LA CORTE DE LOS MILAGROS

Guillo Pacheco Tabe: socios, cómplices y afectados

.


Aunque Guillermo Pacheco Tabe “El Guillo” aún no es ubicado, uno de sus socios, que además es su cuñado, por estar casado con su hermana Luisa, Marck Ratzinger Dorantes, podría caer en cualquier momento y ser acusado de peculado y otros delitos en perjuicio de la hacienda estatal.

De acuerdo con algunas fuentes confiables, el gobierno del estado enfrenta algunos reclamos por obras concluidas, servicios y bienes entregados que no fueron liquidados durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.

Al menos no a los contratistas y proveedores que hicieron los trabajos y suministraron los bienesequipos y alimentos que se les contrataron en la Secretaría de Infraestructura, el Capcee, la Secretaría de Salud y el Sistema Estatal DIF, entre otros.

La transa estuvo más o menos así. El Guillo Pacheco, aprovechándose de la influencia y la investidura de su abuelo, Guillermo Pacheco Pulido, consiguió contratos en varias dependencias estatales que suscribieron constructores, empresarios y prestadores de servicios recomendados o impuestos por él.

Éstos, en muchos casos cobraron los anticipos y las estimaciones de los avances de obra, así como los primeros pagos de los bienes y productos que suministraron con sus empresas y razones sociales.

No así los finiquitos o pagos finales por las obras concluidas o por las últimas entregas de bienes que los empresarios hicieron.

Estas facturas sí se liquidaron, pero a empresas fachada o factureras, con la supuesta venía de aquellos.

Y digo supuestamente, porque los contratistas y proveedores que hoy reclaman a la administración barbosista la cobertura de adeudos, nunca autorizaron que otros cobraran por ellos, y menos a través de empresas factureras.

El asunto podría escalar y alcanzar a personajes que fueron clave en el gobierno interino de Pacheco Pulido, como el secretario de Finanzas, Jorge Estefan Chidiac.

Y es que, si las dependencias pagaron los finiquitos a empresas distintas a las que ejecutaron las obras y suministraron los bienes y servicios, estos cheques tuvieron que salir de la Secretaría de Finanzas. ¿O no?

***

El trascendido que ayer le adelantaba en el sentido de que podría ser relevada del cargo la subsecretaria de Desarrollo Institucional y Administración Policial, Yuriria Torres Páez, podría hacerse efectivo este sábado 15 de octubre.

Las razones de su salida no se precisan, pero se insiste que estaría relacionada con los seis policías de Puebla que fueron sorprendidos robando mercancía de un camión de carga en la autopista Puebla-Veracruz, a la altura de Esperanza, asunto que este jueves fue motivo de crítica por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También trasciende que, como parte de los ajustes en la Secretaría de Seguridad Pública, podrían ser relevados otros funcionarios recomendados por aquella, traídos de la Ciudad de México, como el director general de Administración, Jorge Arturo Del Valle López; la directora de Recursos Materiales, Graciela Morales Basilio, y el director de Programación y Presupuesto, Roberto Carbajal Sánchez, por los adeudos que la dependencia tiene con proveedores y con distintas instancias que proveen los servicios de gas lp, basura, y agua, lo que afecta directamente a centros penitenciarios y unidades policiales.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com