Mujeres a la alza
Una resolución que sin duda modificará de manera sustancial la conformación de las fórmulas de candidatos a senadores y diputados de los partidos y coaliciones es la aprobada la semana pasada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la que éstos tendrán que ceder el 40 por ciento de sus espacios a mujeres.
El cumplimiento de esta cuota de género no será una tarea fácil, y menos por el candado establecido por el propio tribunal para evitar el fenómeno de las llamadas «juanitas», ya que ahora las candidatas tendrán que llevar a mujeres como suplentes.
Para acatar la sentencia del TEPJF los partidos políticos y coaliciones que participen en los comicios de 2012 deben registrar al menos 120 candidatas a diputadas de mayoría relativa y 26 candidatas a senadoras, y un número igual de suplentes.
Esta situación, no prevista por los partidos, está resultando de lo más complicada por una sencilla razón: la escasez de cuadros femeninos bien posicionados en la mayoría de las estructuras partidarias.
De los 499 diputados que actualmente integran LXI Legislatura hay 141 mujeres, que equivalen al 28.3 por ciento.
De los partidos políticos representados en la Cámara Baja, los únicos que cubren la cuota de género fijada por el Tribunal Electoral son Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, aunque el primero sólo tiene siete legisladores y el segundo seis.
El partido que más se acerca al 40 por ciento es el PAN con 51 diputadas, que representan el 35.9 por ciento del grupo parlamentario; le sigue el PRD, cuyas diputadas equivalen al 27.9 por ciento del total de su fracción.
La priísta es la fracción con más diputadas, con un total de 55, aunque éstas representan sólo 23 por ciento de los tricolores.
Si las cifras se aterrizan a los 300 legisladores de mayoría relativa, las mujeres se quedan con el 23.2 por ciento.
De los 128 integrantes del Senado de la República, sólo 29 son mujeres, es decir, apenas el 22.7 por ciento. El PAN tiene 11 senadoras, el PRI 8, el PRD 6, el PVEM 1, y el PT 1. Las dos restantes no están suscritas a ningún grupo parlamentario.
Como se podrá observar, el trecho que tienen que cubrir los partidos y coaliciones para completar la cuota de género fijada por el TEPJF es muy amplio, tan amplio que no creo que todos puedan hacerlo.
Y no, insisto, por una cuestión de machismo o de discriminación hacia el género femenino, sino porque en los hechos son pocas las mujeres que al interior de los partidos políticos están en puestos directivos o de mando que puedan servirles como plataforma para aspirar a una diputación o una senaduría.
Frente a esta realidad me temo que la sentencia del Tribunal Electoral no se cumplirá a cabalidad, aunque sí influirá de manera importante para que el número de mujeres candidatas y legisladoras en la Cámara Alta y Cámara Baja de la próxima legislatura sea sustancialmente mayor de lo que hoy se tiene.
***
Simón dice:
“El progreso social puede ser medido por la posición social del sexo femenino”.
Karl Marx (1818-1883) Filósofo y economista alemán.

