LA CORTE DE LOS MILAGROS

Prevén nuevo cambio de rector en la Universidad de la Salud. Sería el tercero en tres años

.


Una institución que desde su fundación ha estado inmersa en conflictos de interés y en prácticas de nepotismo y tráfico de influencias es la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP), que ahora se ha convertido en feudo de la magistrada presidenta de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa, Claudette Hanan Zehenny.

Por disposición del desaparecido gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta se creó en Puebla la USEP que tuvo como primer rector a Hugo Eloy Meléndez Aguilar, por recomendación de la entonces subsecretaria de Educación Superior, América Rosas Tapia.

Hugo Eloy Aguilar fue nombrado rector el 7 de abril de 2020 y junto con él llegaron otros recomendados de la subsecretaria que fueron designados en la Universidad de la Salud como directores, subdirectores y jefes de Departamento, entre ellos el actual presidente de Chiautla de Tapia, Reyes Miranda Hernández, a quien se le nombró director de Vinculación.

En la USEP era un secreto a voces que varios de éstos tenían que entregar un porcentaje de su salario a quien los promovió.

A la renuncia de Hugo Eloy Meléndez como rector de la Universidad de la Salud, en el contexto de una investigación que lo involucra en conflictos de interés con una empresa suya y de su hijo Pablo César Meléndez GámezBupec Brain Upgrade Education & Consulting—, y su sustitución por Maricruz Juárez Escobar, el 10 de octubre de 2022, la institución sale del control de Rosas Tapia para caer en las redes de la magistrada Claudette Hanan y su esposo, Hugo Cabrera González, un cirujano cardiovascular y torácico, amigo del gobernador Barbosa, que fue nombrado director el Hospital del Niño Poblano en los primeros meses de su gestión.

Maricruz Juárez fue nombrada rectora de la USEP por recomendación del Hugo Cabrera y la esposa de éste aprovecha la ocasión para colocar a su hermana Jeanine Hanan Zehenny como subdirectora de Control Interno y Transparencia, y a buena parte del equipo que integró a su paso por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

Entre éstos Felipe Cruz Espinosa, Dulce Teresa García Pérez, Elvira Cuéllar Larios y Miriam Lorenzo Alonso, todos ellos del SEA. El primero es designado secretario administrativo de la Universidad de la Salud, la segunda directora de Recursos Materiales, la tercera directora de Capital Humano y la cuarta directora de Finanzas.

No contenta con haberse apoderado de la USEP, Claudette Hanan y su hermana Jeanine, en complicidad con la subsecretaria de Educación Superior, Ida Gabriela Hernández García, ha despedido a más de media docena de empleados adscritos a la Secretaría de Planeación, Evaluación y Tecnologías de la Información.

En los últimos 10 días, la rectora Maricruz Juárez y la subsecretaria Ida Gabriela Hernández han citado a jefes de Departamento y subdirectores en las oficinas de la segunda, retirándoles celular e incomunicándolos, hasta que firmen sus renuncias “voluntarias” so pena de abrirles procesos administrativos en el Órgano Interno de Control.

Entre los renunciados figuran Elizabeth Cortés Sandoval y Fabiola Arenas de Ita, así como Santiago Vidaurri Durán, Erick Alfredo González, Rubén Hernández Rayón y Arturo Juárez Moya, quienes fungían como subdirector de Bibliotecas, jefe de Base Datos, jefe de Desarrollo de Sistemas y subdirector de Evaluación, respectivamente.

Las quejas sobre estos abusos y despidos han llegado a la titular de la SEP estatal, Isabel Merlo Talavera, quien con fecha 27 de abril mandó un oficio a la subsecretaria Ida Gabriela Hernández, advirtiéndole que no puede emitir ni firmar  ningún tipo de documento oficial como oficios, circulares, acuerdos, convenios, contratos y demás que provoquen actos jurídicos, dirigidos a las Instituciones Privadas de Educación Superior y a las universidades públicas del estado, ni convocarlos a reuniones que impliquen dar a conocer Nuevos Programas o la modificación de Políticas Educativas, sin que antes sean revisados y aprobados por ella.

Habrá que ver si la subsecretaria le hace caso a la titular de la SEP o si la ignora como ocurría con el anterior encargado de la dependencia José Luis Ramírez Sorcia.

Por lo pronto, le puedo adelantar que en la SEP ya se evalúa la posibilidad de nombrar otro rector o rectora en la Universidad de Salud, ante las evidencias de que la actual Maricruz Juárez ha sido rebasada y que el control de la institución lo tiene en realidad la magistrada Claudette Hanan.

Sería el tercer rector o rectora en apenas tres años.

***

EN CORTO

Los del Partido Acción Nacional siguen metiéndose zancadillas, sacando sus trapitos al sol y exhibiendo sus miserias de cara a la elección federal del 2024.

El viernes la exdirigente estatal panista Genoveva Huerta Villegas cuestionó la pasividad e inacción del actual Comité Directivo Estatal y que éste en lugar de priorizar el fortalecimiento de estructuras estuviera derrochando recursos en la ampliación de su sede.

El sábado le llegó la respuesta. El Consejo Estatal que es dominado por sus críticos aprobó una auditoría a su gestión e iniciarle a ella y a su tesorero, Jorge Zambrano Morales, un procedimiento por anomalías del año fiscal 2021, de acuerdo con la auditoría de un despacho externo.

Genoveva Huerta, que tiene poca autoridad moral por la opacidad con que manejo los recursos del CDE del PAN, calificó el acuerdo de ilegal, pues sus cuentas ya fueron aprobadas.

Además criticó que la actual dirigencia encabezada por Augusta Díaz de Rivera por su negativa a informar sobre los 80 millones de pesos que recibió el año pasado y reiteró que con los 20 millones de pesos que se gastan en la construcción del inmueble, el partido PAN Puebla pudo constituir 40 comités y pintar 40 mil bardas en todo el estado.

***

Quizás pocos recuerden en Puebla el nombre de Ana Laura Rascón y a Juan Frese, que fueron contratados por el primer director del Sistema Estatal de Telecomunicaciones (SET) en el efímero gobierno barbosista, Pedro Gómez Castillo.

Ana Laura Rascón fue contratada como directora de Televisión y Juan Frese como la voz oficial del canal y las estaciones de radio.

Ninguno continuó. Ambos se fueron por las grillas de la coordinadora de Comunicación Social y Agenda Digital, Verónica Vélez Macuil.

Ana Laura Rascón acaba de ganar La Diosa de Plata que otorga la asociación de Periodistas Cinematográficos de México por la producción de la película La Caída de Lucía Puenzo, protagonizada por la actriz Karla Souza.

Y Juan Frese es reconocido hoy como el mejor locutor en materia de doblaje de México.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com