LA CORTE DE LOS MILAGROS

Coahuila: No siempre el preferido del presidente AMLO es candidato de Morena

.


La designación del senador Armando Guadiana Tijerina como candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila en las elecciones de junio de 2023 pone en entredicho la afirmación que los favoritos del presidente Andrés Manuel López Obrador siempre son los que ganan las encuestas o mediciones de este partido.

En el proceso interno de Morena, Armando Guadiana siempre encabezó las encuestas externas de preferencia electoral, sin embargo, en los medios de comunicación y entre los comentócratas siempre prevaleció la idea de que el favorito de Palacio Nacional era el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja.

Tal percepción incluso la compartía el senador y empresario minero, quien sin pelearse con el presidente López Obrador, pudo acreditar con estudios demoscópicos propios y de otras firmas encuestadoras, que siempre encabezó las preferencias electorales y se mantuvo como el más competitivo de Morena, superando a los otros tres aspirantes de su partido: el diputado federal Luis Fernando Salazar Fernández, el súper delegado del gobierno federal Reyes Flores Hurtado, y el ya mencionado subsecretario de Seguridad Pública.

Traigo a colación las internas de Morena de Coahuila, por lo que podría llegar a suceder con los aspirantes a la gubernatura de Puebla, donde también hay un claro puntero en las encuestas locales, un aparente preferido del presidente de la República y su secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y tres corcholatas impulsadas por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

El que tiene los mejores números en cuanto a conocimiento en la capital y en otras regiones del estado, intención de voto y competitividad dentro y fuera de Morena es el senador Alejandro Armenta Mier, quien ha sido dirigente estatal del PRI, diputado federal, secretario de Desarrollo Social, diputado local, director del Sistema Estatal DIF y presidente municipal de Acatzingo.

Juega en contra suya su cercanía y pertenencia al grupo político del senador Ricardo Monreal Ávila, quien lo impulsó para ser presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, vicepresidente y actual presidente de la mesa directiva de la Cámara Alta.

El supuesto favorito es el actual presidente de la Cámara de Diputados y coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, quien fue fundador de este partido en los estados de Sinaloa y Nayarit. También fue presidente estatal del PRI en el sexenio del gobernador Manuel Bartlett, secretario general del ayuntamiento de Puebla con el alcalde Enrique Doger, dos veces diputado federal y subdelegado del INEA.

Mier tiene dos problemas: uno es su bajo conocimiento y potencial de voto como persona, y dos, las frecuentes y ácidas críticas de que es objeto por parte del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Alejandro Armenta e Ignacio Mier son primos y están públicamente enemistados, uno es el puntero de las encuestas y el otro el aparente preferido del presidente de la República.

¿Cómo resolverá Morena su proceso interno de selección en Puebla?

A ciencia cierta no lo sabemos, pues no siempre se ha escogido la misma fórmula. En Oaxaca, con Salomón Jara Cruz, no se optó por el candidato más popular y con mayor potencial de voto, a diferencia de Coahuila, donde Armando Guadiana no era el preferido de Palacio Nacional, pero sí el que tenía los mejores números para derrotar al PRI en los comicios de junio del próximo año.

*

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com