El PRIAN se desfonda, mientras Julio Huerta se destapa a la gubernatura
Entre algunos consejeros estatales del alicaído PAN, cayeron como bomba los anuncios de que algunas figuras que en el pasado reciente estuvieron ligadas a su partido hoy operan para Morena, entre ellos el exgobernador José Antonio Gali Fayad.
Su molestia, sin ninguna autocrítica sobre lo que sucede en el PAN y sus menguados aspirantes a la gubernatura, lo externaron en un grupo de WhatsApp.
El primero en manifestar su inconformidad a propósito de un link noticioso donde se informa que Tony Gali se suma a la campaña de Nacho Mier por invitación del primo de aquel, el exgobernador de Hidalgo Omar Fayad, fue el diputado federal Humberto Aguilar Coronado.
Escribió: “Más mierda a la kk”.
Le siguió el consejero Ricardo Reyes Hidalgo, de Izúcar de Matamoros, preguntándose: «¿Por qué no me sorprende? la noticia».
Pablo Montiel Solana, quien además de ser consejero es uno de los principales operadores políticos del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, apuntó: «Solo nos queda aprender de esa historia, todavía hay entre nosotros muchos “Tonys”, mejor pelear con ellos de frente que a nuestras espaldas».
La conversación la remató Pilar Vargas Morán con los siguientes dos mensajes: «Todavía hay algunos que les gusta el pan, pero prefieren el té de manzanilla». Su dardo no tuvo un destinatario específico, pues la indirecta podría abarcar a varios consejeros, entre ellos Fernando López Rojas, Genoveva Huerta Villegas, Jorge Cardoso y José (Pepe) Juárez, todos ellos vinculados en algún momento a Fernando Manzanilla Prieto.
Pily Morán cerró la polémica con este texto: «La combinación de té de manzanilla y pan empacha».
Otro consejero que se mantuvo al margen de la polémica fue el sobrino del exgobernador Gali, el actual diputado local Oswaldo Jiménez López.
***
Alcaldes panistas acuden al autodestape de Julio Huerta
A pesar de los llamados de la presidenta estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, a sus alcaldes, diputados y demás cuadros partidistas de no participar en los actos convocados por Morena y sus llamadas “corcholatas”, este domingo dos presidentes municipales de filiación panista estuvieron en el destape de Julio Huerta Gómez a la gubernatura de Puebla.
Entre los confirmados figuran los ediles de Los Reyes de Juárez, Manuel Herrera Ponce, y el de Nealtican, Germán Torres Romero.
***
Los Morales se decantan por Morena; unos con Nacho y otros con Armenta
Los descendientes Morales Flores (Melquiades y Jesús) ya se desmarcaron del PRIAN, y ahora se les ve en Morena con distintos aspirantes. Al exgobernador Melquiades, su yerno David Villanueva Lomelí y algunas de sus hijas se les ha visto cerca del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el morenista Ignacio Mier Velazco, mientras que al mayor de los hijos de Jesús, Jesús Morales Rodríguez, quien fuera secretario de Seguridad Pública en la gestión de José Antonio Gali Fayad y candidato a diputado federal por la coalición Va por México en los pasados comicios, con el senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la mesa directiva del Senado.
Este sábado Jesús Morales junior hizo, junto con el senador Alejandro Armenta una cabalgata en el municipio de Acatzingo.
***
Seis expriistas que no hace mucho habían mostrado su apoyo al senador Alejandro Armenta, este domingo se pronunciaron ahora a favor de su primo segundo, el diputado Ignacio Mier. Ellos son María Luisa Conde Montaño, esposa del empresario Eduardo García Casas; Víctor del Regil Armenta, José Álvaro Mendoza Osto, Juan Pablo Castelán Sarmiento, Paola Maravilla Cruz y Jonathan Robles Espinosa.
***
Nueva licitación para la compra de uniformes escolares
El último día de junio la Secretaría de Administración del estado publicó una apresurada licitación con la clave GESAL-111-456/2023 para la adquisición de uniformes, calzado y mochilas escolares para estudiantes de educación primaria y secundaria para el ciclo escolar 2023-2024.
Lo extraño de esta licitación supuestamente nacional, publicada el viernes 30 de junio en un apartado de Sociales del periódico Milenio y en el Periódico Oficial del Estado, es que ese mismo día se cerró, por lo que deja la impresión que no será muy abierta.
De acuerdo con algunos expertos, esta licitación será de un dígito y ocho ceros, considerando el número de piezas que el gobierno adquirirá para los alumnos de escuelas oficiales: 1 millón 89 mil playeras tipo polo, 1 millón 89 mil suéteres, 548 mil pantalones, 540 mil faldas, 751 mil pares de zapatos y 751 mil mochilas.
Ojalá y esta licitación no termine como las anteriores de la Cuarta Transformación poblana.
En la gestión del desaparecido gobernador Luis Miguel Barbosa mucho se criticó la compra realizada en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, pues supuestamente éste pagó a los proveedores favorecidos con la compra de uniformes escolares un sobrecosto de 30.2 millones de pesos.
En la administración de Pacheco, el costo de cada paquete —consistente en un suéter, una camisa o blusa y un pantalón o falda— para el ciclo escolar 2019-2020, fue de 213 pesos o 247 pesos con IVA incluido.
Sin embargo, en el siguiente ciclo escolar, ya con Barbosa como gobernador y Melitón Lozano Pérez como secretario de Educación, el costo subió a 413 pesos.
***
Diego Corona se integra al gabinete de Lorena Cuéllar en Tlaxcala
Diego Corona Cremean será nombrado esta semana secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda en el vecino estado de Tlaxcala, en sustitución de Leonardo Uriarte Parra, quien fue relevado por el retraso de algunas obras y porque su relación con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros se deterioró.
El nuevo funcionario tlaxcalteca fue secretario de Infraestructura y Transportes de Puebla, en la gestión de Moreno Valle; es arquitecto de profesión de la Universidad Autónoma de Guadalajara, socio honorario de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística Nacional, consejero numerario de la Organización Ciudadana 100 por México, y fundador y director de Grupo Cremean Corporativo SA de CV.
***
Nuevas observaciones de la ASF al Gobierno de Puebla
Aunque el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, goza de poca credibilidad y confianza por su deficiente desempeño, el órgano fiscalizador a su cargo hizo nuevas observaciones al gobierno del estado, ahora por su Cuenta Pública de 2022.
La principal es que los subsidios federales destinados a las universidades tecnológicas y politécnicas se entregaron hasta con 29 días de atraso.
En su más reciente reporte, la ASF crítica además la falta de mecanismos de control de la Secretaría de Educación Pública para dar seguimiento a los recursos federales transferidos a las universidades y a las instituciones de educación media superior debido a que éstos no se ejercieron, por lo que tuvieron que regresarse a la Federación unos 36 millones de pesos.
***
Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com
Twitter: @periodistasoy
Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial