LA CORTE DE LOS MILAGROS

El Varguitas de Nopalucan

.


El presidente municipal de Nopalucan, el morenista Porfirio Peralta Benítez, se ha convertido en un auténtico Varguitas, el protagonista de la sátira política La Ley de Herodes, película de 1999 dirigida por el cineasta Luis Estrada.

Y es que, a semejanza de Juan Vargas, el presidente de Nopalucan hace y deshace sin rendir cuentas a su Cabildo, y a los regidores que no aprueban su estilo de gobernar los amenaza, les suspende el sueldo o los sustituye por otros que le avalen todas sus trapacerías.

Un claro, clarísimo ejemplo, es el regidor de Ganadería y Agricultura, Adán Rodríguez Luna, a quien removió u obligó a pedir su renuncia, sustituyéndolo no por el suplente de la quinta regiduría, Ángel Romero Benítez, sino por el hermano de la síndico Martina González Aguilar, Salvador González Aguilar.

Otros regidores que también sufren los embates del Varguitas de Nopalucan son Heidi Ramírez Ortega, de Salud; y Ana Karen Martínez Hernández, de Industria y Comercio.

El presidente de Nopalucan, quien se ufana de tener el respaldo del gobernador Céspedes y del secretario de Gobernación del estado, Julio Huerta Gómez, también despidió a la contralora municipal Jaquelín Loman Porroga, por rehusarse a avalar los informes y estados financieros que envía para su aprobación al Cabildo y a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Su transa más reciente, y que es una repetición de la cometida por estas mismas fechas del año pasado, es la simulación y ordeña de bultos de semilla y fertilizante a los campesinos y productores de la cabecera y dos juntas auxiliares del municipio.

En 2022 el Ayuntamiento de Nopalucan gastó 12.8 millones de pesos, del fondo del Ramo 33 y de recursos estatales, en la compra de 800 toneladas de fertilizante Activamex en beneficio de 1,100 productores agrícolas.

En esa operación el presidente Porfirio Peralta, en complicidad con el exregidor Andrés Torres, simularon la entrega de 54 toneladas a casi una centena de campesinos, de los que obtuvieron sus firmas mediante engaños.

Dicha transa les generó una ganancia de más de 900 mil pesos, además de 1,080 bultos que revendieron a 600 pesos, 80 pesos abajo de su valor comercial.

En 2023 están replicando el fraude, otra vez con bultos de Activamex, solo que ahora con tres agravantes: la primera es la ya enunciada, la simulación de beneficiarios, la segunda es la ordeña de bultos y la tercera es el reparto de fertilizante adulterado que es una mezcla de Activamex con otras marcas supuestamente de mejor calidad.

La mala calidad del abono Activamex y del adulterado tiene encabritados a los campesinos, no solo porque se convierte en piedra y lodo atascando las fertilizadoras, sino porque ahora tienen que andar recogiéndolo de los surcos ante la fundada sospecha de que sus cosechas no se logren.

Por supuesto que la máxima de los gobiernos de la Cuarta Transformación de no mentir, no robar y no traicionar, en el ayuntamiento morenista de Nopalucan, es letra muerta.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com