos que el gobierno de Rafael Moreno Valle gasta en la celebración del 150 aniversario de la Batalla de Puebla y con el claro propósito de usar este acontecimiento para promocionar la imagen del mandatario estatal a nivel nacional e internacional.

Si Puebla fuera uno de los estados más ricos de la república mexicana o el país estuviera en jauja económica, quizás no objetaría que el gobierno contratara en 162.4 millones de pesos a una empresa estadunidense -Five Currents- para encargarse de la logística y organización de los festejos del 5 de Mayo.
Y quizás tampoco cuestionaría los millones que la gestión morenovallista gasta en rejas inútiles, carros alegóricos, murales, monumentos «emblemáticos”, película, programas de televisión, asesorías y otras obras de ornato y relumbrón en la zona histórica de Los Fuertes.
Los 162.4 millones de pesos que el gobierno de Moreno Valle pagará a la empresa responsable de los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, los Juegos Olímpicos de Verano de Atlanta, y los de Invierno de Salt Lake City en 2002, equivalen a casi 10 veces el presupuesto anual del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología; a 8.5 veces el gasto de la Universidad Politécnica de Puebla en 2012 y a casi el doble del presupuesto de la Secretaría de Turismo.
El monto del contrato asignado a Five Currents es mayor al presupuesto del Congreso del estado, del Hospital para el Niño Poblano y es 59.9 millones de pesos superior al presupuesto que ejercerá en este año la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico.
Lo que cobrará la empresa norteamericana es 9 veces mayor que el recurso autorizado para 2012 a la Comisión de Derechos Humanos, y 5 veces más que el presupuesto del Instituto Poblano del Deporte.
Hay que aclarar que esta cantidad es independiente de los 2 mil 729 millones de pesos que el gobierno de Moreno Valle se gastará en 29 obras públicas conmemorativas y de los 50 millones de pesos en publicidad.

***
Simón dice:
«El que compra lo superfluo, pronto tendrá que vender lo necesario». Benjamín Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadunidense.
Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com
Twitter: @periodistasoy

