LA CORTE DE LOS MILAGROS

Acutech, de Letayf Acar, estaría por regresar a la Secretaría de Salud

.


Mucha atención debería poner el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina en un concurso nacional de mantenimiento de equipo electromédico y electromecánico para los Servicios de Salud del estado, cuyo fallo tendría que haberse adjudicado esta tarde por la Secretaría de Administración, según las bases de la licitación GESALF-002-120/2023.

En la licitación —por un contrato que rondará los 205 millones de pesos— participa una empresa que ha sido cuestionada en otras entidades del país como Tlaxcala, Querétaro y San Luis Potosí, por inflar los costos de sus servicios de mantenimiento.

Se trata de la firma Acutech SA de CV, que tiene como dueño a Alfonso Eduardo Letayf Acar, quien fue director de Operación e Infraestructura de la Secretaría de Salud de Puebla en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Hasta hace poco, Acutech fungía como proveedora de la Secretaría de Salud de Tlaxcala dando servicios de mantenimiento a los equipos médicos y biomédicos de los hospitales públicos de esa entidad, pero con sobrecostos que incluso fueron motivo de oficios a la directora de Administración de la mencionada dependencia, Giovanna Di Aguilar Meza.

En uno de tales escritos, el director del Hospital General de Nativitas, Dr. Rogelio Minor Cisneros, dice que los mantenimientos de Acutech tienen un costo exagerado y detalla partida por partida los precios de limpieza, sustitución de piezas y cables de equipos de aire acondicionado y calentadores de agua, carro rojo con desfibrilador, coloscopios, compresores de aire, electroradiógrafos, electrocauterios, lámparas de emergencia satelitales, lavacómodos, máquinas de anestesia, monitores de signos vitales, etcétera, etcétera.


Algo que también se destaca en otros reportes dirigidos a funcionarios del IMSS y otros funcionarios del sector salud de Veracruz y Tlaxcala es que Acutech no es la única razón social de Latayf Acar, pues también concursa con Vicquimex SA de CV, por lo que en unas licitaciones los representantes de una empresa suelen aparecen como apoderados de la otra. Ellos son Yordana Lisbeth Juan Figueroa, Luis Alejandro Hernandez Conde, Guadalupe Irene Sosa Salinas y ahora Carlos Manuel Alcalá Rivera.

En la licitación, motivo de esta columna, no participan las dos firmas, sino sólo Acutech, que llegó a la final de este procedimiento con Comercializadora Sarhua SA de CV. La primera cotizó los mantenimientos en 205 millones 20 mil pesos, y la segunda en 135 millones 530 mil pesos.

***

El excandidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Alberto Jiménez Merino, parece tener la brújula política perdida tras su salida del tricolor a comienzos de año.

Primero se le vio coquetear con Morena, con el equipo del aspirante de este partido a la gubernatura de Puebla, Ignacio Mier Velazco, y ahora aceptó la invitación del yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, para presidir en Puebla el Movimiento Nacional Progresista.

Este movimiento, que se hizo partido político, perdió su registro en las elecciones federales de 2021, al no alcanzar el 3% de la votación emitida.

Ahora Fernando González es uno de los promotores nacionales de la aspiración de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a la presidencia de la república.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com