LA CORTE DE LOS MILAGROS

El mapa de los medios digitales en México

.


Aun cuando algunos de sus datos resultan atrasados (datan de 2009) y algunas de sus fuentes de información no son las más confiables (caso Alexa en materia de internet), la radiografía de los medios de comunicación en México que este lunes se presentó en la Upaep, como una investigación patrocinada por las Fundaciones de Open Society, ofrece datos muy interesantes para cualquier observador y analista político.

Aquí le comento cuatro aspectos de este informe titulado “Mapa de los medios digitales: México, cuya investigación y coordinación estuvo a cargo de Rodrigo Gómez y Gabriel Sosa Plata, y que este lunes fue comentado en la mañana por Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) y Raúl Trejo Delarbre, reconocido investigador de la UNAM en temas de periodismo y medios de comunicación.

1. Aunque México es el país con mayor población hispanoparlante en el mundo con 112 millones de habitantes, la internet y la televisión digital son un lujo disponible sólo para un reducido número de ciudadanos.

Sólo el 15% de los hogares posee dispositivo para ver televisión digital, y menos de un tercio de la población tiene computadora. La mayoría de los mexicanos cuenta con televisión y radio analógicos.

Según el Inegi, de los 23.9 millones de hogares con televisión, sólo 3.6 millones poseen un dispositivo digital.

Aunque las plataformas favoritas del público mexicano son la radio y la televisión abierta, la televisión de paga por cable y satelital ha ido ganando terreno.

Los hogares con equipo satelital casi se triplicaron y las suscripciones a la televisión por cable aumentaron 30% de 2005 a 2009%.

Entre 2005 y 2009 se triplicó la tasa de suscriptores a internet, dando por resultado que casi 30% de la población fuera usuaria de este servicio a finales de 2009.

2. Los mexicanos son entusiastas de las noticias. Sus fuentes preferidas son la radio, los periódicos y la televisión. Sin embargo después de comenzar a usar internet, este medio se convierte en su principal fuente de información.

El número de usuarios que lee noticias en internet aumentó de 33% en 2008 a 54% en 2009.

A la pregunta ¿qué medio de comunicación lo mantiene al día de lo que sucede?, 81% respondió internet, 45% televisión, 30% radio, 25% revistas y 31% periódicos, según la investigación realizada por Millward Brown titulada “Estudio de consumo de medios digitales en México” publicada en noviembre de 2009.

Los noticieros de televisión son preferidos por encima de las telenovelas y las películas. En la radio, las noticias ocupan el segundo lugar de las preferencias después de la música pop.

3. Los lectores de prensa escrita, tradicionalmente pocos, no han sido afectados de forma significativa por la propagación de los medios digitales.

En México, de acuerdo con el Padrón Nacional de Medios Impresos (PNMI) de la Secretaría de Gobernación federal, hay más de 800 medios impresos, incluyendo 279 diarios con una circulación combinada diaria de 6.16 millones, es decir, 57.75 copias por cada mil habitantes.

Trejo Delarbre sostiene que México es un país de muchos periódicos, pero pocos lectores.

Los cinco principales diarios se concentran en el Distrito Federal.

Los periódicos amarillistas o sensacionalistas (tabloides) cuentan que mayor circulación que los denominados “serios”. El diario sensacionalista de mayor tiraje es La Prensa con más de 244 mil 200 ejemplares. Es propiedad de la Organización Editorial Mexicana (OEM). Le sigue El Metro con 195 mil 102 copias.

Entre los diarios de corte serio, el periódico Reforma tiene la mayor circulación pagada, alrededor de 146 mil 300 ejemplares.

4. Los noticieros de Joaquín López-Dóriga, de televisión y Carmen Aristegui, de radio, eran los de mayor rating en enero de 2010.

Aunque los canales de Televisión Azteca dedican más tiempo aire a las noticias, los de Televisa son los de mayor audiencia y rating, según el Ibope.

La televisión de servicio público mexicana  desempeña un papel marginal en la oferta televisiva del país. Las dos principales televisoras públicas, Canal Once y Canal 22 logran aglutinar cada una menos del 2% de la audiencia  nacional.

Al noticiero de López-Dóriga le sigue el de Enrique Acevedo, el de Santos Mondragón y el de Javier Alatorre, éste último de TV Azteca.

Por lo general los mexicanos ven noticias en televisión temprano, de 13 a 15 horas y de 22 a 23 horas. El 57% de sus televidentes son mujeres.

Respecto a la radio, el informativo de mayor rating es el conducido por Carmen Aristegui en Noticias MVS, seguido del noticiero de Óscar Mario Beteta y el Ricardo Rocha, ambos por Radio Fórmula.

***

Simón dice:

“Los medios de comunicación han acostumbrado a ciertos sectores sociales a escuchar lo que halaga los oídos”.

Juan Pablo II (1920-2005) Papa de la iglesia católica


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com