Cambios en la Secretaría de Salud
Este lunes fue el último día de Ignacio Federico Villaseñor Ruiz en la Secretaría de Salud del estado, donde se desempeñó como subsecretario médico y coordinador de Atención a la Salud.
Su salida no obedece a ninguna diferencia con el secretario Jorge Aguilar Chedraui, sino a una invitación del gobierno federal para ocupar un importante cargo dentro del mismo sector.
El nombre de quien lo reemplazará aún no se decide, pues el secretario continúa evaluando perfiles, tarea nada sencilla, pues su elegido podría ocupar su lugar cuando éste pida licencia, a comienzos del próximo año, para contender por un cargo de elección popular en los comicios locales de julio de 2013.
Entre los posibles sustitutos de Villaseñor Ruiz anote el nombre del médico cirujano egresado de la BUAP, Eduardo Lazcano Ponce, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y coordinador del Programa de Doctorado en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Lazcano Ponce es maestro en Ciencias Sociomédicas en el área de Epidemiología (UNAM), doctor en Ciencias de la Salud con énfasis en epidemiología (INSP/ESPM y posdoctor), y posdoctor de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de Lyon Francia.
El otro candidato es José de Jesús González Izquierdo, con una amplia trayectoria en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se ha desempeñado como coordinador de Programas Integrados de Salud, coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS y director del Hospital de Especialidades Manuel Ávila Camacho, mejor conocido como San José, en la ciudad de Puebla.

***
Quien definitivamente no será promovida para ocupar esa Subsecretaría es la doctora Laura García Beltrán, quien se mantendrá como directora de Atención a la Salud, desde la cual se manejan los principales programas del Seguro Popular.
***
Quien también dejó de laborar en la Secretaría de Salud del estado es Jorge Morales Mejía, que se venía desempeñando como director de Salud Pública, es decir, como el tercer funcionario médico de mayor rango en la entidad.
En su lugar podría llegar Felipe Alberto Ramírez Fernández, ex director del Hospital del Issste en Puebla y actualmente subdirector médico del Issstep. Éste, a su vez, sería relevado por Miguel Ángel García Martínez, actual director de la Torre de Especialidades del Issstep.
***
Que este lunes causó baja Salvador Bianchini Maldonado, subdirector operativo del Centro de Control Comando y Cómputo (C4) y encargado de ambulancias del 066 del Consejo de Seguridad Pública del estado.
Los motivos de su remoción se desconocen.
***
El Hospital General de Tecamachalco está prácticamente concluido, por lo que será inaugurado el próximo 4 de mayo por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Rafael Moreno Valle.
Dicho nosocomio costó 180 millones de pesos de inversión líquida estatal, más barato que el Hospital General de Cuetzalan, inaugurado en 2010 por el entonces gobernador Mario Marín Torres.
El nuevo hospital, de 30 camas, cuenta con un tomógrafo y un mastógrafo, equipos que no tenía el de Cuetzalan.

***
Simón dice:
“Los médicos trabajan para conservarnos la salud, y los cocineros para destruirla; pero estos últimos están más seguros de lograr su intento.”
Denis Diderot (1713-1784) Escritor francés.

