El destape-informe de Nacho Mier, y el mensaje de no lo van a impedir…
El 4o informe legislativo del diputado federal Ignacio Mier Velazco, en el Cholula Center, y la posterior comida en la ex hacienda de Zerezotla, en San Pedro Cholula, estuvieron llenos de símbolos y señales que perfilan al coordinador de la fracción de Morena en la Cámara Baja como uno de los favoritos para suceder a Luis Miguel Barbosa en la gubernatura de Puebla en el 2024.
De entrada, los discursos de quienes lo antecedieron en su mensaje: El presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna dijo “Hay Nacho para el futuro”. De los coordinadores parlamentarios del PVEM y PT, Carlos Alberto Puente y Gerardo Fernández Noroña, éste último llamó al gobernador Barbosa a la unidad y a no generar divisiones ni confrontaciones. Y del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, quien sostuvo que Mier Velazco es un pilar de la 4T, por lo que —en abierta alusión al mandatario poblano— dijo que sus aspiraciones a la gubernatura no deberían ser motivo de jaloneos.
Otro mensaje con inequívoca dedicatoria fue la letra de la canción que musicalizó el video de su 4o informe de actividades “No lo van a impedir” de Amaury Pérez.
“No lo van a impedir … ni el falso amigo, ni el que alimenta el cepo y la tortura, ni el pequeño ladrón de mano fría, ni el terrible don Juan de cara dura. No lo van a impedir ni moralista, ni el indiscreto encanto del embrujo, ni ausentes millonarios, ni arribistas, ni aspirantes al hacha del verdugo. No lo van a impedir las bandoleras, ni el letrado galán de poco vuelo, ni inquisidores, ni aguafiestas, ni eternos sembradores de veneno”.
Al informe de Ignacio Mier acudieron cuatro gobernadores (Cuauhtémoc Blanco de Morelos, Ricardo Gallardo de San Luis Potosí, Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán y Rubén Rocha Moya de Sinaloa); unos 40 diputados federales y una decena de senadores, entre ellos Manuel Velasco Coello.
El gobernador de Sinaloa vino, comió y se fue, pues por la tarde noche Andrés Manuel López Obrador lo visitaría en su estado. Ve a cobijar a Nacho, dicen que le dijo el presidente.
El reproche de Barbosa a Noroña
El coordinador del PT en la Cámara de Diputados confió a sus compañeros de la mesa principal en la comida de la ex hacienda de Zerezotla que al gobernador Barbosa le desagradó su discurso.
Fernández Noroña contó que el mandatario le escribió por WhatsApp después de su intervención, reclamándole sus palabras y avisándole que cortaba toda comunicación con él.
En su discurso el diputado petista habló abiertamente de la sucesión gubernamental de Puebla: “Llamo a mi amigo y compañero de lucha, Barbosa, a la unidad. Ningún litigio en el movimiento nos ayuda, necesitamos unidad, altura de miras, poner al movimiento por delante», expresó.
El discurso de Fernández Noroña desató los gritos de ¡unidad, unidad, unidad! de los simpatizantes e invitados de Mier, la aclaración de que ese informe no era un acto de campaña y el exhorto a los coristas que gritaban ¡Nacho gobernador, gobernador, gobernador!: “No le echen lumbre al asunto, Barbosa es el gobernador, pero Nacho tiene merecimientos para ser el siguiente».
Los ausentes
El gran ausente fue el gobernador de Puebla, aunque en el informe y en la comida estuvo en los discursos y en la platicas de sobremesa de los convidados.
Otros ausentes fueron la ex alcaldesa capitalina Claudia Rivera Vivanco; el otro aspirante a la gubernatura y primo de Mier, el senador Alejandro Armenta; los diputados locales de Morena con excepción de Iván Herrera Villagómez. Casi todos pretextaron una convención en Nayarit, que sí tuvo lugar, por lo que también brilló por su ausencia Daniela Mier Bañuelos, la hija del primer matrimonio de Nacho Mier.
En el informe tampoco se dejaron ver presidentes municipales de Morena o de la coalición Juntos Hacemos Historia, pese a que algunos fueron expresamente invitados tanto al informe como a la comida como José Luis Márquez Martínez, de Zacatlán, y algunos diputados federales como Raymundo Atanacio Luna, plenamente identificado con el senador Alejandro Armenta.
Uno que sí estuvo y se encargó personalmente de atender y recibir a ciertos legisladores e invitados especiales —como la expresidenta de Morena y diputada federal en funciones Yeidckol Polevnsky— fue Ignacio Mier Bañuelos, alcalde de Tecamachalco.
Entre los personajes de Puebla que sí se dejaron ver destacan el exsecretario de Gobernación y exdelegado del INM, David Méndez; el ex secretario de Finanzas, Luis Antonio Godina; la expriísta y excontralora Adela Cerezo; los empresarios Eduardo Cué Morán, Aristeo Reyes, Ernesto Lara Said y los hermanos García Casas.
Otros personajes presentes en el Cholula Center fueron el ex diputado Local y primo hermano del gobernador Barbosa, Jesús Hernández Barbosa; el exrector y exalcalde de Puebla, Enrique Doger Guerrero, el exdiputado y expresidente del Colegio de Puebla, Antonio Hernández y Genis; el ex titular de la ASE, David Villanueva Lomelí, el exdiputado federal Héctor Jiménez y Meneses, el marinista Joe Hernández Corona, y los actuales legisladores federales en funciones Alejandro Carvajal, Inés Parra Juárez, Julieta Vences Valencia y Miguel Carrillo de Morena; Nelly Maceda Carrera y Araceli Celestino Rosas, del PT, y Marco Antonio Natale, del PVEM.
Los destapes no deben asustar
Otro mensaje que también estuvo dirigido al gobernador Barbosa fue el de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, durante su intervención en el 4o informe legislativo de Ignacio Mier y en la conferencia de prensa que ofreció en un salón del Cholula Center.
En su discurso manifestó que Nacho Mier tenía todo el derecho de aspirar a la gubernatura, porque en Morena se viven otros tiempos donde “hay que dejar de jalonearnos”.
Los destapes por la gubernatura de Puebla no deben asustar ni poner nervioso a nadie, pues será el pueblo quien al final decida al candidato.
Mario Delgado puntualizó, en clara alusión al Ejecutivo estatal: “Hay que tenerle confianza al pueblo de México, hay que creer en la gente, y dejar de socavar los derechos políticos de alguien que no nos guste”.
We are the champions
Un último, pero no menos simbólico mensaje en el destape-informe de Ignacio Mier fue la canción que el disc-jockey puso a la entrada del coordinador parlamentario de Morena al salón donde se llevó la comida para unos 350 invitados: We are the champions, de Queen.
A diferencia de los miles de acarreados que abarrotaron el Cholula Center y que provocaron un severo congestionamiento vial de al menos una hora en la lateral de la Recta a Cholula con dirección a Puebla, en la exhacienda de Zerezotla todo transcurrió en orden, pues nadie que no estuviera en la lista de invitados podía colarse.
Allí llegaron los invitados especiales, varios de los cuales ni se aparecieron en el acto previo, aunque también hubo varios que estuvieron en el informe y que ya no llegaron a la comida como el gobernador Cuauhtémoc Blanco; el subsecretario de Desarrollo Democrático de la Segob federal, César Yáñez Centeno, la dirigente nacional del PVEM, Karen Castrejón, y el senador del mismo partido, Manuel Velasco, y el Procurador Fiscal de la Federación, Félix Medina Padilla.
***
Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com
Twitter: @periodistasoy
Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial