Si el Sistema Nacional Anticorrupción no opera, el de Puebla es totalmente ineficaz
Si a nivel federal el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) hace aguas por la iniciativa de desaparecer la Secretaría Ejecutiva y la intentona de eliminarlo para que sus funciones se transfieran a la Secretaría de la Función Pública, en Puebla las cosas no están mejor.
De entrada, porque el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) no cuenta con titular de la Secretaría Ejecutiva desde 2021 a la que Claudette Hanan Zehenny renunció para ser comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itaipue), cargo en el que sólo estuvo tres meses, pues dimitió para ser nombrada magistrada por un periodo de 15 años en la Sala Especializada Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Puebla.
La Secretaría Ejecutiva del SEA opera con una encargada de despacho Janeth Bustamante Abdala, quien es jefa de la Unidad de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital.
Y todo indica que así seguirá, pues el Comité Estatal Participación Ciudadana (CEPC), que es la instancia responsable de proponer candidatos al Comité Coordinador Estatal del SEA para la Secretaría Ejecutiva, tampoco puede hacerlo por falta de quórum.
Este órgano ciudadano es también inoperante, pues de sus cinco comisionados solo quedan dos: Alejandro Guillén Reyes y Eira Zago Castro.
Los otros tres no han sido nombrados por el Congreso del Estado, pues la Comisión de Selección que debería proponer ternas para las tres vacantes del CEPC no ha podido constituirse desde el año 2020, por desinterés del Poder Legislativo y la sociedad en general.
Como el lector podrá juzgar, la operatividad del SEA en Puebla es casi nula, por no decir totalmente ineficaz.
***
Fuimos Guerreros es el nombre del libro conmemorativo que Jorge Efrén Arrozola Cermeño escribió a propósito de los 50 años del asesinato de algunos profesores universitarios en el marco del conflicto de la BUAP con el gobierno de Gonzalo Bautista O’Farril y los enfrentamientos entre Fuas y Carolinos de 1973.
El texto, que, a decir del autor, es un testimonial de quienes en aquellos años lucharon por la reforma, la autonomía universitaria y el modelo de Universidad Democrática, Crítica y Popular, será presentado el jueves 4 de mayo en el Salón Paraninfo del Edificio Carolino.
Participarán como comentaristas del libro el autor Jorge Arrazola, doctor en Ciencias Políticas y protagonista de aquel movimiento como uno de los dirigentes del Frente de Estudiantes por el Socialista (FEPS); Roberto Borja Ochoa, quien llegó de la UNAM a la BUAP como profesor de Economía y como secretario de Organización y de Prensa del Comité Regional Puebla-Tlaxcala del PCM por invitación de Gilberto Rincón Gallardo; y quien esto escribe.
La presentación del libro, editado por la Dirección General de Publicaciones de la BUAP, comenzará en punto de las 11 horas del siguiente jueves.
***
Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com
Twitter: @periodistasoy
Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial