Especulaciones electorales desde la perspectiva priísta
¿Qué cargos de elección popular podría ganar el PRI en las elecciones del 1 de julio en el estado de Puebla? ¿En cuántos de los 16 distritos de la entidad los candidatos priístas a diputados federales se alzarán con la victoria? ¿Podrán sus dirigentes y candidatos superar el millón de votos que le prometieron a Enrique Peña Nieto?
En el escenario optimista, los priístas poblanos creen que rebasarán el millón de sufragios en la elección presidencial con Enrique Peña Nieto, y que podrían ganar las dos senadurías por un estrechísimo margen y ocho de los 16 distritos electorales.
Dichos distritos serían el 1 de Huauchinango, el 2 de Zacatlán, el 4 de Zacapoaxtla, el 6 de Puebla, el 7 de Tepeaca, el 14 de Izúcar de Matamoros y el 16 de Ajalpan. El octavo distrito sería el 5 de San Martín Texmelucan o el 10 de San Pedro Cholula.
Las distritos que los estrategas priístas perciben como difíciles o muy complicados son el 9, 11 y 12 de la capital poblana, el 7 de Ciudad Serdán –cuna del gobernador Rafael Moreno Valle—y el 15 que tiene por cabecera el municipio de Tehuacán.
En el escenario pesimista, el piso de votación fluctuaría entre 600 mil y 500 mil sufragios; Enrique Peña obtendría la cifra más alta, y los candidatos a diputados en su conjunto la más baja, ganando sólo 4 de los 16 distritos, como ocurrió en el 2006 cuando el PRI cayó al tercer lugar en Puebla.
Desde la óptica de los operadores del tricolor, en un escenario adverso o de crisis, Peña Nieto no ganaría las elecciones en la entidad, aunque tampoco se iría al tercer sitio. Por supuesto que los candidatos al Senado tampoco obtendrían la mayoría.
Los únicos distritos que los candidatos a diputados del PRI tendrían más o menos amarrados son el 2 de Zacatlán, el 7 de Tepeaca, el 14 de Izúcar de Matamoros y el 16 de Ajalpan.
Voto diferenciado
Una cuestión que los estrategas priístas perciben con preocupación en entidades como Puebla es que sus candidatos a diputados y senadores no le suman votos a Peña Nieto. Al contrario, lo anclan o le restan potencial.
Según la última encuesta de Consulta Mitofsky, Peña Nieto saca 15 puntos de diferencia a su contrincante más cercano en la contienda presidencial, la panista Josefina Vázquez Mota.
Sin embargo en la preferencia electoral por partido esta diferencia se reduce a 10 puntos en la elección de congresistas.
Para diputado federal, utilizando boleta pero sin poner nombre de candidatos, la intención de voto favorece al PRI-PVEM que baja de 34% a 32%; le sigue el PAN que se mantiene en 22% y en tercero el PRD-PT-MC que sube de 17% a 18% en la última evaluación quincenal de Consulta Mitofsky.

En la historia electoral de la capital del estado, el partido que gana los comicios federales o locales generalmente lo hace en la totalidad de los distritos con cabecera en la ciudad de Puebla.
Quizá la única excepción a la regla se dio en los comicios locales de 2001 para integrar la LV Legislatura del Congreso del estado.
En esa elección el PAN ganó cinco distritos y el PRI sólo uno, el tres por conducto de Javier López Zavala.
El distrito local 3 es parte del 6 federal, que es la demarcación más priísta de la capital del estado.
***
En Tepeaca Jesús Morales va a la cabeza
De acuerdo con el último corte realizado por el CISO de la BUAP, Jesús Morales Flores es el priísta mejor posicionado en las encuestas de los cuatro candidatos que habrá por el distrito 7 con cabecera en Tepeaca.
El estudio plantea que si hoy fueran las elecciones, el PRI se alzaría con la victoria con el 24% de la preferencia electoral, seguido por el PAN con 16% y el PRD con un mínimo 8%, mientras que Nueva Alianza se encuentra en el fondo con 1%.
En conocimiento, el hermano del ex gobernador Melquiades Morales es el político con la mejor calificación: 46%. El 82% de ese universo lo ubica muy bien como un miembro del PRI y más de 55% le tiene confianza.
A la pregunta expresa de si usted votaría por él para diputado federal, 47.8% de los encuestados contestó afirmativamente.
Esta es la cuarta ocasión que Jesús Morales buscará ser electo en ese distrito, a diferencia de sus contrincantes del PAN, PRD, y Nueva Alianza que por primera ocasión participarán en un proceso electoral de este tipo.
***
Simón dice:
Tras un recuento electoral, sólo importa quién es el ganador. Todos los demás son perdedores.
Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

