La corrupción en la compra de reactivos de laboratorio que nadie en Puebla quiere ver
- Contrata el gobierno de Puebla a empresas inhabilitadas por la Federación
¿Se acuerda que hace poco menos de un mes le conté aquí de una amañada licitación púbica nacional convocada por la Secretaría de Administración para el suministro de reactivos, materiales, insumos y equipos de laboratorio clínico para los Servicios de Salud de Puebla?
Hoy le tengo más detalles.
El fallo de dicha licitación nacional con clave GESAL-221-047/2022 estaba previsto para el 1 de septiembre, pero salió hasta el 14 de septiembre, justo al día siguiente de la columna publicada en este espacio cuestionando que la administración barbosista permitiera la participación en sus concursos de empresas inhabilitadas y sancionadas por la Secretaría de la Función Pública, entre ellas Instrumentos y Equipo Falcón SA de CV y Centrum Promotora Internacional SA de CV.
Sin embargo, el fallo por 84.9 millones de pesos no se adjudicó a ninguna de estas empresas, sino a Genesis Healthcare Advisers SA de CV, que es una compañía poca conocida en el medio de los laboratorios de estudios clínicos y bancos de sangre.
Dicha sociedad, de acuerdo con fuentes confiables, es en realidad una empresa fachada que hace las veces de prestanombres o testaferro de Instrumentos y Equipos Falcón.
Las evidencias que apuntan en esta dirección son las siguientes:
Cuando una empresa gana un contrato abierto de servicios integrales de laboratorio clínico, ésta por lo general facilita los equipos e instrumentos donde se realizan los análisis y pruebas de química clínica, biometría hemática, coagulación, orina, gases arteriales, inmunología, perfiles hormonal y tiroideo, así como los que detectan marcas tumorales, alternaciones cardiacas e infecciones u otras enfermedades.
Esto no ha ocurrido en las hospitales, clínicas y centros de salud del estado, donde se sigue laborando con los equipos médicos y periféricos XP-300, CM250, y cobas6000, así como con las computadoras, pantallas y plataformas analíticas modulares de la empresa Falcón y no los de Genesis Healthcare Advisers.
¿Qué empresa que pierde un contrato millonario con los Servicios de Salud, permite que otra opere y utilice sus costosos instrumentos y equipos de medición y detección de infecciones, tumores, gases, y demás enfermedades?
Otra prueba para sospechar Falcón y Genesis Healthcare Advisers son la misma cosa y que la licitación GESAL-221-047/2022 es una tomadura de pelo, una simulación, es que ambas empresas trabajan con las mismas marcas y proveedores de reactivos, materiales, insumos y equipos de laboratorio clínico: IL, Licon, Roche y Sysmex.
Una evidencia adicional de este fraude, solapado por la Secretaría de Administración y la titular de la Secretaría de Finanzas, María Teresa Castro Corro, quien en los hechos controla a las dos dependencias, es que los sistemas operativos informáticos que controlan los equipos clínicos y de laboratorio que miden y detectan química sanguínea, gases arteriales, tiempos de coagulación, glucosa, colesterol, lípidos, antígenos y demás virus y agentes infecciosos, son idénticos.
¿O me equivoco?
¿Por qué este tipo de irregularidades nunca son detectadas por la Secretaría de la Función Pública?
¿Por qué el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, es marginado o excluido de las compras y contrataciones que se hacen para su dependencia?
¿Por qué el gobernador Miguel Barbosa que tan crítico es con las adquisiciones y licitaciones de los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali, nunca se ha pronunciado en contra de los amañados concursos y adjudicaciones que realiza la Secretaría de Administración por instrucciones de la secretaria de Finanzas, María Teresa Castro?
¿Por qué su administración permite que empresas que han sido sancionadas e inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública de la Federación y el Órgano Interno de Control del Issste y multadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por incurrir en prácticas monopólicas y provocar millonarios daños al erario en perjuicio del IMSS, el Issste y otras instituciones del sector salud, participen en sus licitaciones?
EN CORTO
Una muestra irrefutable de que el gobierno del estado mantiene contratos con empresas inhabilitadas por la Federación son las decenas de oficios que funcionarios de la Secretaría de Salud dirigen al apoderado legal de Instrumentos y Equipos Falcón SA de CV, José Antonio Abundiz Beltrán, para quejarse de la falta de insumos, materiales y equipo de laboratorio en los hospitales del sector salud del estado.
Aquí le pongo 3 oficios de distintas fechas de 2021 en los se hacen patentes estas carencias y deficiencias en el Hospital Integral de San José Chiapa, Hospital para el Niño Poblano y el Hospital de la Mujer y Neonatología de Tehuacán.
En algunos de estos casos los oficios se mandan con copia a la titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud y coordinadora de Planeación y Evaluación de los Servicios de Salud, que es la personera de la secretaria de Finanzas, María Teresa Corro.
***
Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com
Twitter: @periodistasoy
Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial