LA CORTE DE LOS MILAGROS

Despacho auditor confirma anomalías en la Canacope

.


* Monterrosas Sosa malgastó 26.4 mdp del gobierno marinista

* La Secotrade pide informes sobre precioso subsidio

Aunque el ex presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Francisco Monterrosas Sosa, ha declarado que no hubo ningún fraude con el subsidio de 26.4 millones de pesos que recibió del gobierno de Mario Marín Torres, y que todo ese dinero ya lo comprobó, la auditoría realizada a su gestión por el despacho Brelses Consultores revela lo contrario.

De acuerdo con el análisis del auditor Guillermo Brenis Tejeda, Francisco Monterrosas aún no justifica 4.06 millones de pesos que supuestamente aplicó para la participación de la Canacope en dos exposiciones efectuadas en San Antonio, del 4 al 21 de febrero de 2010, y en Houston, del 2 al 21 de marzo de 2010.

Para costear ambos eventos expidió diversos cheques, todos con su firma, a nombre de Miguel Ángel Solís Méndez y él mismo para supuestamente cubrir pagos a empresas norteamericanas, de las que no existe ninguna documentación o factura original.

En cuanto a las partidas que la Canacope destinó a las ferias Puebla Viva de Mayo y Puebla Viva Decembrina por 9.6 millones de pesos, la auditoría arrojó que Francisco Monterrosas justificó una parte de esos recursos con copias de facturas del Centro de Convenciones de Puebla por un monto del triple de lo facturado en 2009, “lo que resulta inverosímil”.

Otra parte la comprobó con facturas de Comercializadora Raro de México, en las que se repiten hasta tres veces los conceptos de promoción y publicidad, apoyo para visita de afiliación y cursos de capacitación, “objetos que nada tienen que ver con la Feria de Puebla Viva”.

Las facturas con las que acreditó el subsidio para la Feria Decembrina fueron expedidas por Gaga Asesoría Empresarial y Comercializadora Raro de México, pero ninguna de ellas —según el despacho auditor— cubre el arrendamiento del Centro de Convenciones, “lo que resulta inverosímil, dado que entre las ferias de diciembre de 2009 y mayo de 2010 se pagó más de $2,000,000.00 por tal concepto”.

Además estas facturas “repiten indiscriminadamente conceptos que son idénticos” como stands y mamparas, carpas, luces y sonido, espectaculares, comida y montaje, “lo que resulta ilógico e incongruente ya que no se desglosan los alcances del evento”, según se lee en el dictamen suscrito por el auditor Guillermo Brenis.

Respecto al subsidio restante por 12.7 millones de pesos que la Canacope empleó en 2010 para la organización de eventos, capacitación y formación de emprendedores, la auditoría reveló que las facturas presentadas por Francisco Monterrosas —“de las cuales no se tiene la certeza de su autenticidad”— también corresponden a las empresas Comercializadora Raro de México y Gaga Asesoría Empresarial.

Entre las inconsistencias de estos documentos destacan los siguientes: aunque todos amparan el concepto de organización de evento, “jamás señalan de qué evento se trata, dónde se realizó o cuáles fueron sus alcances”, “todas las facturas repiten conceptos indiscriminadamente”, y el concepto facturado “eventos sin nombre y sin circunstancias de tiempo, lugar y modo” no corresponde al supuesto destino del subsidio: “apoyo para el programa de formación de emprendedores 2010, apoyo para la promoción de la Cámara y apoyo para la capacitación de empresas de septiembre a diciembre de 2010”.

Por estas inconsistencias, concluye el reporte de auditoría “no se puede determinar para qué se utilizaron los subsidios” y si estos se tradujeron “en algún beneficio directo para la Cámara”.

Una cuestión adicional, no menos importante, es que la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del estado (Secotrade), a cargo de Pablo Rodríguez Regordosa, ya envió requerimientos dirigidos a la Canacope para que sus directivos informen del fin y resultados que se obtuvieron con la ayuda a instituciones sin fines de lucro que el gobierno de Mario Marín, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, les entregó durante 2010.

Se sabe que uno de estos requerimientos fue contestado a la Secotrade con el dictamen del despacho Brelses Consultores, pero que ante el envío de un segundo requerimiento el presidente de la Canacope, Bernardo Bojalil Daou  —quien el viernes se reeligió para un segundo año— acudió ante el Ministerio Público para denunciar por fraude y desvío de recursos públicos a su antecesor, Francisco Monterrosas Sosa.

El ex dirigente nacional de Convergencia, Dante Delgado Ranauro, se ha convertido en un cacique político dentro del partido Movimiento Ciudadano en perjuicio de varios militantes que hoy incluso lo están demandando ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

La mayor inconformidad proviene de aspirantes a diputados y senadores plurinominales que en este proceso fueron marginados para entregar esas posiciones a figuras identificadas o recomendadas por Andrés Manuel López Obrador.

Tales protestas, que este domingo se hicieron patentes durante el acto donde López Obrador rindió protesta como candidato presidencial en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México, han llegado al Tepjf a manera de juicios de inconformidad o juicios de derechos ciudadanos.

***

Simón dice:

“Los hombres son pervertidos no tanto por la riqueza como por el afán de riqueza.”

Louis de Bonald (1754-1840) Filósofo y político francés.


Etiquetas:, , ,

[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com