La cargada a favor de Nacho Mier está desinflando a otros aspirantes morenistas
En la contienda interna de Morena por la candidatura a la gubernatura de Puebla, el fenómeno de la cargada comienza a tomar carta de naturalidad a favor del diputado federal Ignacio Mier Velazco, pese a no ser el mejor posicionado en las encuestas electorales.
Sus estrategas de campaña han sabido construir y vender la percepción de que el coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados es el elegido del grupo gobernante para contender por la gubernatura en el 2024.
Varios son los factores que han contribuido a esta percepción y a generar lo que se conoce como la cargada, que no es otra cosa que la adhesión masiva de actores políticos y militantes de su propio partido y otros hacia quien se cree que es el favorecido de la cúpula del poder.
Entre éstos, las decenas de espectaculares con su foto, so pretexto de una entrevista realizada por una desconocida revista, los cientos de bardas a lo largo y ancho del territorio poblano con su nombre, y las giras y mítines masivos de fin de semana a diferentes regiones, como el de este domingo en Zacatlán.
Otros factores no menos importantes son la muerte de su principal opositor y detractor en el estado, el gobernador Luis Miguel Barbosa, los encuentros y donativos de empresarios convocados por Julián Ventosa Tanús y la participación de Mier Velazco en eventos sociales o familiares como la boda de Eduardo García Casas con María Luisa Conde y el cumpleaños 90 del exgobernador Mariano Piña Olaya.
A la cargada han contribuido las adhesiones de cuadros panistas, como el exregidor y exparticular de Antonio Gali Fayad, Jacobo Ordaz Moreno, y el excompañero de fórmula de Genoveva Huerta Villegas a la dirigencia estatal del PAN, Clemente Gómez Medina; de priistas como el exrector de la BUAP y expresidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero; el exsecretario de Finanzas del estado y exdirector del Fovissste, Luis Antonio Godina Herrera, y el exdiputado Francisco Ramos Montaño; y de actores que fueron parte de Morena.
Como consecuencia o efecto de la cargada expresidentes municipales de diferentes partidos y exdiputados locales y federales del PRI y el PAN se han dejado ver en los actos convocados por Ignacio Mier, entre ellos el del viernes al que acudieron el exalcalde de San Martín Texmelucan y exdiputado federal priista Carlos Sánchez Romero; el exdiputado federal y excandidato a la gubernatura del PRI, Alberto Jiménez Merino; el exdiputado federal del PAN Juan Pablo Piña Kurzcyn, y el exalcalde panista de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez; y el expresidente de la Junta del Gobierno del Estado, en el sexenio de Moreno Valle, Édgar Salomón Escorza.
Otros exlegisladores que estuvieron en ese acto del viernes fueron Héctor Jiménez y Meneses y Emilio Maurer Espinosa, de Morena; Hugo Cupertino Alejo Domínguez, del Panal; Jesús Morales Manzo, del PVEM, Alejandro Barroso Chávez, del PT; Armando García Avendaño, del PRD y los expriistas Adela Cerezo Bautista, Laura Alicia Sánchez Corro, Miguel Ángel Martínez Escobar, Jonathan Collantes Cabañas y Pericles Olivares Flores.
A la lista hay que agregar los nombres de los exlegisladores Jesús Vázquez García, de Tepeaca; Wenceslao Herrera Coyac, de la Mixteca; María del Carmen Saavedra Fernández, de Teziutlán; y María Luisa Domínguez Ramírez de Tehuacán.
Como el lector podrá observar, entre los expresidentes municipales y exlegisladores locales y federales sumados a la cargada hay varios impresentables, con un pasado tormentoso que Ignacio Mier tendría que excluir de su proyecto y de su equipo de campaña, pues lejos de abonar le quitan votos y simpatías entre los ciudadanos que los conocen y los recuerdan por su pésimo desempeño.
Otros aspirantes de Morena a la gubernatura de Puebla que también se promocionan en espectaculares y bardas, como el senador Alejandro Armenta Mier, el secretario de Gobernación del estado, Julio Huerta Gómez, y la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivero Vivanco, han comenzado a resentir las secuelas de la cargada y cómo quien parecía el peor posicionado ahora es objeto de masivas adhesiones.
Los tres podrían cuestionarle a Ignacio Mier la mala imagen de sus nuevos aliados del PRI, PAN, Morena y otros partidos, pero no pueden hacerlo porque los suyos están igual o peor que aquellos.
¿O me equivoco?
* * *
De encuestas cua cuá y la elección en el SNTE-51
Este sábado se publicó en El Sol de Puebla una encuesta sobre quién ganaría las elecciones para dirigir el Comité Ejecutivo de la Sección 51 del SNTE, elaborada por una firma totalmente desconocida por quienes se dedican a realizar estudios demoscópicos: MC Consultancy.
De la empresa y sus directivos no hay referencias en internet, por lo que habría que poner en entredicho sus resultados y conclusiones.
Según MC Consultancy, las elecciones a realizarse este martes, de 9 a 13 horas, serán ganadas por el candidato de la planilla naranja, Raúl Alfredo Gómez Palacios, con 35% de los votos, seguido por el candidato de la planilla blanca Felipe Neri Morán Álvarez con el 20% y por la candidata de la planilla Rosa Dinora Guadalupe García Hernández con el 15%.
En realidad creo que la contienda en la Sección 51 del SNTE es de dos: Alfredo Gómez Palacios y Felipe Neri, y que el candidato ganador será el que consiga sacar o movilizar el mayor número de profesores a los 137 centros de votación o Asambleas Delegacionales Electivas (ADEs) que se instalarán en la entidad.
* * *
Regidor de Gobernación de Calpan da mal ejemplo
Jorge Carlos Neri Medina es un regidor de Calpan que en bloque con otros funcionarios y regidores del ayuntamiento busca someter al presidente municipal Fernando Castellanos Hernández, surgido de Movimiento Ciudadano.
El problema del regidor de Gobernación es que no tiene empacho en presumir sus vicios, defectos y adicciones en las redes sociales, donde sale ahogado de borracho o inhalando cocaína.
Neri Campos chocó una patrulla del ayuntamiento y falsificó, junto con su expareja Yazmín Martin Cruz, certificados psicológicos de policías para acreditar que eran aptos para laborar en temas de seguridad pública.
Su grupo político en Calpan está integrado por la directora del DIF, Yazmín Martin; la hermana de ésta que se desempeña como regidora de Educación, Ana Lilia Martin Cruz; la regidora de Salud, Araceli Galicia; el regidor de Grupos Vulnerables, Orlando Ramos, y la regidora de Agricultura, Anabel Blanco.
***
Correos electrónicos: periodistasoy@
Twitter: @periodistasoy
Facebook: https://www.