LA CORTE DE LOS MILAGROS

Favorecen a La Italiana con contrato millonario del DIF

.


¿Se acuerda que el 22 de mayo le conté que estaba en puerta un mega contrato de adquisición de alimentos para el Sistema Estatal DIF, que tenía dedicatoria para una empresa que ya había ganado otras adjudicaciones, pero nunca por un monto tan alto?

Hoy le tengo más detalles.

Se trataba de la licitación pública nacional GESAL-079-265/2023, cuya convocatoria se publicó el 10 de mayo, para la adquisición “consolidada” de insumos alimentarios.

Destacó el término consolidada, pues eso significa que a través de tal procedimiento el gobierno del estado pretendía cubrir diferentes programas alimentarios del organismo, como desayunos escolares fríos y calientes, iniciando una correcta nutrición y despensas para mujeres embarazadas, para personas discapacitadas, adultos mayores, rescate nutricional, personas en situación de emergencia y para niñas, niños adolescentes y adultos con cáncer.

Dicha licitación se suspendió, se declaró desierta, sin que se emitiera —como estaba previsto el 30 de mayo— un fallo.

El caso es que la Unidad de Adquisiciones y Adjudicaciones de Bienes y Servicios lanzó una nueva convocatoria y a esta sólo se inscribió La Italiana SA de CV, a la que se le adjudicó un contrato de 890 a 900 millones de pesos constantes y sonantes.

Esta no es la primera licitación convocada por el gobierno del estado en la que participa La Italiana. En la gestión del desaparecido gobernador Luis Miguel Barbosa este grupo industrial —fundado hace más de 100 años— ganó varios concursos por contratos millonarios, pero nunca como el adjudicado hace unos días.

Uno de ellos fue el contrato DABS/GESAL-033/SEDIF/053/2021, destinado al suministro del programa alimentario de desayunos escolares en su modalidad fría, por la cantidad de 150 millones 799 mil pesos, por el cual suministro los siguientes productos: leche descremada ultra pasteurizada, galletas integrales de avena, trigo y amaranto; barras de amaranto y avena, así como frutas deshidratadas.

Cuando se supo que la empresa de los Cernicchiaro se había llevado la adjudicación hubo proveedores de alimentos, que han participado en otras licitaciones, y funcionarios de la Dirección de Adquisiciones de la Secretaría de Administración y de la Dirección General, la Unidad de Planeación, Administración y Finanzas y la Dirección de Administración del Sistema Estatal DIF, que levantaron las cejas para manifestar su desacuerdo.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com