LA CORTE DE LOS MILAGROS

Defraudan a la Universidad de la Salud con simuladores médicos chafas 

.


Un ejemplo de cómo se las gastaba el rector de la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP), José Hugo Eloy Meléndez Aguilar, es el fraude millonario cometido con la compra de simuladores médicos de enseñanza destinados a los estudiantes de esta institución pública de la entidad.

Digo fraude porque los equipos millonarios se adquirieron a una empresa, pero con fichas técnicas, catálogos y software de otra, que solo fue usada para sacarle información y justificar una adjudicación directa por parte de la Secretaría de Administración del estado.

Esta dependencia lanzó tres licitaciones públicas entre septiembre y noviembre de 2020, con el propósito de licitar 16 partidas, 15 de simulares de nacimiento, ginecológicos, de recién nacidos, pediátricos y de atención avanzada vías aéreas, así como de ruidos cardíacos y pulmonares, así como de evaluación abdominal y de examinación de ojos y oídos, y una mesa de disección virtual.

En algunos de estos procedimientos participó el único proveedor especializado y certificado por la Secretaría de Salud, Aramed y Laboratorio SA de CV, al cual los directivos de la Universidad de la Salud le pidieron copia de sus presentaciones físicas y virtuales, las fichas técnicas de sus simuladores y las cotizaciones de éstos.

Sin embargo esta empresa al final fue marginada, ya que la Secretaría de Administración y la USEP determinaron que los simuladores se compraran a Distribuidora Médica Luna SA de CV mediante adjudicación directa, que es una empresa con experiencia en la venta de equipo médico, pero no simuladores médicos para la enseñanza de las carreras de medicina y enfermería.

Tres son los problemas de esta fraudulenta adquisición cometida durante el rectorado de Hugo Eloy Meléndez al frente de la USEP.

El primero es que Distribuidora Médica Luna no participó en ninguna de las tres licitaciones convocadas por el gobierno del estado con claves GESAL-083-385-2020, GESAL-110-513-2020 y GESAL-122-513-2020; el segundo es que sus simuladores no cumplen con las descripciones establecidas en las bases de las tres convocatorias; y el tercero es que la empresa favorecida con esta millonaria compra presentó y entregó fichas técnicas de sus simuladores con las características técnicas y software que en realidad corresponden a los de Aramed y Laboratorio SA de CV.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com