En Puebla podría reactivarse la especie de que en el estado toca mujer
Una variable que podría reactivar en Puebla el tema de la cuota de género a favor de una mujer es la posibilidad de que Ricardo Monreal Ávila se convierta, previa negociación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
En las proyecciones iniciales y los cálculos por bloque de competitividad que los dirigentes de Morena habían realizado, se estimaba que en la Ciudad de México sería mujer la candidata a relevar a Claudia Sheinbaum Pardo en la gubernatura.
Pero si se confirma la especie que Ricardo Monreal tendría casi amarrada la nominación de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, entonces se tendría que abrir un espacio para una mujer en Chiapas, Puebla o Morelos, para completar la lista de 5 candidatas.
En Chiapas, los sacrificados del primer bloque de competitividad podrían ser el director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto o el senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar.
Los sacrificados del segundo bloque de competitividad tendrían que ser los de Morelos y Puebla, pues en Veracruz es claro que la candidata a la gubernatura será la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.
En Morelos estarían en la tablita el alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, o el coordinador General de Política y Gobierno de la República, Rabindranath Salazar Solorio; y en Puebla el presidente de la Junta de Gobierno de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco o el senador Alejandro Armenta Mier.
El tercer bloque de competitividad que involucra a las entidades de Jalisco, Guanajuato y Yucatán no representa mayor conflicto, pues de entrada se sabe que en la primera y la tercera irán mujeres como candidatas a la gubernatura.
Bajo este escenario, creo que la cuota de mujer que se pierde en la Ciudad de México, Morena la podría recuperar en Morelos, pues quien encabeza las preferencias a la gubernatura es la senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, amén de que en Puebla no existe una mujer que supere en conocimiento, confianza e intención de voto a los punteros de la contienda interna.
En cualquier circunstancia, creo que el tema de la cuota de género a favor de una mujer en Puebla revivirá, en la medida que se confirme que la tirada del senador Ricardo Monreal no es la candidatura a la presidencia, sino a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
***
Si algo quedó claro este domingo en el Consejo Nacional de Morena, es que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el control de su partido y que el proceso de selección de quién será el candidato o candidata a sucederlo difícilmente se le irá de las manos.
Otra cosa que también se despejó es que primero se resolverá la elección del candidato presidencial y después, lo que podría suceder entre octubre y noviembre, lo de los nueve candidatos a gobernadores, Puebla incluida.
Una cuestión no menos importante es que los aliados de Morena -el PT y el PVEM-, tienen derecho a registrar aspirantes, siempre que se comprometan a integrar la coalición sin condiciones.
De seguir así las cosas, lo más probable es que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, gane la nominación y que Marcelo Ebrard y Adán Augusto López se queden con las coordinaciones del Senado y la Cámara de Diputados.
***
El gobernador Céspedes en el bloque de simpatizantes de Claudia Sheinbaum
Este domingo el periódico Reforma presentó un reporte de las simpatías de los gobernadores con los aspirantes presidenciales. En el bloque de aquellos que están plenamente identificados con Claudia Sheinbaum está el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, junto con otros 10 mandatarios, entre los que destacan las de Campeche, Colima, Guerrero, Quintana Roo y el Estado de México, así como los de Morelos, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo.
Además de esta situación, hay que resaltar que el secretario de Gobernación del estado, Julio Huerta Gómez, es al mismo tiempo su coordinador político en Puebla.
***
Clausuran Nébula, de los hijos de José Layón Aarum
El ayuntamiento de San Andrés Cholula, que se había pasado de tolerante con los propietarios de Plaza Etérea, que son los mismos del antro Nébula Social Club, por fin se decidió a actuar y clausuró de manera temporal la discoteca al percatarse que a la fecha carece de licencia de funcionamiento, debido a que el trámite que inició ante la Dirección de Giros Comerciales no ha concluido, “por lo que no cuenta con ningún permiso vigente”.
La clausura se ordenó a partir del viernes y tiene su origen en las quejas de los vecinos del fraccionamiento contiguo, Santa Fe, no sólo por el exceso de ruido que provoca la discoteca fuera de los horarios autorizados, sino porque la madrugada del sábado 3 de junio fue escenario de una balacera que quebrantó el orden público de la zona.
Magdalena Cristina Mixcóatl Juárez, directora de Giros Comerciales de San Andrés Cholula, firmó la clausura temporal, con base en los artículos 44 y 47 del Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, ya que Nébula Social Club carece de licencia o cédula de empadronamiento, causa ruidos que exceden los decibeles establecidos por la Norma Oficial aplicable y quebranta el orden público, poniendo en riesgo la seguridad de las personas que asisten al establecimiento y de las que transitan y viven en la zona.
El representante legal de la discoteca, Aurelio Alcázar López, fue advertido que de violentar la clausura temporal, Nébula, podría ser clausurada de manera definitiva y ser sancionada con una multa de 100 o 1,000 Unidades de Medida y Actualización vigente.
***
Vinculan a proceso al poblano López Arroyo
El que fuera director de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, titular de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales de la Sedesol federal y exdelegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Puebla, Juan Manuel López Arroyo, fue vinculado a proceso por un juez federal por un contrato de más de 324 millones de pesos en el caso de la llamada Estafa Maestra.
Sin embargo, el proceso podrá llevarlo en libertad provisional, pero sujeto a ciertas medidas cautelares.
Cabe resaltar que este es el cuarto proceso que se le inicia a Juan Manuel López Arroyo por otros millonarios contratos relacionados con la Estafa Maestra.
Su carrera en la Sedesol de Puebla, en la Sedesol federal y en la delegación de la Sedatu, siempre fue de la mano de Juan Carlos Lastiri Quirós, que fue su superior jerárquico en el gobierno estatal y el gobierno de la República.
***
Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com
Twitter: @periodistasoy
Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial