El fraude de las fotomultas y el daño patrimonial a la hacienda estatal
Un contrato que en diciembre de este año vencerá y que debió haberse rescindido desde 2020 es el celebrado entre el gobierno del estado y la empresa Intecproof SA de CV, debido a que ésta ha incumplido diversas cláusulas y ha sido sancionada 45 veces acumulando multas por más de 75.5 millones de pesos.
Cuando la administración barbosista decidió quitarle a la empresa Autotraffic SA de CV el servicio de fotoinfracciones, para dárselo a la compañía jalisciense Intecproof siempre tuvo claro que este programa denominado de Movilidad Segura no solo sería autofinanciable, sino una fuente importante de ingresos para la hacienda estatal.
De ahí que primero estudió la operación de Autotraffic y se reunió con sus socios y directivos, y luego se deslindó de ellos, ampliando el número de radares de velocidad o cinemómetros de 30 a 157 para generar al mes 380 mil fotomultas.
¿Cómo se llegó a esta cifra?
En las entrevistas que se tuvieron con los directivos de Autotraffic éstos revelaron que cada uno de sus 30 equipos procesaba un promedio de 81 fotoinfracciones diarias.
Con esta información la secretaria de Planeación y Finanzas del estado, María Teresa Castro Corro, y los directivos de la compañía Intecproof planearon que si instalaban 157 cinemómetros y cada uno era capaz de generar 81 imágenes diarias que se convirtieran en fotomultas por exceso de velocidad durante los 30 días de cada mes podrían llegar a procesar 381 mil 510 infracciones de tránsito por exceso de velocidad.
Sin embargo las cuentas no les salieron, y lo que se vislumbró como un gran negocio, hoy constituye un daño patrimonial a la hacienda estatal que debe investigarse y sancionarse.
De acuerdo con información de la propia Secretaría de Planeación y Finanzas, las fotomultas generadas por Intecproof en 29 meses de operación han representado una recaudación de 480 millones de pesos mensuales, es decir poco más de 16.5 millones de pesos al mes.
El problema es que en ese mismo periodo el gobierno le ha pagado a la compañía jalisciense casi 600 millones de pesos, considerando que la iguala mensual que ésta recibe de la dependencia encabezada por María Teresa Castro asciende a 21.4 millones de pesos.
En otras palabras, el gran negocio que se proyectó con el cobro de fotoinfracciones ha significado para el gobierno del estado un daño patrimonial por al menos 120 millones de pesos.
Ahora entiende por qué el gobernador Miguel Barbosa y la secretaria de Finanzas han cambiado el discurso, y por qué el mandatario estatal dice ahora que el programa de Movilidad Segura nunca se concibió como recaudatorio, sino con fines de seguridad. ¡Pamplinas!
¿Por qué ahora la secretaria de Finanzas ya no dice que Intecproof debe levantar 380 mil fotoinfracciones, sino generar 380 mil imágenes de vehículos conducidos a exceso de velocidad? ¿Qué cambió de enero de 2020 a septiembre de 2022?
Sancionan a Intecproof con 75.5 millones de pesos
Otra cuestión que tampoco se entiende, a no ser por la complicidad que existe con los directivos de la compañía jalisciense, es por qué el gobierno del estado ha decidido mantener vigente el contrato de fotomultas, a pesar de las fallas e incumplimientos que desde de abril de 2020 a la fecha registra Intecproof SA de CV.
¿Quién que no sea la administración estatal barbosista mantiene vigente un contrato con un proveedor que desde el cuarto mes de haber sido contratado incurre en fallas e incumplimientos constantes al grado acumular 45 multas o sanciones por 75 millones 580 mil pesos?
¿Por qué sólo el 15% de las imágenes de vehículos captados rebasando los límites de velocidad se convierten en fotomultas pagadas en la Secretaría de Planeación y Finanzas?
¿Por qué el gobernador Barbosa y la secretaria Maria Teresa Castro se muestran tan complacientes con una empresa que no sólo los engañó, ofreciéndoles millonarias ganancias, y que en lugar de generar recursos a la hacienda estatal provoca cuantiosas pérdidas y un daño patrimonial de al menos 120 millones de pesos?
Conste que son preguntas.
Dinora García Hernández se destapa para la dirigencia de la Sección 51
Este sábado la directora del Fondo de Ahorro para el Bienestar de los Trabajadores de la Educación de la Sección 51 del SNTE, Dinora Guadalupe García Hernández, organizó un desayuno masivo con motivo de su cumpleaños, que pareció su destape a la secretaría general de este gremio magisterial que hoy encabeza Jaime García Roque.
Al evento acudieron unos 1,200 profesores entre activos y jubilados, y burócratas de la SEP estatal, entre ellos varios de educación media superior, con los que Dinora García tuvo una estrecha relación hace más de seis años cuando fungió como secretaria de Trabajo y Conflictos de ese nivel en la gestión sindical de Jorge Luis Barrera de la Rosa.
Entre los asistentes al salón Girasoles estuvieron el ex secretario general de la Sección 51, Gustavo Espinosa Vázquez y la secretaria de Vivienda del actual Comité Ejecutivo Seccional, Martha Cortés Chumacero; Guillermina Reyes Cuevas, operadora del director de Educación Media Superior Andrés Gutiérrez Mendoza; Rocío Estela Meza Cabrera, supervisora de Educación Superior en la zona 04; José Adrián Martínez Galeote, asesor técnico pedagógico de educación superior en la zona 03; María Magdalena Visoso Flores, brazo derecho del director de Formación Docente, José Luis Aguilar Vergara; Jesús Hernández García, operador de la directora de la Escuela Normal Superior del estado; y el médico Amado Rendón Vargas, hermano del ex presidente municipal de Tepeaca, Isauro Rendón, ex líder sindical de los trabajadores del Issstep.
La reunión de Dinora García con sus seguidores no pasó inadvertida por varias razones. Una, porque la directora del Fondo de Ahorro es aspirante a la dirigencia de la Sección 51 por tercera ocasión; y otra, porque es apoyada por varios ex secretarios generales seccionales como Gustavo Espinosa, Cirilo Salas Hernández y Jorge Luis Barrera.
De este último, que es miembros del CEN del SNTE, se dice que tiene vetado al actual secretario de Créditos del Issstep, Raúl Alfredo Gómez Palacios, y que por tal razón algunos del Comité de la Sección 51 —encabezado por Jaime García Roque— podrían sumarse a la candidatura de aquella, ante la posibilidad de quedarse fuera en caso de que el actual secretario de Finanzas, Felipe Neri Morán Álvarez, ganara las elecciones.
***
Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com
Twitter: @periodistasoy
Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial