LA CORTE DE LOS MILAGROS

Geografía y numerología de la elección interna panista

.


 Aunque ya se sabe que en el estado de Puebla las elecciones internas del PAN las ganó Ernesto Cordero Arroyo por cuatro mil 361 votos sobre Josefina Vázquez Mota, llama la atención que la mayor parte de sus votos hayan provenido de municipios rurales o ciudades semiurbanas, con excepción de Atlixco y San Pedro Cholula.

De los 95 centros de votación que se instalaron en la entidad, la hoy candidata panista a la Presidencia de la República sólo ganó en 28, en uno más empató y en 66 la victoria fue para Ernesto Cordero.

Vázquez Mota se llevó el triunfo en los municipios más urbanizados como son los de Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan y San Andrés Cholula, que además son los que concentran el mayor número de miembros activos y adherentes del PAN.

En cambio, los operadores locales de Ernesto Cordero, con el gobernador Rafael Moreno Valle a la cabeza, hicieron ganar al ex secretario de Hacienda a través del reparto de despensas y otras gratificaciones económicas en los centros de población ubicados en la Mixteca, la Sierra Negra, la Sierra Nororiental y en la región de Ciudad Serdán y Tecamachalco.

Tecamachalco fue el centro de votación que más sufragios dio a Ernesto Cordero después de la capital poblana. Obtuvo 767 votos, tanto de los panistas de la cabecera, como de los municipios rurales de Tochtepec, Yehualtepec, Quecholac, General Felipe Ángeles y Xochitlán Todos Santos.

No está de más aclarar que esta región es uno de los bastiones políticos del hoy gobernador del estado, desde que fue diputado federal en la segunda mitad del sexenio melquiadista.

Después de la capital y Tecamachalco, el centro de votación de Atlixco fue el tercero más corderista, al proporcionar al ex secretario de Hacienda 676 sufragios de panistas radicados en la cabecera y en los municipios rurales de Tianguismanalco, Huaquechula, Tochimilco, Tepeojuma y Santa Isabel Cholula.

Con Vázquez Mota ocurrió lo contrario: La actual candidata presidencial del PAN venció a su contrincante en las ciudades de mayor concentración urbana, como Puebla y Tehuacán, cuyos alcaldes no gozan precisamente de los afectos del gobernador a pesar de ser del mismo partido político.

Puebla capital le dio a Vázquez Mota dos mil 102 votos; Tehuacán, 614 y San Andrés Cholula, 410. El alcalde de este último municipio, Miguel Ángel Huepa, es también panista pero, a diferencia de sus homólogos Eduardo Rivera y Eliseo Lezama, él sí tiene el aprecio del mandatario estatal.

¿Qué conclusiones podríamos extraer de estos resultados?

La primera y más importante es que la militancia panista que se concentra en las principales ciudades de la entidad no respaldó al favorito del presidente Felipe Calderón y del gobernador Rafael Moreno Valle en las elecciones internas de su partido.

La segunda es que la operación del gobernador del estado para hacer ganar a Ernesto Cordero en el estado, basada en el reparto de despensas y la entrega de gratificaciones económicas, funcionó en municipios rurales o semiurbanos, y no en los de tradición panista.

La tercera y última conclusión es que si en las elecciones internas del próximo 19 de febrero para elegir candidatos a senador y diputados de representación proporcional, el gobernador quiere favorecer a Javier Lozano para el Senado, así como a Ángel Alonso, Blanca Estela Sánchez y Angélica Ramírez Luna, entonces deberá repetir la operación que este domingo realizó a favor de Ernesto Cordero, lo que francamente parece muy complicado.

***

Simón dice:

“El mayor peligro de los gobiernos es querer gobernar demasiado.”

Conde de Mirabeau (1749-1791) Político, escritor y orador francés.


Etiquetas:, ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com