LA CORTE DE LOS MILAGROS

El retorno de Derbez a la UDLAP podría complicarse

.


Aunque en algunos círculos empresariales y de la Universidad de las Américas Puebla se da como un hecho el regreso de Luis Ernesto Derbez Bautista a la rectoría de la institución en los primeros días de agosto, la situación podría complicarse por los líos legales en que se encuentran metidos los miembros de la Fundación Mary Street Jenkins, que son los mismos de la Fundación de la UDLAP.

Y es que un Juzgado federal negó a los Jenkins de Landa, que tienen la presidencia, la vicepresidencia y la primera vocalía de la Fundación de la UDLAP, así como a sus abogados, el amparo que promovieron contra las órdenes de aprehensión emitidas en su contra por jueces federales y locales.

Antes de que se conociera esta resolución, los Jenkins de Landa publicaron en distintos medios de circulación nacional sendos desplegados dirigidos al Consejo de la Judicatura Federal y a las comisiones de Disciplina y Vigilancia de esta instancia denunciando una red de corrupción para despojarlos de sus bienes y volverlos a juzgar por delitos, de los que —según ellos— han sido absueltos.

A juzgar por la negativa del amparo, su presión mediática no tuvo el efecto deseado, sino por el contrario.

Por tales circunstancias creo que los integrantes de la Fundación de la UDLAP no solo seguirán en calidad de prófugos, sino que no estarían en condiciones de nombrar a Luis Ernesto Derbez para un cuarto periodo rectoral, toda vez que el tercero concluyó el 1 de abril de 2023.

Como el lector seguramente estará enterado Luis Ernesto Derbez tuvo que solicitar licencia el 20 de agosto de 2021 para atender una serie de denuncias y demandas por las cuales un juez de la Ciudad de México le giró una orden de aprehensión por los delitos de desvío de recursos, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Hasta antes de que Luz María Ortega Tlapa, Jueza Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal adscrita a la Ciudad de México, rechazara el amparo promovido por los Jenkins de Landa y sus abogados, todo marchaba sobre ruedas para el retorno de Derbez a la rectoría de la UDLAP.

Incluso éste, que se encuentra en Puebla y se ha reunido en las instalaciones de la Universidad con algunos directivos de la institución, comentó que seguramente en agosto estaría de regreso, lo mismo que algunos de sus colaboradores como Mónica Ruiz Huerta.

Hay que mencionar que Derbez Bautista es bien aceptado por la comunidad de la UDLAP, así como por empresarios, académicos y mecenas ligados a la institución; no así por funcionarios nombrados por el fallecido gobernador Luis Miguel Barbosa en la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada, que regula a las Fundaciones, y por Guillermo Jenkins de Landa que mantiene desde hace más de 10 años un sonado pleito legal con sus hermanos por el control, las finanzas y patrimonio inmobiliario de la Fundación Mary Street Jenkins.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com