LA CORTE DE LOS MILAGROS

Inaugura gobernador Moreno Valle caminos inconclusos

.


* Obras realizadas con fondos de Pibai están incompletas

* En el IEE están hechos bolas con la fiscalización a partidos

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas debería poner más atención en las obras que realiza o contrata la Secretaría de Infraestructura, pues no vaya a ser que en las que inaugure durante los próximos días, en el marco de los festejos del 5 de Mayo, se lleve algunas desagradables sorpresas, como sucedió hace unos días con el camino San Antonio Cañada-Santa Catarina Otzolotepec.
Dicha obra, inaugurada el pasado 30 de marzo en el municipio de San Antonio Cañada, presenta varias deficiencias.

La principal es que se trata de un trabajo incompleto, pues el camino que se construyó y pavimentó no fue de 2.7 kilómetros, como se dijo en el boletín y se publicó en varios medios de comunicación, sino sólo de 1.9 kilómetros.

Otra es que su planeación y ejecución fue deficiente, pues aunque usted no lo crea hay postes de alumbrado público que invaden los carriles de la carretera. Sí, a medio carril y en plena curva usted se puede encontrar varios postes, como se ilustra en estas imágenes.

 

Lo más grave de todo es que no se trata de un caso aislado.

Otra obra que, con fondos del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (Pibai), también presenta problemas es el camino La Libertad-Chilapa, en el municipio de Zautla, donde se invirtieron 13 millones 127 mil 885 pesos.


Se trata de un tramo carretero de 2 kilómetros que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas puso en marcha el 1 de agosto del año pasado.

“Al llegar a los seis meses de gobierno estamos convencidos de que las buenas intenciones se han convertido en programas y obras, en realidades, porque la gente no espera discursos sino hechos concretos y resultados”, acotó el Ejecutivo estatal en presencia de la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Yvon Gutiérrez Vázquez; el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad; el presidente municipal de Zautla, Víctor Manuel Iglesias; y el diputado local Hugo Alejo Domínguez.

A ocho meses de aquel banderazo, en el que Moreno Valle ofreció llevar progreso y desarrollo a los municipios más marginados de la entidad, dicha obra carretera se encuentra parada, suspendida, intransitable. Y eso que fue la primera puesta en marcha con recursos del Pibai.

Otro camino que ya se terminó, pero que es objeto de críticas por parte de las comunidades indígenas de la Sierra Negra y del presidente municipal de Zoquitlán, Silvestre Martínez Martínez, es el inaugurado por el gobernador el pasado 21 de marzo.

Y es que el camino Calipan-Cacaloc-Cinco Señores, con una longitud de 21 kilómetros y una inversión de 16 millones de pesos, ya comenzó a deteriorarse debido a que la empresa que tuvo a su cargo los trabajos incumplió con las especificaciones técnicas y los materiales ofrecidos, según diversas pruebas de laboratorio que el presidente municipal mandó a realizar a la obra.

Cuestión que no es desconocida para la delegada de la CDI, Yvon Gutiérrez Vázquez, pero de la que tampoco quiere hablar con el gobernador Moreno Valle por temor a que la despidan.

EN CORTO

En el Instituto Electoral del Estado están hechos bolas con la fiscalización de prerrogativas asignadas a los partidos políticos el año pasado, y la solventación de observaciones sobre gastos de campaña de los comicios locales de 2010.

Y todo como consecuencia de la reforma electoral efectuada el año pasado al Código de Instituciones y Procesos Electorales y publicada en el Periódico Oficial del estado el 20 de febrero del año en curso.

Dicha reforma prevé la creación de una Unidad de Fiscalización, a la cual se dotó de facultades para auditar, fiscalizar y requerir a los partidos políticos informes justificatorios sobre los recursos públicos y privados que reciban y destinen a su gasto ordinario, de precampaña o campaña.

Esta Unidad suple a la Comisión Permanente Revisora de la Aplicación de los Regímenes de Financiamiento de los Partidos Políticos, que presidía la consejera Rosalba Velázquez Peñarrieta.

La confusión y desconcierto de los consejeros y partidos políticos sobre la fiscalización de recursos se deriva de que el Consejo General del IEE aún no designa al titular de la Unidad de Fiscalización y al hecho de que la Comisión Revisora, encabezada por la consejera Rosalba Velázquez, formalmente debió desaparecer el 21 de febrero, al día siguiente de la publicación de la reforma electoral en el Periódico Oficial del estado.

A este enredo se suman algunas actuaciones contradictorias de la consejera Rosalba Velázquez, que el 21 de febrero remitió al presidente del Instituto, Jorge Sánchez Morales, un par de dictámenes de gastos de campaña aprobados por la Comisión que presidía, al tiempo de solicitar la desintegración de la misma en función de la reforma electoral.

Tal contradicción fue puesta de manifiesto por el representante del partido Movimiento Ciudadano ante el IEE, Jorge Luis Blancarte Morales, quien en los próximos días promoverá una queja en contra de la consejera Rosalba Velázquez por haber acordado, como presidenta de un órgano auxiliar del Consejo General que debió desaparecer el 21 de febrero, una serie de lineamientos en materia de comprobación de gastos y solventación de observaciones contrarios a la reforma electoral y al espíritu que dio origen a la Unidad de Fiscalización.

***

Simón dice:

“Los abusos, aun en el estado más sólido, son minas sordas que tarde o temprano estallan.”

Joseph Sanial-Dubay (1754-1817) Escritor francés.


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com