LA CORTE DE LOS MILAGROS

Disyuntiva morenista: se quedan en el Consejo Estatal o renuncian a sus cargos

.


En un predicamento estarán varios consejeros estatales de Morena, que en los próximos días tendrán que decidir entre: mantener sus puestos gubernamentales o cargos de elección popular, o su nombramiento de coordinadores distritales.

Tendrán que optar por renunciar a sus puestos en el gobierno del estado, los ayuntamientos o la federación; pedir licencia como regidores, diputados locales y federales; o dejar el cargo de coordinadores distritales de Morena, pues mantener cualquiera de los dos sería violatorio del artículo 8 de los Estatutos del partido, que textualmente dice lo siguiente:

«Artículo 8. Los órganos de dirección ejecutiva de Morena no deben incluir autoridades, funcionarios o integrantes de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de los municipios, estados y la federación”.

El artículo 14 Bis del mismo Estatuto de Morena precisa cuáles son los órganos ejecutivos: Comités Municipales, Coordinaciones Distritales, Comités Ejecutivos Estatales y Comité Ejecutivo Nacional.

Hay que recordar que el sábado 30 de julio, los ahora 150 consejeros estatales de Puebla fueron electos coordinadores distritales, 10 por cada uno de los 15 distritales federales en que se divide la entidad.

El acuerdo que emplaza a las y los militantes de Morena que son miembros de los órganos de dirección ejecutiva a separarse del puesto público o cargo de elección popular que en la actualidad tienen, fue aprobado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) el viernes de la semana pasada.

Dicho pronunciamiento, aprobado por unanimidad, afecta en Puebla a personajes relevantes que seguramente no dejarán la posición que hoy ocupan, para seguir como consejeros estatales o coordinadores regionales de Morena, entre ellos: Julio Miguel Huerta Gómez, director General de Gobierno; Andrés Iván Villegas Mendoza, director General de Delegaciones; los diputados locales Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, Jose Iván Herrera Villagómez, Roberto Solís Valles y Tonantzin Fernández Díaz.

A la lista habría que añadir los nombres de la diputada federal Julieta Kristal Vences Valencia; del presidente municipal de Amozoc, Mario de la Rosa Romero; y de la secretaria general y tesorero del ayuntamiento de Atlixco, Verónica Arellano Díaz y Juan Francisco García Martínez, respectivamente.

La lista es todavía más amplia.

El resolutivo de la CNHJ, que preside Ema Eloísa Vivanco Esquide, subraya que la no separación de los puestos y cargos que hoy ocupen los miembros de los órganos de dirección ejecutiva, es una falta a la normatividad estatutaria y una transgresión a los principios democráticos de Morena, sujetas a sanción por parte de esta Comisión.

***

En el primer informe de labores que este lunes rindió el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, con la presencia del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, tres cosas quedaron claras:

  1. Que, a pesar de sus diferencias políticas e ideológicas, tanto el gobernador del estado como el alcalde capitalino están haciendo un esfuerzo por coordinarse y por mantener la amistad, por encima de sus desacuerdos.
  2. Que Eduardo Rivera quiere ser gobernador en el 2024, y que el ejecutivo estatal no desconoce esa aspiración, pero tampoco la veta ni la alienta.
  3. Y que, en el corto y mediano plazo, las acciones de Eduardo Rivera para posicionarse como uno de los favoritos no tendrán como eje la descalificación del gobierno de su amigo, Miguel Barbosa.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial

 


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com