Hunden nuevos cargos a Alfredo Arango
Este miércoles se le venció al secretario de Salud del gobierno marinista, José Alfredo Arango García, el pliego de cargos que le fincó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfise) por su cuenta pública del segundo semestre de 2010.
Los cargos, de acuerdo con fuentes confiables, superan los mil millones de pesos.
Trascendió que los abogados de Arango García solicitaron al Orfise una prórroga para solventar los cargos, pero que esta petición fue rechazada.
Este proceso es independiente al que le sigue la Contraloría del estado por enriquecimiento inexplicable y por el cual fue detenido a comienzos de enero y recluido en el Cereso de Puebla.
La fuente legislativa confió que el Orfise elaborará en los siguientes días un dictamen que entregará a los diputados de la Comisión Inspectora, con el propósito de que estos propongan al pleno del Congreso del estado las acciones a seguir para reparar ese daño patrimonial por más de mil millones de pesos.
***
A la par de esta auditoría, la Contraloría del estado ha sancionado e inhabilitado a cerca de una decena de ex funcionarios de la Secretaría de Salud por diversas anomalías.
Algo que llama la atención es que entre los sancionados no figura Jaime Rosas, que fue coordinador administrativo de Alfredo Arango en el Issstep y luego en la Secretaría de Salud, ni Antonio Tejeda, quien fue secretario particular de Arango.
Ambos personajes no sólo eran muy cercanos al ex secretario de Salud sino sus operadores en diversas compras y asignaciones que se concentraban en unos cuantos proveedores de servicios de mantenimiento de equipo e instalaciones hospitalarias, reactivos, material de curación y medicamentos, así como ropa y mobiliario para centros de salud y hospitales.
***
Este jueves la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Yvón Gutiérrez Vázquez, inicio una cacería de brujas para castigar a quienes supone filtraron datos sobre las obras malhechas o inconclusas financiadas con recursos del Pibai en la Sierra Norte y Sierra Negra.
En lugar de proceder en contra de los constructores que abandonaron las obras o las terminaron con evidentes desperfectos, la delegada la emprendió contra el personal por chismoso.
Yvón cambió de lugar a casi todos los empleados de la Delegación y despidió a la administrativa, Jacqueline Avendaño Bautista, que ella misma contrató.
***
Simón dice:
“Lo más atractivo de la desgracia es que siempre inventa algo nuevo”.
Jean Giraudoux, escritor Francés.
Etiquetas:Alfredo Arango García, enriquecimiento ilícito