LA CORTE DE LOS MILAGROS

Promiscuidad ideológica y partidista, el signo de estas elecciones

.


* Abundan los candidatos camaleónicos y los políticos chapulines

* Prevaleció la misoginia partidista a pesar de la cuota de género

Una realidad innegable que el actual proceso electoral ha dejado al descubierto es la pobreza de los partidos políticos de Puebla en la generación de cuadros directivos y candidatos a puestos de elección popular.

Esta pobreza se refleja de diferentes maneras. Una muy evidente son los políticos chapulines, que antes de cumplir su encomienda o concluir el periodo para el cual fueron electos saltan a otra posición o candidatura.

Otra cara de esta realidad son los políticos camaleónicos, que sin la menor asepsia o pudor ideológico pasan de un partido político a otro, en una mezcolanza de arribismo, oportunismo, trapecismo y promiscuidad político-partidista.

La incapacidad de los partidos políticos para cumplir con sus propios estatutos y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en materia de igualdad de oportunidades y paridad de género, constituye una tercera arista.

Diputados chapulines

El Congreso del estado es hoy por hoy el más claro ejemplo de esta pobreza. Casi un tercio de los diputados integrantes de la LVIII Legislatura local —que en enero del año pasado entraron en funciones—dejarán su curul para participar como candidatos a senadores y diputados federales en estas elecciones.

Los doce diputados chapulines de la lista son: Edgar Antonio Vázquez (PAN), Julio Lorenzini Rangel (PAN), Inés Saturnino López (PAN), Jorge Garcilazo Alcántara (PAN), Hugo Alejo Domínguez (Panal), Enrique Nácer Hernández (Panal), Víctor Hugo Islas Hernández (PRI), José Luis Márquez Martínez (PRI), Enrique Doger Guerrero (PRI), Jesús Morales Flores (PRI), Filiberto Guevara González (PRI) y José Juan Espinosa Torres (PMC).

De estos legisladores destacan los casos de Jorge Garcilazo y Víctor Hugo Islas por su promiscuidad partidista, pues fueron nominados por un partido diferente al que los postuló o estaban adscritos en el Congreso del estado.

Garcilazo, que comenzó su carrera política en el PRI y saltó al PRD en los pasados comicios locales, es hoy candidato del PAN a diputado federal suplente por el distrito 3 con cabecera en Teziutlán. Islas, que llegó al Congreso del estado como diputado plurinominal del PRI, es ahora candidato del Panal al Senado de la República.

El nuevo presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Édgar Jesús Salomón Escorza, es otro paradigma de la pobreza partidista y promiscuidad ideológica que priva en la Cámara de Diputados.

Este joven legislador, apoyado en el inicio de su carrera política por el ex gobernador Mario Marín Torres y su hijo Mario Marín García y luego cobijado por Javier López Zavala, buscó ser candidato a diputado federal por el distrito 5 con cabecera en San Martín Texmelucan.

Primero gestionó el respaldo de su partido, el PRI, pero como éste se inclinó por el alcalde con licencia Carlos Sánchez Romero, buscó entonces la nominación del Panal y más tarde del PAN con el apoyo del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y su secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, a través de Eukid Castañón  Herrera.

Políticos camaleónicos

La relación de políticos camaleónicos que en esta coyuntura electoral abandonó sus partidos de origen para enrolarse como dirigentes o candidatos de otras organizaciones es amplia.

El Panal es, sin duda, el partido que más priístas resentidos ha cachado en este proceso, comenzando por sus dirigentes estatal y municipal Gerardo Islas Maldonado y Julio Leopoldo de Lara Varela, respectivamente;  sus candidatos a senadores Víctor Hugo Islas y Enoé González Cabrera; sus candidatos a diputados federales Darío Carmona García, Gudelia Tapia Vargas, Luis Alberto Arriaga Lila, Francisco Covarrubias Pérez, Marcela Domínguez Avendaño y Silvia Argüello de Julián.

Esta última, por cierto, es todo un caso. Pues fue candidata del Panal en 2007, luego en 2010 del PVEM con el cobijo del marinismo, y ahora en 2012 regresa al partido de la maestra Gordillo como candidata en el distrito federal 11.

A la relación hay que agregar los nombres del ex gobernador Manuel Bartlett Díaz y su suplente al Senado por la coalición Movimiento Progresista, René Sánchez Juárez; José Othón Bailleres Carriles, el ex líder de la Gran Comisión del Congreso que fue registrado por el PRD como precandidato al Senado; Carlos Miguel Ignacio López, ex alcalde panista de Huauchinango, postulado por el PT a diputado federal; y Noé Peñaloza Hernández, ex alcalde San Martín Texmelucan, inscrito como precandidato del PRD a diputado federal.

Finalmente los nombres de Néstor Gordillo Castillo, de reciente afiliación panista; Jesús Encinas Meneses, que del PAN pasó al PRD como candidato a diputado federal por el distrito 12 de Puebla; y Eukid Castañón Herrera, que pese a provenir de Convergencia y carecer de militancia panista, se convirtió el candidato de este partido a diputado federal por la vía plurinominal.

Misoginia partidista

La llamada cuota de género es otro aspecto que ha puesto en evidencia a los partidos políticos.

Según el artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) todos los partidos y coaliciones están obligados, en aras de la equidad de género, a registrar a mujeres como candidatas propietarias en al menos el 40% de sus fórmulas de diputados y senadores.

En Puebla ninguno de los partidos y coaliciones cumplió con esta disposición, pese a que algunos institutos como el PRI la tienen incluso como obligación estatutaria.

De última hora el PRI, el PAN y la coalición de partidos de izquierda hicieron sustituciones de candidatos para cumplir con la cuota de género, pero forzados por el emplazamiento del Instituto Federal Electoral de que cumplían o cumplían.

El PAN incorporó a candidatas mujeres como propietarias en los distritos 2, 7 y 14 con cabeceras en Zacatlán, Tepeaca e Izúcar de Matamoros, donde sus posibilidades de triunfo son prácticamente nulas.

Lo mismo hizo el PRI en los distritos 9 y 15 de Puebla y Tehuacán con Graciela Matilde Osorio Castillo y María del Carmen García de la Cadena.

Otras mujeres que el PRI impulsó presionado por las circunstancias fueron Lucero Saldaña Pérez, como candidata a senadora por la segunda fórmula, y Laura Guadalupe Vargas Vargas —hija del secretario de Seguridad Pública del estado, Ardelio Vargas Fosado— como candidata a diputada federal propietaria por el distrito 1 con cabecera en Huauchinango.

Por todo lo anterior es que sostengo que en Puebla, como en otras entidades del país, los partidos han perdido identidad y consistencia ideológica y programática, con candidatos oportunistas y anodinos que hoy militan en una organización y mañana quizás en otra.

***

Simón dice:

“La ambición suele llevar a las personas a ejecutar los menesteres más viles. Por eso, para trepar, se adopta la misma postura que para arrastrarse.”

Jonathan Swift (1667-1745) Político y escritor irlandés.


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com