Nacho Mier y Miguel Barbosa juegan a las vencidas
En el pleito ranchero que libra con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien ordenó clausurar y bajar sus anuncios de espectaculares, estructuras publicitarias y parabuses, el diputado federal Ignacio Mier Velazco quiere mostrar músculo en el informe legislativo que rendirá el próximo sábado 27 de agosto.
Por esa razón cambió la sede de su informe de labores, de la Villa del Jubilado del SNTE, en la colonia Concepción Sur, al Cholula Center —lo que antes era Plaza Rubí— de la Recta a Cholula, que tiene mucha más capacidad.
El coordinador de la fracción de Morena y próximo presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, no sólo tiene previsto hacer un acto masivo, sino convocar a gobernadores, senadores y a sus compañeros legisladores.
También a los dirigentes nacionales de Morena, por lo menos al presidente Mario Delgado Carrillo, y a uno o dos secretarios de Estado, que son parte de las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador en su estrategia sucesoria.
Nacho Mier, pues, quiere mostrar músculo como aspirante a la gubernatura, aprovechando su cuarto informe de resultados, y por eso está pidiendo a sus operadores y aliados que lo apoyen en esa concentración.
Ya se verá este sábado si tal cosa ocurre. Si de verdad se convierte en El Brazo Fuerte de la Gente, como dice su propaganda, censurada en parabuses y espectaculares, o si sus operadores se amilanan ante los embates del gobernador Barbosa, que recio y quedito ha dado muestras de no querer al coordinador parlamentario de Morena como su sucesor en el 2024.
***
La confrontación del gobernador Miguel Barbosa con el diputado federal Ignacio Mier tarde o temprano afectará a los dos, sobre todo si sube de intensidad.
El Ejecutivo estatal podría hacer efectivo su derecho de veto, que quién sabe si lo tenga con el presidente López Obrador y la cúpula nacional de Morena, pero perder toda posibilidad de impulsar a sus “corcholatas” para sucederlo, en especial al secretario de Salud, José Antonio Martínez García, que es su verdadera carta.
Y Nacho Mier podría entrar en un desgaste con los cuadros y nuevos dirigentes locales de Morena, que están totalmente supeditados al gobernador, y con sus propios aliados, que a toda costa quieren evitar una confrontación o embestida judicial como las que acostumbra este con todo el aparato del Estado.
Ambos deberían darse cuenta que su pleito podría ser capitalizado por un tercero que, muy a su estilo, sigue con sus giras y regalando arbolitos, mientras aquellos se descalifican ante un electorado harto de enfrentamientos estériles.
***
Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com
Twitter: @periodistasoy
Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial