LA CORTE DE LOS MILAGROS

Pros y contras del Proyecto de Ley de Educación Superior

.


Los pros

Que por fin la Secretaría de Educación Pública del estado meterá orden en las llamadas universidades patito, que han proliferado en Puebla durante los últimos dos sexenios.

La decisión de que Puebla no sea la entidad con el mayor número de universidades en el país, sino la que garantiza que las licenciaturas y posgrados que éstas ofrezcan sean de calidad.

Que ya no cualquier institución de educación superior podrá denominarse Universidad o usar la categoría de autónoma si no lo es (artículo 15 y 16).

Que ahora la calidad de las instituciones de educación superior estará sujeta a evaluaciones y acreditaciones periódicas a cargo de organismos nacionales y extranjeros reconocidos por la autoridad educativa federal (artículo 28).

La determinación de que la SEP tendrá que publicar en junio de cada año quiénes son los organismos evaluadores y acreditadores reconocidos y cuáles las instituciones que cuentan con una oferta educativa reconocida de buena calidad (artículo 32).

Que los Programas de Reconocimiento Validez Oficial de Estudios (Revoes) ya no serán eternos, pues ahora tendrán que refrendarse cada cinco años (artículo 48).

Los contras

Que la iniciativa presentada el jueves de la semana pasada se quiera aprobar fast track en la próxima sesión ordinaria del Congreso, sin previa consulta y negociación con directivos de las universidades e instituciones de educación superior.

Que esta ley sólo pretenda regular la prestación de servicios de las instituciones particulares de educación superior (artículo 2).

Que el proyecto haya dejado fuera a la BUAP y a sus escuelas incorporadas, a las normales públicas y privadas, así como a los institutos y universidades tecnológicas y politécnicas estatales o regionales (artículo 3), pese a que la misma iniciativa las considera como parte de la educación superior (artículo 11).

La indefinición sobre quiénes conformarán el Sistema Estatal de Instituciones de Educación Superior, que tendrá como finalidad el intercambio académico, interdisciplinario y científico, así como el impulso de la investigación, la superación académica y la colaboración interinstitucional  (artículo 23).

La contradicción de excluir, por un lado, a la BUAP y a otras universidades tecnológicas y politécnicas de la Ley de Educación Superior y, por otro, de incorporar a sus rectores y directivos en la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (artículos 40 y 41).

La vaguedad e indefinición sobre cuáles serán en específico los estímulos que obtendrán las instituciones de educación superior que decidan, en los plazos previstos por la ley, acreditar y certificar sus licenciaturas y posgrados (artículo 63).

***

En la última encuesta contratada por el CEN del PRI para medir el posicionamiento de los aspirantes al Senado por el estado de Puebla, la ex presidenta municipal de Puebla Blanca Alcalá Ruiz resultó la mejor evaluada, pero esta situación no le da ninguna garantía de que ella será finalmente la favorecida con la primera fórmula.

***

Quien por el contrario no se vio nada favorecido por los electores de la capital del estado fue el ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y ex secretario general del ayuntamiento de Puebla, Ignacio Mier Velasco, y eso que los encuestadores contratados por los partidos de izquierda y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) los midieron en dos distritos de la ciudad de Puebla.

***

Simón dice:

“La Universidad debiera insistirnos en lo antiguo y en lo ajeno. Si insiste en lo propio y lo contemporáneo, la Universidad es inútil, porque está ampliando una función que ya cumple la prensa.”

Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com