LA CORTE DE LOS MILAGROS

Un tercero en discordia podría capitalizar el pleito Barbosa VS Mier

.


El proceso de selección interna de Morena ha entrado en una ruta o sendero peligroso por la abierta y descarnada confrontación entre el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y el diputado federal Ignacio Mier Velazco.

En su conferencia mañanera de este lunes, y en otras de semanas anteriores, el gobernador Barbosa ha dejado en claro dos cosas: una, que Ignacio Mier es el aspirante a sucederlo que no tiene su simpatía y, dos, que hará todo para impedir su nominación, y que todo eso incluye carpetas de investigación y procesos penales en contra del legislador federal, sus familiares, colaboradores y aliados.

La inconformidad o desquiciamiento que en el mandatario estatal provoca la posible postulación del hoy coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, lo tiene fuera de sus cabales, lo que explica el florido lenguaje y los adjetivos que éste ha empleado para descalificarlo, sin ningún miramiento y usando los instrumentos y recursos del Estado, lo mismo que a sus impulsores, como el legislador petista Gerardo Fernández Noroña, el exgobernador Manuel Bartlett Díaz y los funcionarios federales Rodrigo Abdala Dartigues y Francisco Ramos Montaño, etcétera.

Ignacio Mier y sus aliados que no han rehuido el enfrentamiento con el Ejecutivo estatal, han también intensificado su activismo y sus muestras de apoyo, como ocurrió el sábado en el Cholula Center y en la ex hacienda de Zerezotla, lo que lejos de amainar la animadversión del Barbosa hacia el futuro presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, parece haberla recrudecido, a juzgar por el talante y tono de sus declaraciones de esta mañana.

¿Qué puede suceder?

Un escenario es que la confrontación aumente y se salga de control, lo que mermaría las posibilidades de que Ignacio Mier sea nominado por Morena o la coalición Juntos Hacemos Historia, ya sea por el veto del gobernador, o por el riesgo de que en pleno proceso electoral Barbosa le juegue las contras.

Otro es que el presidente Andrés Manuel López Obrador dé un manotazo en la mesa o le ponga un estate quieto al gobernador Barbosa a través de la Secretaría de Gobernación, la dirigencia nacional de Morena o la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dejándole en claro que la designación de su sucesor no es un asunto suyo.

Si esta decisión se prolonga o se pospone, Ignacio Mier podría sufrir un desgaste y su candidatura quedar en vilo, lo que también afectaría a las “corcholatas” del gobernador.

Un tercer escenario es que, ante el recrudecimiento del pleito Mier-Barbosa o Barbosa-Mier, se planté una tercera vía u opción, lo que favorecería las aspiraciones del senador Alejandro Armenta Mier que, en términos territoriales, es el más competitivo.

 

 

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com