LA CORTE DE LOS MILAGROS

Josefina: ¿diferente a qué o a quién?

.


El gran problema de la candidata del PAN a la presidencia de la República, y que ha frenado o estancado su preferencia entre los votantes, no radica en los errores de logística y falta de coordinación de su equipo de campaña, ni tampoco en quienes se encargan de manejar su imagen —bastante mal, por cierto— y redactar sus mensajes en Twitter.

No, el problema de Josefina Vázquez Mota es más de fondo que de forma; es de contenido, de discurso.

La panista no ha logrado transmitir un mensaje claro y concreto que le diga a los electores qué propone, con quién lo logrará y cuáles son los atributos personales y profesionales que la hacen mejor que sus contendientes del PRI y de la izquierda.

Su slogan de “diferente” no transmite absolutamente nada. ¿Qué la hace distinta? ¿Sólo su condición de mujer? ¡Por favor!

Si Josefina es diferente, debería precisar de quién: ¿De Vicente Fox y Felipe Calderón? ¿De los otros candidatos presidenciales? ¿De los políticos y políticas que han gobernado este país en los últimos años?

Tan vacuo e insustancial es su slogan como su discurso de candidata. Vázquez Mota no se compromete a nada serio. Sus propuestas y compromisos caen en lugar común, y su proyecto —si es que lo tiene— es un catálogo de buenas intenciones y mejores deseos.

Frente a temas controversiales como la guerra contra el narco y el crimen organizado, el cacicazgo de la profesora Elba Esther en el sistema educativo o de los líderes de Pemex en la industria petrolera, la corrupción gubernamental, la apertura del mercado de las telecomunicaciones y el fin del duopolio televisivo, o la partidocracia que tiene secuestrada las instituciones, el discurso de Josefina es omiso y esquivo.

Y así no se puede ganar una elección, y menos cuando su contrincante priísta —el ex gobernador del Estado de México— encabeza las encuestas electorales y le saca entre 15 y 20 puntos de ventaja.

La desorientación discursiva y programática de Josefina no le ha permitido articular siquiera un mensaje claro y atractivo para las mujeres, que representan más de la mitad del padrón electoral, y ya no se diga para los jóvenes que por primera vez irán a votar el 1 de julio y no tienen antecedentes de cómo gobernaba el PRI y sí, en cambio, de los yerros y pifias de los gobiernos panistas.

¿Acaso Vázquez Mota o sus estrategas de marketing de veras creen que estos jóvenes la perciben diferente de los dos últimos presidentes panistas?

Yo creo que no.

Como también creo que a los jóvenes que en 2012 tienen entre 20 y 34 años de edad, y que representan el 38 por ciento de la lista nominal de electores, poco o nada confianza debe infundirles una candidata presidencial que ha formado parte de los dos últimos gobiernos del PAN pero dice que es diferente, sin justificar en qué o por qué.

***

La visita que el candidato del PRI a la presidencia de la República tenía programada para los siguientes días de abril se suspendió y ahora, lo más probable, es que se posponga para finales de mes o para principios de mayo.

Lo que sí es seguro es que Enrique Peña Nieto encabece una comida con más de mil empresarios de todo el estado el domingo 27 de mayo, en el Centro Mexicano Libanés.

***

Este martes tomó posesión como nuevo delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado de Puebla, Horacio Alberto Garmendia Salman, quien se desempeñó como presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, tribunal en el que no dejó muy buenos recuerdos por los despidos que llevó a cabo y su trato despótico hacia el personal.

Su nombramiento fue impulsado por el gobernador Rafael Moreno Valle, y el subsecretario de Trabajo de la Secotrade, Carlos Ortiz Rosas.

***

Simón dice:

“La elección de la actitud es algo que puede marcar la diferencia en tu vida”.

John Calvin Maxwell (1947-) Evangelista cristiano de EU y experto en liderazgo

Correos: periodistasoy@hotmail.com  y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy


Etiquetas:,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com