LA CORTE DE LOS MILAGROS

¿Se justifica o no el aumento a las tarifas de agua potable?

.


Considerando que las tarifas de agua potable domiciliarias y comerciales se han mantenido sin cambios desde octubre de 2018, el alza que plantea el Soapap al Congreso del Estado parece razonable, sobre todo si los ajustes son del 4 por ciento, para los sectores de menos ingresos, y del 7.6 por ciento para el resto de usuarios.

Este incremento sería de 9.17 pesos en los sectores 1, 2 y 3, en los que se concentra el 73 por ciento del padrón de usuarios domiciliarios de Agua de Puebla, por lo que la tarifa mensual pasaría de 229.33 a 238.50 pesos.

En los changarros o comercios sujetos a cuota fija, como sastrerías, peluquerías o tendajones, el aumento sería de 14.37 pesos. Éstos pagarían 203.33 pesos mensuales, en lugar de los 188.96 pesos que actualmente pagan.

En panaderías, pastelerías, consultorios médicos y tlapaleríasel alza sería de 53.60 pesos; en bancos y laboratorios clínicos de 343.07 pesos; y en gimnasios y centros deportivos de 1,232.97 pesos.

La propuesta hecha por el Consejo Directivo del Soapap al Congreso del estado está siendo apoyada por el gobernador Miguel Barbosa, los organismos empresariales y los presidentes municipales de Amozoc, Cuautlancingo, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.

Otro asunto que el Consejo Directivo del Soapap aprobó en su última sesión y que propondrá al Congreso del estado, es que las tarifas por cobro de agua se ajusten trimestralmente de manera automática, en la misma proporción del índice inflacionario, con un tope del 1.86 por ciento.

En el esquema vigente, publicado en el Periódico Oficial del Estado, se establece que las tarifas de agua se actualizarán mensualmente con base en 3 factores: la inflación mensual, el incremento de la energía eléctrica y los aumentos al salario mínimo.

***

Aunque la SIS ya tiene cabeza, continúa sin piernas y brazos

A pesar de que la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) del estado tiene nueva titular desde el 2 de junio, en la persona de América Rosas Tapia, la dependencia continúa varada y a medio gas por la ausencia de directores y directoras y los constantes despidos de personal.

Las ocho direcciones que aún siguen acéfalas son: la Atención a Mujeres Víctimas de Violencia; la de Prevención de la Violencia y Discriminación; la Administrativa; la de Asuntos Jurídicos; la de Atención Ciudadana y Vinculación; la de Promoción y Difusión de Igualdad Sustantiva; la de Institucionalización de la Perspectiva de Género; y la de Planeación, Seguimiento y Evaluación.

Durante el mes de junio y lo que va de julio, América Rosas no ha sido una secretaría de tiempo completo, pues ha continuado atendiendo asuntos pendientes de la Subsecretaría de Educación Superior, y otras cuestiones relacionadas con las elecciones internas de Morena.

Entre los funcionarios de la SIS, es creciente la versión de que Nancy Reyes Ramos, quien funge como encargada de despacho de la Subsecretaria de Prevención y Atención a la Violencia, ya renunció o le pidieron la renuncia.

Algunas empleadas de la dependencia creen que esta podría ser una buena noticia, ya que Nancy Reyes ha demostrado poco conocimiento en asuntos de género y poca empatía con las mujeres que han solicitado la ayuda de la Secretaría en casos de abuso y violencia.

Y porque bajo su responsabilidad se encuentra el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), que este año cuenta con una bolsa importante de recursos federales, pero que es la hora que en Puebla no se ha gestionado, pese a que sus reglas de operación se publicaron desde diciembre de 2021.

***

Los últimos tres directores despedidos de la Secretaría de Igualdad Sustantiva son: los de Asuntos Jurídicos, Participación Ciudadana y de Institucionalización de la Perspectiva de Género.

Ellos son Juan Manuel Vite Guerrero, Rosa María Galindo Sánchez y Gabriela Rosas Salas, respectivamente.

***

Alito comió con Néstor Camarillo y no con Barbosa

Este lunes por la noche se comunicó con este reportero el diputado priísta Jorge Estefan Chidiac para aclarar que en esta ocasión el dirigente nacional de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, no se reunió a comer con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, como aquí se publicó.

Según el coordinador de la fracción local priísta, Alejandro Moreno sí comió en Puebla, pero en la casa del dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, con otras cinco personas más de Puebla, él incluido.

En la comida hubo carne asada y chiles en nogada, pero el gobernador no asistió y tampoco fue invitado.

Jorge Estefan dijo que la comida fue muy rápida, concluyó al filo de las 15:30 horas porque el presidente del CEN del PRI tenía compromisos que atender en la Ciudad de México.

El coordinador de la fracción del PRI en el Congreso del Estado aclaró que la reunión que Alito Moreno y el gobernador Barbosa tuvieron en su casa no fue este año, sino en diciembre de 2021.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com