LA CORTE DE LOS MILAGROS

Cada vez se ve más lejana la posibilidad de que el PAN gane la gubernatura

.


Un aspirante a la gubernatura que viene desmoronándose, pese a que no hace mucho era el mejor rankeado en términos de conocimiento, confianza y opiniones positivas, es el presidente municipal de Puebla, el panista Eduardo Rivera Pérez.

Ciertamente el entorno nacional, por la debilidad del bloque opositor para construir una candidatura fuerte y de consenso que haga frente a las corcholatas de Morena, no le ayuda, pero sus promotores panistas y aliados del PRI y PRD tampoco.

Por el contrario, da la impresión que estos vienen mermándolo desde dentro, o que varios de ellos han comenzado a tomar distancia de su proyecto o cambiar de caballo a mitad del río.

En este contexto se inscriben los apoyos públicos que priistas que obtuvieron cuotas en el Cabildo o la administración municipal han dado, no a su supuesto aliado, sino a candidatos de Morena a la gubernatura de Puebla.

Los casos más emblemáticos son los del excandidato priista a la gubernatura, Alberto Jiménez Merino, que negoció para su esposa Christian Lucero Guzmán Jiménez una regiduría; lo mismo que el dirigente cetemista Leobardo Soto Martínez y el exdiputado perredista Julián Rendón Tapia, quienes impulsaron a sus hijos Leobardo Soto Enríquez y Vanessa Janette Rendón Martínez, respectivamente, como integrantes de la planilla de Eduardo Rivera.

Leobardo Soto se pronunció el 5 de Mayo por el secretario de Gobernación del estado, el morenista Julio Huerta Gómez, como su gallo a la gubernatura de Puebla. Antes, Jiménez Merino se dejó ver con el diputado federal Ignacio Mier Velazco en actos de apoyo y como nuevo dirigente estatal del Movimiento Nacional Progresista que respalda las aspiraciones presidenciales de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Y ayer lunes Julián Rendón apareció en un mitin, donde el presidente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, quien meses antes se había pronunciado por Eduardo Rivera como la mejor carta local del bloque opositor en los comicios del 2024, se destapó como aspirante a la gubernatura por el Sol Azteca.

Dentro de las filas del PAN, el escenario para el alcalde capitalino también se ha vuelto turbio con todo y que continúa siendo el aspirante con mejores números, muy por encima de la diputada federal Genoveva Huerta Villegas y la senadora Nadia Navarro Corro.

La versión de que el presidente del CEN del PAN, Marko Cortés Mendoza, y algunas figuras nacionales de este partido, como Santiago Creel Miranda, vienen tomando distancia del proyecto de Eduardo Rivera, y alentando por abajo del agua las aspiraciones de Genoveva Huerta y Nadia Navarro y la posibilidad de que en Puebla la cuota de género favorezca a una mujer, es otro factor que ha menguado el posicionamiento del presidente municipal de Puebla.

Todo ello, aunado a que Eduardo Rivera se ha rehusado a asumir el rol de opositor, sin protestar por los descarados actos anticipados de campaña en que vienen incurriendo sus contrincantes de Morena, como el de hoy, donde en su presencia el senador Pedro Haces declaró que Julio Huerta y Olivia Salomón Vivaldo serían las mejores opciones para la continuidad de la Cuarta Transformación en Puebla.

Si tal acción se dio en su presencia, en un acto oficial organizado por la Secretaría de Cultura para la presentación de un libro del dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM), se imagina lo que no ocurrirá cuando los panistas están ausentes.

***

En la Secretaría de Salud del estado siguen realizándose licitaciones a modo para favorecer a ciertos proveedores que inhabilitados por la Federación usan testaferros o empresas fachadas para ganarlas.

La Secretaría de la Función Pública o la Auditoría Superior del Estado deberían analizar con detalle las licitaciones GESAL-064-114/2023 y GESAL-065-115/2023 para los servicios integrales de Banco de Sangre y Laboratorio Clínico, ambas para los Servicios de Salud del Estado.

Los fallos de ambos concursos tuvieron que salir ayer, pero siguen cuadrándolos para beneficiar con 430 millones de pesos a las empresas comparsa de Instrumentos y Equipos Falcón, SA de CV como Grupo Clínico de la Hoz y Cristal o Génesis Healthcare Advisers SA de CV.

Una evidencia de que ambas licitaciones son una simulación es que estas no instalarán equipos suyos en los 21 Hospitales Generales, 38 Centros de Salud, y 31 Hospitales Integrales y Comunitarios, sino que operarán con los ya existentes que son propiedad de la empresa que en realidad se hará de esos millonarios contratos.

Por cierto: ¿Quién es el padrino o madrina política de esta empresa?

La verdad pronto saldrá a luz. Tic, tac.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial

 


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com