LA CORTE DE LOS MILAGROS

El rol de los gobernadores panistas en las internas del PAN

.


Un factor que explica la victoria de Josefina Vázquez Mota o, si se prefiere, la derrota de Ernesto Cordero Arroyo en las elecciones internas del PAN hay que escudriñarlo en los gobernadores panistas que se comprometieron a sacar adelante al delfín del presidente Felipe Calderón y al final no cumplieron.

O al menos no con las cuotas que ellos mismos habían fijado.

De los siete estados con gobernadores panistas, la hoy candidata presidencial triunfó en cuatro: Baja California, Guanajuato, Jalisco y Morelos.

En cambio, el ex secretario de Hacienda ganó en Baja California Sur, Puebla y Sonora.

Vázquez Mota no sólo ganó más entidades que Ernesto Cordero, sino que además lo hizo con márgenes de victoria más amplios.

Mientras el delfín del presidente Felipe Calderón triunfó en Baja California Sur con 994 votos de diferencia, en Puebla con cuatro mil 361 y en Sonora con siete mil 379 votos; la ex secretaria de Educación Pública venció a su contendiente con cuatro mil 521 votos en Baja California, con  ocho mil 807 en Guanajuato, con ocho mil 897 en Jalisco y con dos mil 888 votos en Morelos.

Lo ocurrido en estas entidades gobernadas por mandatarios panistas es de llamar la atención por la creencia de que la mayoría de ellos, si no es que todos, estaban, al comienzo de la precampaña, como aliados de Ernesto Calderón.

¿Qué  pasó? ¿Por qué lo abandonaron o terminaron traicionándolo?  Es algo que todavía no se explica.

De lo que sí existe total certeza es que los gobernadores Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor y Guillermo Padrés Elías fueron los únicos que cumplieron su palabra de lograr para el ex secretario de Hacienda una victoria de dos a uno.

En Baja California Sur, el primero operó para que Ernesto Cordero obtuviera mil 903 votos contra 909 de Vázquez Mota y en Sonora el gobernador Padrés obtuvo 14 mil 790 votos para el ex secretario de Hacienda contra siete mil 411 de la ex secretaria de Educación Pública.

En Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valle ganó el estado para Ernesto Cordero, pero apenas por un margen de 15 puntos. De los 30 mil 649 sufragios que se emitieron en los 95 centros de votación instalados en la entidad, Ernesto Cordero sacó 16 mil 266 y Vázquez Mota, 11 mil 905.

De las 32 entidades del país, la hoy candidata presidencial del PAN triunfó en 25, entre ellas, ocho de las diez que concentran el mayor número de afiliados entre miembros activos y adherentes, como Veracruz, Estado de México, Jalisco, el Distrito Federal, Michoacán, San Luis Potosí, Yucatán y Durango.

El derrotado delfín presidencial sólo ganó en siete entidades, entre las que figuran Puebla y Nuevo León que forman parte de las diez con mayor número de afiliados.

Otro factor que también explica la victoria de la ex secretaria de Educación sobre el ex secretario de Hacienda es que en esta elección, los panistas salieron a votar más que en otros procesos internos, lo que contrarrestó la operación de acarreo de votantes que distintas estructuras gubernamentales instrumentaron a favor de Ernesto Cordero.

La participación de miembros activos y adherentes en esta contienda fue superior a la de hace seis años, cuando contendieron Felipe Calderón Hinojosa y Santiago Creel Miranda.

Un factor adicional que algunos observadores ya han señalado, pero sin aportar mayores elementos de juicio, es la supuesta injerencia de algunos gobernadores priístas a favor de Vázquez Mota.

En Veracruz, Estado de México y Coahuila se especula que los gobernadores priístas habrían operado en contra del favorito del presidente Felipe Calderón; sin embargo, a la fecha no existen pruebas o testimonios que documenten tal aseveración.

Imagen: Reforma

***

La Universidad de las Américas Puebla y la productora Inver TV (La Televisión de la Angelópolis) formalizaron una alianza estratégica para que los programas y producciones en video de esta institución tengan una mayor difusión y cobertura local e internacionalmente.

Actualmente la UDLAP e Inver TV realizan algunas transmisiones por el canal 210 de Megacable, pero la intención es que estas producciones y otras nuevas se difundan también en canales de cobertura nacional e internacional.

Como resultado de esta alianza Gerardo Mc Farland  fue nombrado director general de UDLAP-Invert TV; Ana María Galindo, directora comercial; y José Tomé  Cabrera, director de Relaciones Públicas y Vinculación.

Eduardo Carpinteyro se mantiene como presidente ejecutivo de la productora, que ya tiene cinco años de experiencia, y una barra propia de conductores y comentaristas, entre los que figuran Ricardo de Antuñano, José Tomé, Coral Rubín (Tía de Erick Rubín), Sandra Flores y Gerardo MacFarland, la mayoría forjados en las filas de Televisa Puebla.

***

Simón dice:

“Debemos desconfiar unos de otros. Es nuestra única defensa contra la traición.”

Tennessee Williams (1911-1983) Dramaturgo estadounidense.

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy


Etiquetas:, , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com