LA CORTE DE LOS MILAGROS

AMLO apacigua a los maestros y Barbosa los tacha de señoritos y revoltosos

.


Este sábado en el municipio de Huehuetlán El Chico fue evidente el contraste de estilos del presidente de la República y el gobernador de Puebla para enfrentar el conflicto con los maestros estatales que reclaman el pago rezagado de aumentos por fortalecimiento salarial y reclasificaron de percepciones.

A este municipio de la Mixteca poblana llegaron docentes de la región y representantes de la Comisión Negociadora que el vienes se reunió con el director general de Gobierno, Julio Miguel Huerta Gómez, y el director de Gobierno, Héctor Posadas Manzano, con el propósito de solicitar la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el cumplimiento de estos aumentos, anunciados por él desde el 15 de mayo.

La gente de López Obrador y él mismo les recibió sus oficios y les ofreció que sus demandas serían atendidas.

En cambio, el gobernador Miguel Barbosa encaró a los inconformes en su discurso y al despedirse del acto en la comunidad de Ayoxuxtla, donde se entregaron obras de mejoramiento urbano, los llamó ¡revoltosos!

Antes, en su intervención que estuvo precedida de gritos y bullas de protesta, se refirió a los maestros como grillos y señoritos, y les reprochó su presencia. “Yo cuando vengo a la Mixteca me siento como en mi casa. Señores maestros dejen sus grillas. Aquí no vengan a contaminar este evento. La gente de la Mixteca es gente buena que no se deja impresionar ni contaminar por nadie”.

Y remató subiendo la voz: Aquí estamos haciendo muchas obras, los maestros no lo saben… y vamos a seguir. ¡Señoritos del SNTE o de la CNTE, no me intimidan!

En su turno el presidente López Obrador trató de apaciguar los ánimos de los rijosos. Les dijo que había platicado con el gobernador el problema, por lo que los llamó a tener confianza de que ese compromiso se cumplirá. “Conozco a Miguel y si no ha podido es porque está consiguiendo los recursos. En efecto, la federación pone un 50% y el estado el otro 50%. Me acaba de informar que está por tener los recursos y se va a poner al día con los maestros”.

¿Melitón y Abdala, auspiciadores de la protesta?

Las versiones que desde el mismo sábado corrieron, en el sentido de que los maestros que se manifestaron el sábado en Ayoxuxtla eran gente ligada al secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, y al delegado de la Secretaría del Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues, carecen de veracidad.

El mismo viernes la comisión de maestros que entró a la Secretaría de Gobernación a negociar el pago de los pasivos pendientes instruyó a tres de sus integrantes para que se trasladaran a Ayoxuxtla con la intención de hacerle saber al presidente López Obrador que en Puebla no se habían cubierto los aumentos que prometió.

Entre los seleccionados estuvieron la maestra Fidelia Lucila Martínez López, secretaria delegacional de telesecundarias de Puebla Norte, y Víctor Manuel Ríos de los Santos, secretario delegacional de telesecundarias de la zona de Cholula.

Ambos se tomaron una fotografía con el delegado de la Secretaría del Bienestar ahí presente, por lo se le echó la culpa que éste había llevado y permitido el acceso de los docentes inconformes vinculados a Mario Vélez Merino, un político de izquierda enemistado desde hace años con el actual gobernador.

Las acusaciones que atribuyen al secretario de Educación la paternidad de la protesta parte del supuesto de que uno de los manifestantes en el acto, Víctor Manuel Ríos, es sobrino de Melitón Lozano.

Millonarios pasivos que pasaron de noche

¿Es posible que a un gobernador se le puede ocultar un adeudo de más de 200 millones de pesos con los maestros y trabajadores de la educación del sistema estatal por más de cinco meses?

¿A poco las gestiones de la dirigencia estatal de la Sección 51 del SNTE con el secretario de Educación, Melitón Lozano, nunca llegaron a oídos del gobernador Miguel Barbosa, de su secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill, y de su secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro?

¿Cómo es que, por tal desconocimiento casi generalizado, ahora el gobierno del estado tiene que efectuar reajustes presupuestales y recortes en programas y obras que supuestamente están en marcha para pagar estos aumentos por concepto de fortalecimiento salarial y reclasificaron de percepciones, con retroactividad al 1 de enero de 2022?

¿Por qué las gestiones del comité ejecutivo de la Sección 51 del SNTE y de otros sindicatos magisteriales, así como los reclamos de los profesores que ganan menos de 20 mil pesos, sólo caminaron hasta que éstos se fueron a paro y salieron a las calles a protestar?

¿Aceptarán los docentes que el gobierno estatal les cubra los adeudos hasta el 30 de noviembre o 15 de diciembre?

¿Por esta rebelión de las bases magisteriales la convocatoria para renovar los comités ejecutivos de las secciones 23 y 51 del SNTE ya no saldrá en noviembre, sino hasta el próximo año?

EN CORTO

Este fin de semana continúo la gira de las cuatro corcholatas del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta en tres municipios de la Sierra Norte, así como en San Martín Texmelucan y Huejotzingo en apoyo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como aspirante de Morena a la candidatura presidencial.

Si bien en casi todas las concentraciones de respaldo a Claudia Sheinbaum hubo llenos casi totales, las de Huauchinango —organizada por el gris alcalde Rogelio López Angulo— y Huejotzingo fueron las más numerosas con más de 3,500 y 4,500 asistentes, respectivamente.

De los cuatro aspirantes impulsados por el gobernador Barbosa a sucederlo, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, es el que se llevó el aplausómetro y las mayores manifestaciones de apoyo. El que menos respaldo recibió es el secretario de Educación Melitón Lozano Pérez.

En Xicotepec de Juárez la organización del evento estuvo a cargo del aspirante a presidente municipal Carlos Barragán Amador, quien junto con Ardelio Vargas Fosado son los políticos más representativos de la región. Barragán acaba de integrarse a Morena, mientras que Ardelio Vargas y su hija Guadalupe Vargas, que es la presidenta municipal, siguen siendo del PRI.

La concentración de Chignahuapan corrió a cargo del excandidato de Morena a la alcaldía Juan Rivera Trejo “El Diablo” con la ayuda del presidente municipal de Zacatlán, José Luis Márquez.

La gira de los cuatro aspirantes del gobernador y los dirigentes estatales de Morena en apoyo de Claudia Sheinbaum se extendió este domingo a San Martín Texmelucan y Huejotzingo. La primera concentración fue promovida por la diputada local del distrito 7, Guadalupe Yamak Taja y la segunda por la presidenta municipal Angélica Alvarado Juárez y el diputado local del distrito Roberto Solís Valles.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com