LA CORTE DE LOS MILAGROS

Gilberto Loya, jefe policiaco en entredicho

.


El chihuahuense Gilberto Loya Chávez, quien actualmente funge como director de Tránsito Municipal y es encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Pública del ayuntamiento de Puebla, podría ser quien pague los platos rotos de la falta de una licencia colectiva vigente para que los policías que cuidan la ciudad porten armas de fuego.

Y no tanto porque dicha licencia sea responsabilidad suya, sino porque ahora tendrá que explicar cómo él, que carece de cartilla liberada del servicio militar, porta una arma de fuego.

Según la normatividad vigente y el comunicado oficial emitido la tarde de este miércoles por el Enlace de Comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Procuraduría General de Justicia de Puebla: “los elementos de los cuerpos policiacos que tengan bajo su resguardo armamento de cargo deberán haber cumplido con el Servicio Militar Nacional”.

Si el ingeniero Humberto Loya no cuenta con cartilla liberada por la Secretaría de la Defensa Nacional, entonces cómo es que se le permite portar arma de fuego, según puede apreciarse en estas imágenes que corresponden a diferentes actos públicos en los que él ha participado al lado del alcalde Eduardo Rivera Pérez y otros funcionarios municipales.

 

Pero el asunto no para ahí.

La falta de cartilla de Humberto Loya nos lleva a suponer que tampoco ha acreditado los exámenes de control de confianza que exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública a todos los policías y mandos policiacos.

Y es que para aplicar a estas pruebas, uno de los requisitos que se piden es la cartilla del Servicio Militar Nacional.

El tema no es menor, pues el ingeniero Loya Chávez es, desde hace más de cinco meses, el mando con mayor poder en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, sólo por abajo del titular de la dependencia, Amadeo Felipe Lara, ya que además de encabezar la Dirección de Tránsito, tiene a su cargo también la Dirección de Seguridad Pública, en abierta contradicción con el Reglamento y el Organigrama de la propia dependencia.

***

Simón dice:

“La policía a veces inventa más de lo que descubre.”

Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte, emperador francés.


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com