LA CORTE DE LOS MILAGROS

Pendientes del Sistema Estatal Anticorrupción

.


Ahora que se acaban de publicar en la página electrónica del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) el Modelo de Seguimiento y Evaluación de la Política Estatal Anticorrupción y su Programa de Implementación con líneas de acción, métricas, indicadores y objetivos de corto, mediano y largo plazo, no estaría de más que el Congreso del Estado y el Comité Coordinador Estatal del Sistema agilicen los nombramientos pendientes.

Entre tales nombramientos destacan los nueve integrantes de la Comisión de Selección, los tres comisionados ciudadanos del Comité Estatal Participación Ciudadana (CEPC) y el titular de la Secretaría Ejecutiva del SEA.

Mientras continúen estos pendientes el Sistema Estatal Anticorrupción se mantendrá como un elefante blanco, compuesto por siete organismos, seis de ellos gubernamentales y uno ciudadano (el CEPC) que la Cuarta Transformación poblana ha venido minando, con recortes salariales y presupuestales a sus comisionados.

De los cinco comisionados del CEPC, actualmente sólo hay dos: el doctor en Ciencias de Gobierno y Política, José Alejandro Guillén Reyes y la maestra en Derecho Corporativo Internacional, Eira Zago Castro.

Los otros tres —Daniel Valdés Amaro, María del Carmen Leyva Báthory y Francisco Javier Mariscal Magdaleno— ya salieron, debido a que se cumplió el período para el que fueron designados, sin que sus sustitutos fueran nombrados.

La Comisión de Selección que debe proponerlos al Congreso del Estado no ha podido constituirse desde el año 2020, por desinterés del Poder Legislativo y la sociedad en general.

Dicha Comisión debe integrarse por nueve personas, cinco académicos universitarios reconocidos y cuatro representantes de la sociedad civil.

Alejandro Guillén, presidente del CEPC desde el 15 noviembre, y presidente del órgano de gobierno del SEA, denominado Comité Coordinador Estatal, había solicitado reunirse con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, antes de que muriera, y con el entonces presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, antes de que fuera designado gobernador substituto, para que en los primeros días de enero de 2023 se convocara a la integración de la Comisión de Selección.

Dichas reuniones nunca se concretaron, por lo que las mismas se replantearán a comienzos del próximo año.

Lo ideal sería que el Congreso del Estado en su primer periodo ordinario de sesiones convocara a la integración de la Comisión de Selección, que ésta propusiera tres ternas de comisionados ciudadanos y que, una vez designados en la Cámara de Diputados por mayoría calificada, éstos emitieran de inmediato una convocatoria para el proceso de selección del secretario o secretaria ejecutiva del SEA.

Este puesto se encuentra acéfalo desde el 2021, cuando la secretaria ejecutiva Claudette Hanan Zehenny renunció para ser comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itaipue), cargo en el que sólo estuvo tres meses, pues renunció para ser nombrada magistrada por un periodo de 15 años en la Sala Especializada Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Puebla.

Si todos estos nombramientos no se apresuran, puedo anticiparle que el Modelo de Seguimiento y Evaluación de la Política Estatal Anticorrupción y su Programa de Implementación con metas de corto, mediano y largo plazo quedarán en el aire, y que el SEA seguirá siendo una entelequia burocrática en la prevención y combate a la corrupción y el peor de sus efectos: la impunidad.

****

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com