Con Gabriel Biestro la Secretaría del Trabajo sigue igual o peor
Una dependencia que no registra ninguna mejora con el cambio de titular y que incluso va peor en la operación de algunos programas —como el de Proyectos Productivos, Capacitación para el Trabajo, Redes de Autoempleo Solidario y Formación de Cooperativas—, es la Secretaría del Trabajo.
Con Gabriel Biestro Medinilla, que el 13 de enero de este año rindió protesta como secretario del Trabajo, en sustitución del defenestrado Abelardo Cuéllar Delgado, no sólo se dieron despidos selectivos y masivos, sino contrataciones irregulares de recomendados y familiares en las que se presume conflicto de interés.
Ingrid Escobar, que se integró como analista de la dependencia, tiene una cooperativa que lleva su apellido y que recibe apoyos de la Secretaría, y lo mismo sucede con Pablo Daniel Martínez Martínez, quien cobra como analista especializado consultivo, no obstante que su esposa Dulce Areli Toribio Pájaro es directora de Vinculación Laboral; y con Ana Bonilla Vera, que está adscrita a la Oficina del secretario, mientras que su esposo Jorge Alberto Márquez Hernández es analista de la Dirección de Proyectos Productivos.
Otros casos irregulares son los de los hermanos Isidro y José Armando Ortiz Hernández, uno adscrito a la Oficina del secretario Biestro, y el otro jefe del Departamento de Análisis, Consultoría y Proyectos Normativos; y los hermanos José Leonardo y Yordi Cadena Arce, adscritos a la oficina del secretario.
Sin embargo, el mayor problema que enfrenta la Secretaría del Trabajo se localiza en el subejercicio de varios programas, que están varados o se encuentran muy rezagados al 30 de agosto.
El año pasado la partida de más de 6 millones de pesos para el programa Redes de Autoempleo Solidario (RAS), operado por la Dirección del Servicio Nacional de Empleo, se perdió porque la licitación retrasó, y la historia podría repetirse este año por la inexperiencia Eduardo Elías Gandur Islas para bajar estos recursos.
Similar problemática se registra con los programas Proyectos Productivos y Capacitación del Empleo, bajo la responsabilidad de la Subdirección de Productividad, a cargo de Elviz Eduardo Ramírez Villatoro, y para los cuales se etiquetaron unos 14 millones de pesos. Y con el programa de Formación de Cooperativas de pequeños productores y artesanos rurales, que se desarrolla a paso de tortuga, al grado que el número de cooperativas que este año se constituirán es sustancialmente menor que en 2021.
Un área de la Secretaría del Trabajo que sí viene operando con prisa es la de Inspección del Trabajo, que está ordenando revisiones y auditorías laborales a distintas empresas con un claro propósito político, pues varias de éstas están dirigidas a empresarios que han criticado al gobierno en turno o que han mostrado alguna simpatía con actores políticos o sociales antagónicos al mandatario estatal.
***
Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com
Twitter: @periodistasoy
Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial