Crisis en la dirigencia del PAN Puebla: Augusta y Marcos rompen lanzas
Ayer lunes, en el marco de la junta operativa del Comité Directivo Estatal del PAN, estalló un conflicto entre la presidenta Augusta Díaz de Rivera Hernández y el secretario general Marcos Castro Martínez, que tiene a este partido semiparalizado y a sus principales integrantes enfrentados.
La discusión tiene su origen en una serie de quejas de Augusta Díaz de Rivera sobre gastos de viaje y viáticos del secretario general con motivo de 80 reuniones de reconciliación de la dirigencia con estructuras municipales del partido.
El descontento de Augusta se centra en dos puntos: que tales gastos le parecen excesivos y que éstos no son autorizados por ella, sino por el tesorero Jesús Cortés Rojas, que parece responder —a decir de la presidenta— sólo a los intereses del alcalde Eduardo Rivera Pérez y al secretario del partido Marcos Castro.
Durante la discusión de ayer Marcos le recriminó a Augusta su falta de liderazgo, su negativa de recorrer el estado y de reunirse con las estructuras, y le dijo que los recursos y viáticos que el PAN le ha entregado se han empleado en acercamientos con los militantes y en reuniones de reconciliación con los miembros de los comités y delegaciones municipales que ella se ha rehusado a visitar.
La discusión fue atestiguada por la mayoría de los integrantes del Comité Estatal, con excepción de Dolores Parra Jiménez, quien se ausentó por estar recuperándose de una cirugía, y Carolina Ramírez Jiménez, secretarias de Acción de Gobierno y de Formación y Capacitación, respectivamente.
Marcos Castro también le reprochó a Augusta su incumplimiento a un acuerdo de octubre de 2021, cuando él mismo la propuso —a pesar de la negativa de los miembros de su grupo de apoyo— como candidata a la presidencia estatal después de que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN estableció que en Puebla la dirigencia del partido tendría que ser encabezada por una mujer y Ana Teresa Aranda se bajó de la contienda ante la advertencia de que su registro le sería negado.
En la discusión intervinieron otros secretarios —como Rafael von Raesfeld, de Fortalecimiento Interno—para tratar de apaciguar los ánimos, pero los intentos fueron inútiles.
Al final Marcos Castro abandonó la reunión, no sin antes advertirle a Augusta que tienen un acuerdo firmado, que seguirá en la Secretaría General pero haciendo sólo lo que establecen los estatutos del partido y ya no organizando los encuentros de reconciliación con los panistas de toda la entidad, ni las reuniones operativas de los lunes con los miembros del Comité Estatal.
“Ahora tendrás que hacerlo tú, dices que puedes hacerlo sola pues adelante: visita los municipios, que te conozcan y resuelve los conflictos. Ojalá lo hagas, pues a dónde vas generas problemas y malos entendidos”, sentenció Marcos Castro.
***
Las versiones que circulan sobre el acuerdo firmado entre Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro en los primeros días de octubre de 2021 cuando éste fue a visitarla y a cenar con ella en Atlixco para plantearle fuera la candidata de su grupo a la dirigencia estatal del PAN, frente a la fórmula de Genoveva Huerta Villegas y Clemente Gómez Medina, son ambiguas, aunque casi todas apuntan en una dirección:
Que Augusta se habría comprometido a ser la candidata y en caso de ganar las elecciones a renunciar al año y medio al CDE, para que en la segunda mitad del periodo la presidencia recayera en Marcos Castro.
Dudas que matan: ¿Será cierto este acuerdo? ¿Augusta en verdad lo firmó? ¿El CEN del PAN avalará este tipo de acuerdos en lo oscurito?
***
De acuerdo con fuentes confiables de los 13 integrantes del Comité Directivo Estatal, exceptuando a Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro, la mayoría están identificados con este último.
La presidenta, según esta misma versión, sólo tendría a dos que serían sus incondicionales en una votación: María del Pilar Vargas Morán, de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer y paisana suya de Atlixco, y Daniel Solís Salazar, de la Secretaría de Estudios y Comunicación Social.
***
Ayer por la tarde fueron convocados los miembros del Sistema PAN ampliado a una reunión de información sobre el proceso electivo del Frente Amplio por México, que terminó en regaños y en medio de dudas por la falta de claridad de Augusta Díaz de Rivera a las preguntas de los presidentes municipales y legisladores que invitó.
Durante el encuentro la presidenta del CDE les informó que por indicaciones de la dirigencia nacional del PAN los ahí presentes tendrían que comprometerse a recabar firmas de apoyo para los aspirantes del PAN que participan en el proceso de elección del que será su candidato presidencial.
Los convocados le preguntaron cuántas firmas tendrían que recabar y si éstas iban a estar en función del padrón de militantes de cada municipio o del número de habitantes de cada municipio o distrito, a lo que no supo qué responder y tampoco el delegado del CEN, el ex presidente municipal de Apizaco, Julio César Hernández Mejía.
Éste último fue el de los regaños y los centró en el presidente municipal de Zongozotla, Zeth Lima Barrientos, por el recibimiento que le dio en su pueblo de la Sierra Norte al exsecretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, hasta un globo monumental, y por los agradecimientos públicos que le ha expresado en sus redes sociales al también aspirante de Morena a la gubernatura de Puebla.
Hernández Mejía afirmó que en el CEN estaba dando seguimiento puntual a sus representantes de elección popular y que si el PAN era un partido de oposición sus legisladores y presidentes municipales tendrían que asumirse como tales y no andar confundiendo a la militancia, ni a sus representados.
A la reunión del Sistema PAN acudieron los presidentes municipales de Puebla, San Andrés Cholula, Tlalalcaleca, Teopatlán, Chigmecatitlán y el ya mencionado de Zongozotla, así como la mayoría de los diputados locales.
Hubo también ausentes como los diputados federales Genoveva Huerta y Mario Riestra Piña, así como alcaldes de Nealtican, Germán Torres Romero; Xochitlán de Vicente Suárez, José Luis Tirado Cabañez; Francisco Z. Mena, Gildardo Vargas García; y Los Reyes de Juárez, Manuel Herrera Ponce, quienes en diversas ocasiones han participado en reuniones y actos de apoyo a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y su coordinador estatal Julio Huerta.
***
Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com
Twitter: @periodistasoy
Facebook: https://facebook.com/RodolfoRuizOficial