¿Tregua o puntapiés abajo de la mesa?
Aunque después de lo publicado ayer sobre su pleito de lunes, Augusta Díaz de Rivera Hernández y Marcos Castro Martínez han acordado una tregua en aras de sacar adelante en Puebla la elección del que será el candidato a la presidencia del Frente Amplio por México.
Si esta tregua será duradera o momentánea, lo marcará la permanencia o remoción del tesorero del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Jesús Cortés Rojas.
Como ayer se lo comenté la dirigente estatal panista quiere tener el control de las finanzas y los dineros del partido, bajo la premisa que el secretario general gasta mucho en sus reuniones de reconciliación con la militancia y en sus giras por los municipios de la entidad para supervisar a los comités y delegaciones, y perfilar a los que serían sus candidatos a presidentes y diputados locales.
De ahí su exigencia de que el tesorero del partido sea una gente de su confianza y nombrado por ella, y no el actual Jesús Cortés, que responde a los intereses de Marcos Castro y del real dirigente del PAN en la entidad, el alcalde de la capital Eduardo Rivera Pérez.
En entrevista con este reportero el secretario general del Comité admitió las diferencias que ha tenido con la presidenta del partido, pero dijo que éstas no son irreconciliables y que son más bien malos entendidos.
A pregunta expresa dijo que el acuerdo al que se refirió la mañana del lunes en la junta operativa con los secretarios del CDE nada tiene que ver con la renuncia de Augusta Díaz de Rivera para que él asuma la presidencia en la segunda mitad del periodo para el que fueron electos.
Puntualizó que dicho acuerdo se refiere a la división de las tareas del partido, al compromiso convenido por ambos de que la presidencia se encargaría de los trabajos de aire, y la secretaría general a su cargo de los trabajos de tierra.
Dijo que en la dinámica diaria del Comité esta división del trabajo partidista que se dice fácil se complica por la agenda de ambos y porque uno y otro interactúan con los mismos militantes y grupos y a veces éstos mienten o generan mal entendidos entre ellos.
Como quiera que sea, la verdad sobre la profundidad de las diferencias pronto la sabremos en función de la continuidad o remoción del tesorero del Comité.
***
Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com
Twitter: @periodistasoy
Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial