Las señales que Barbosa no quiere ver
Esta y la próxima semana se habrán de producir señales inequívocas de que los vientos federales soplan en sentido adverso a las intenciones del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta rumbo a las elecciones del 2024.
Estas señales estarán asociadas a nombramientos en estructuras de gobierno de dependencias federales, a resoluciones de juzgados y tribunales federales, y posiblemente a la aparición o resurgimiento de actores políticos de Morena o de otras organizaciones contrarios a sus intereses.
Por lo pronto, le adelanto que en los próximos días llegarán a Puebla Francisco Ramos Montaño, como delegado de la Secretaría de Gobernación y Rodrigo Abdala Dartigues como delegado de la Secretaría de Bienestar.
El primero no llega por recomendación del que fuera su jefe en la Secretaría de Gobernación del estado, Fernando Manzanilla Prieto, sino del diputado federal Ignacio Mier Velazco, por el parentesco que éste tiene con su esposa Luz María Cabrera Montaño, ex rectora de la Universidad Realística de México, en la que aquel también laboró de 2002 a 2004 como jefe del Departamento Administrativo.
La animadversión del gobernador Barbosa hacia el sobrino político de Manuel Bartlett, Rodrigo Abdala, es de sobra conocida, por lo que el regreso de éste a Puebla no es precisamente una noticia que vaya a ser bien recibida en Casa Aguayo.
***
La cacareada transparencia y honestidad que presume la 4T de Puebla se está quedando solo en el discurso, ahora también en la Secretaría de Educación Pública a juzgar por las respuestas de Unidad de Transparencia a cuatro solicitudes de información pública.
A la dependencia encabezada por Melitón Lozano Pérez se le requirió información de todos los docentes que cubrieron interinatos de plazas de personas que fallecieron durante los años de 2019, 2020 y 2021, así como la relación de todos los docentes que ostenten las plazas/categorías E7817, E4829, E4827, E7811, E4825 y E4824.
En vez de que la Unidad de Transparencia de la SEP respondiera las solicitudes enviando al peticionario archivos electrónicos o digitales con los nombres de los profesores que cubrieron interinatos o las plazas de los docentes fallecidos, y los de aquellos favorecidos con plazas de tiempo completo de titular C de educación media superior y superior, la dependencia argumentó dos cosas:
Una es que esos requerimientos sobrepasan sus capacidades técnicas, lo que es absolutamente falso y, otra, es que dicha información se proporcionaría a través de una consulta directa, previa cita ante la Unidad de Transparencia, lo que vulnera el derecho a la información y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
¿A poco estas respuestas encajan con la honestidad valiente de la 4T y los principios de no mentir, no robar y no traicionar?
***
Aunque el secretario de Educación Pública del estado instruyó una auditoría a los docentes beneficiados con plazas de tiempo completo titular C, la verdad es que él también ha autorizado estas bases a profesionistas que no cumplen con el Acuerdo número 05/02/18 emitido por la SEP federal.
Entre estos figuran profesores con licenciatura en Educación Física, Arquitectura y Administración Turística, de los que pronto daremos detalles. Sus nombres son Bertha Eliska Torres Cabrera, José Andrés Sern Lanz, Jaime García Cuauhtencos y Deiby García Cuauhtencos.
Melitón Lozano también ha aprovechado su cargo para favorecer a familiares suyos, como a la novia de su hijo Itzani Lozano Marmolejo, Kenia Ángeles Ramírez Robles, ya que sin estar titulada la contrató como docente en el Jardín de Niños Hermanos Serdán.
Otros parientes suyos que también cobran en la SEP son Hristob Santos y su prima, Nancy Santos Hernández, con clave de prefectos, esta última en la escuela técnica ubicada en la junta auxiliar de San Juan Raboso.
El esposo de Nancy Santos, Mario Benavides, es jefe administrativo en la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (CORDE), en el área de educación media superior de Izúcar de Matamoros.
Otros supuestos beneficiados son: su ahijada de bautizo, Yaret Muñoz Lozano, que gana 16 mil pesos mensuales en un bachillerato estatal, y su sobrino Alfredo Benuzillo, a quien acomodó como coordinador técnico en Atlixco.
***
Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com
Twitter: @periodistasoy
Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial